Después de casi cinco años de ausencia, Latam volvió a operar en Rosario. Este domingo la ciudad recuperó su conexión con Lima, que se había suspendido desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
El vuelo inaugural de Latam Airlines que cubre la ruta Lima-Rosario aterrizó este domingo a la mañana y partió horas después hacia Perú.
Después de casi cinco años de ausencia, Latam volvió a operar en Rosario. Este domingo la ciudad recuperó su conexión con Lima, que se había suspendido desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
En su momento, Latam tenía vuelos con San Pablo e incluso con Santiago de Chile. Sin embargo, por ahora, funcionará sólo la conexión con Lima. El vuelo desde Perú llegó este domingo con 100 pasajeros y partió con más de 140.
El primer vuelo despegó a las 07.39 desde Rosario con un 81% de factor ocupacional y fue operado por un avión Airbus 320, con capacidad para 174 personas. El servicio contará con vuelos los miércoles, viernes y domingos. De acuerdo con el itinerario informado por la aerolínea, el vuelo LA2432 partirá de Lima a las 00.05 para arribar a Rosario a las 06:10 horas, mientras que el vuelo de regreso, LA2433, despegará de Rosario a las 07.35, llegando a Lima a las 10.
“Es un orgullo para todos quienes formamos parte de Latam, recuperar esta ruta que tiene importancia trascendental tanto para la ciudad de Rosario como para la provincia de Santa Fe. No sólo facilitará la conectividad de los ciudadanos hacia un destino internacional clave, sino que también permitirá a Rosario y a toda la región reconectarse con el mundo, promoviendo el intercambio comercial y turístico. Continuaremos trabajando para fortalecer nuestra red de rutas en el país, impulsando el desarrollo y fomentando las economías regionales.”, afirmó la Gerente Comercial, Florencia Scardaccione.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, expresó: “Desde el gobierno Nacional estamos incentivando que las aerolíneas operen cada vez más rutas y más frecuencias, no sólo a destinos internacionales, sino también de cabotaje".
Además, apuntó: "Por mandato del presidente Milei estamos trabajando desde el primer día en la apertura del mercado aerocomercial argentino, desregulando y actualizando normativas con más de 50 años de antigüedad, que apuntan a modernizar y desburocratizar el sector aéreo. Celebramos que Latam hoy vuelva a operar esta ruta, esperamos puedan seguir creciendo”. Asimismo, Mogetta aseguró a través de sus redes sociales que en los próximos días la compañía estará anunciando nuevas rutas.
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Asimismo, Ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, Gustavo Puccini, comentó “Esta ruta aérea es sumamente relevante y nos permite potenciar a Rosario y Santa Fe, no solo a nivel turístico sino también en materia de negocios a través del tráfico corporativo. Y agrega posibilidades para el traslado de cargas internacionales, permitiendo conectar al sector productivo santafesino con más destinos. Como provincia estamos llevando adelante un plan de conexión aérea y, también, fortaleciendo la logística con eje en los aeropuertos. Agradecemos a Latam por confiar en Rosario y en la provincia de Santa Fe”
Estos vuelos permitirán a los rosarinos llegar a Perú de manera directa. Además, a través del centro de conexiones en Lima, los pasajeros podrán acceder a más de 25 destinos internacionales con los que cuenta Latam en Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Aruba y más de 17 destinos nacionales dentro de Perú.
En junio de 2020 a Latam sólo le quedaba la filial de Buenos Aires. Ese mismo mes anunció que ya no volaría en Argentina y presentó un proceso preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de aquel momento para desvincularse de sus 1.700 empleados.
En aquel entonces, se trata de la segunda compañía del mercado de cabotaje local, después de Aerolíneas, y venía atravesando un deterioro de varios años, con balances en rojo en al menos cuatro de ellos.
Antes de decidir retirarse de Argentina, la empresa había intentado reducir los salarios al 50 por ciento de su personal y otras medidas que no fueron aceptadas por los gremios ni el gobierno de Alberto Fernández
Finalmente, la decisión se tomó en medio del brutal impacto que la pandemia tuvo en el sector aerocomercial e involucró a los 12 destinos domésticos que la empresa hacía en el país, tres regionales y uno internacional.
A nivel local la empresa volaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.