La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un inédito aumento en la cantidad de ingresantes. El rector Franco Bartolacci aseguró que la causa de este gran salto fue la puesta en marcha de nuevas y diversas carreras. Hasta el momento, este 2025 ya tiene 27 mil preinscriptos.
"Hasta el 2020-2021 teníamos un promedio estable de 18 o19 mil ingresantes. En 2024 tuvimos un un salto muy importante, un crecimiento de casi el 25% de la matrícula, pasando a más de 25 mil. Este año todavía no terminaron las inscripciones en algunos carreras y ya estamos por encima de los 27 mil ingresantes", relató el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en diálogo con LT8.
Asimismo, el rector aseguró que la apertura de nuevas propuestas académicas generaron el gran aumento de ingresantes. "Es al confirmación de que la puesta en marcha de nuevas carreras era una necesidad y la diversificación de las propuestas de formación universitaria fue el camino correcto"
La UNR atenta al presente
Lo cierto es que, en los últimos años, la UNR fue testigo de una ampliación de sus propuestas que permitieron que muchos jóvenes accedan a carreras que, en el pasado, sólo existían en la educación privada.
"Para elegir qué carrera nueva deberíamos poner en marcha hacemos un un diagnostico de las necesidades que tiene Rosario y la región. Pero también consideramos cuáles son las expectativas de formación que tienen los jóvenes, ya que muchas veces no están contenidas en las propuestas tradicionales de las universidades publicas", explicó el rector.
Bartolacci aseguró que el objetivo también es adaptar la universidad a los nuevos tiempos. "No son solamente nuevas carreras sino también nuevos formatos. Es un desafío para la universidad pública hoy. Hay que estar más en sintonía con las necesidades que tiene el mundo en el que vivimos y las expectativas que tienen los jóvenes. Las nuevas carreras son todas de 4 años e incorporan mucha formación práctica. Las que son licenciaturas tienen un título intermedio de tecnicatura".
>>Leer más: La UNR reconoció a los 2.500 nuevos graduados de la Escuela de Oficios
Financiar nuevas carreras
El rector remarcó que durante los últimos cinco años, cuando se pusieron en marcha las nuevas carreras, la UNR no recibió ningún "recurso adicional" para poder llevarlo a cabo. "Lo hicimos optimizando los recursos propios de la universidad", apuntó.
"Primero, hicimos una planificación clara. En el 2019 diseñamos cómo queríamos que llegue la UNR al 2030. Ahí apareció la necesidad de implementar nuevas carreras. Después realizamos una gestión de recursos ordenada y razonable que nos permitió poner en marcha una o dos carreras nuevas por año". resaltó.
"Yo soy de los que cree que la universidad tiene un potencial enorme y maravilloso. Hay que darla vuelta y provocar una revolución académica, pedagógica y curricular. Eso implica discutir los planes de estudio, los modos de enseñar, los tipos de carreras que implementamos".
La UNR hace historia
"Dimos un salto, es histórico. Esto no reconoce ningún antecedente a lo largo de toda la historia de la universidad", señaló Bartolacci. Lo cierto es que, a pesar del contexto adverso, la UNR continúa creciendo.
"A mi como rector me tocaron siempre años que implicaron un desafío. Pandemia, inflación. Sin embargo, la universidad experimenta un proceso de expansión como nunca antes en su historia. Nunca en tan poco tiempo se crearon tantas carreras nuevas, nunca tantas escuelas. Nunca la presencia de la universidad en el centro-sur de la provincia fue tanta como ahora", advirtió.
Finalmente, Bartolacci compartió la satisfacción de que el esfuerzo puesto en la creación de nuevas carreras se evidencie en el aumento de ingresantes que, según parece, seguirá creciendo año a año.