06:20 hs - Miércoles 04 de Diciembre de 2024
Eliminación de la obligatoriedad del estudio psicofísico, curso y examen teórico virtuales y pruebas de manejo descentralizadas en los diferentes distritos. Esa es la propuesta que presentó el concejal socialista Federico Lifschitz para flexibilizar la solicitud o renovación del carné de conducir en Rosario. Asegura que con esa modificación se reducirán los costos del trámite en un 70 por ciento y se optimizarán los recursos humanos en diferentes áreas. "No podemos seguir con el mismo esquema burocrático de hace años", sostuvo el edil.
En declaraciones a La Capital, Lifschitz evaluó que el examen psicofísico representa "el 70 por ciento" del costo, que hoy oscila entre los 35 mil y 44 mil pesos promedio, entre los sellados del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) ($6.800) y el municipal, que incluye el Colegio de Médicos, cuyo costo varía según la duración de la licencia. En ese caso, el precio va de los $28.925,30 (hasta un año) a los $37.725,30 (hasta 5 años).
En la actualidad, para solicitar la licencia por primera vez, el mismo proceso incluye un curso teórico presencial (comprende una modalidad virtual) y un examen presencial compuesto por 20 preguntas y un margen de hasta dos errores.
Licencia de conducir: trámite expres y de renovación automática
"Entendemos que con estas modificaciones el trámite sería exprés y de renovación automática, puesto que también se ahorrarán costos en el mismo proceso", consideró Lifschitz, integrante del Bloque Socialista en el Palacio Vasallo.
"En el proyecto de ordenanza planteamos que no sea obligatorio realizar el psicofísico por medio del Colegio de Médicos, puesto que consideramos que sería suficiente con una declaración jurada a través de un profesional matriculado para extender un apto médico", propuso.
También mencionó como variante la "descentralización de la prueba de manejo, que solo se hace en la diagonal de Moreno y 27 de Febrero (donde se encuentra la Dirección General de Tránsito), para que pueda realizarse en los diferentes distritos, hecho que ahorraría tiempos y dinero para los solicitantes".
Por último, señaló que "el curso teórico y examen sean netamente virtuales. Hoy el curso es obligatorio; y si bien durante la pandemia hubo una experiencia breve, estamos solicitando que sea virtual con solo loguearse a través de un usuario desde la plataforma virtual de la Municipalidad.
A la hora de fundamentar su modificación en pos de ganar tiempo, ahorrar dinero y optimizar los recursos del municipio, precisó que la renovación o solicitud se llevan un total de más de 100 mil trámites anuales, lo que se traduce en algo más de 300 trámites por día e involucra a más de cien empleados del municipio.
"Entendemos que, de aprobarse, sería exprés y de renovación prácticamente automática. Nos ahorraría muchísimo tiempo, ya que tenemos un sistema colapsado en el que el trámite dura no menos de 90 días para la solicitud de la licencia y 30 días en el caso de una renovación", planteó.
Licencia de conducir: un ahorro en tiempo, dinero y recursos
A su vez, destacó la importancia de "ahorrarle la molestia al vecino por todas las oficinas por las que tiene que pasar cada vez que tiene que renovar la licencia, cuyo costo más elevado lo tiene el psicofísico, que representa el 70% del valor".
Por otra parte, aclaró que el examen psicofísico no se elimina, sino que se exime de la obligatoriedad de realizarlo en la oficina municipal.
>>Leer más: Los jóvenes que saquen su primera licencia de conducir deberán hacer un nuevo curso obligatorio
"El psicofísico sigue siendo un requisito esencial, pero apelamos a la responsabilidad del solicitante, que podría contar la posibilidad de obtener un apto médico a partir de un profesional matriculado", explicó.
A su vez, apuntó que "un dato no menor es disponer de todos los recursos humamos para otro tipo de actividades dentro del municipio".
La iniciativa ingresó al Palacio Vasallo el pasado 31 de octubre, a las comisiones de Obras Públicas y Gobierno, y aún podría tratarse en las últimas sesiones que restan para final del período ordinario.