Encontrar un espacio libre para estacionar en las calles de Rosario es un problema, sobre todo en el área central y en los alrededores de escuelas, edificios públicos o instituciones. Por eso, la ciudad fue una de las elegidas para el lanzamiento de la aplicación Izi Park, una plataforma que conecta a usuarios que busquen un sitio donde estacionar sus vehículos con dueños de cocheras particulares que quieran ofrecer los espacios disponibles en sus propiedades.
La app ya funciona en la ciudad de Buenos Aires, San Isidro, Martínez y Vicente López. Concretamente se trata de una especie de Uber de estacionamiento: el dispositivo vincula a los dueños de cocheras o garajes que quieran alquilar por minuto los espacios disponibles en sus propiedades con los conductores que necesitan un espacio para estacionar el auto.
"Buscamos resolver el problema del tránsito en las grandes ciudades", señala Pablo Mantiñan, creador de IZI Park, un músico porteño que, cansado de no encontrar lugar donde estacionar, diseñó una aplicación que permite ampliar los lugares de estacionamiento en las ciudades.
Para el emprendedor, "Rosario es una de las ciudades más importantes del país. Y por su densidad de población, el parque automotor y su configuración urbana, padece una gran crisis vial y de estacionamiento". Según explicó, hace en 2022 realizaron un relevamiento en la ciudad y en base a esa información "resolvimos que tendría que estar entre las primeras ciudades en ser activada, luego de Buenos Aires. Tal es así que junto a Mar del Plata fueron las que elegimos para nuestro desembarco luego de la experiencia en Caba".
¿Cómo funciona la app?
La aplicación permite que los propietarios de garajes particulares puedan alquilar por minuto lugares para estacionamiento. Para esto, tanto los dueños de las cocheras como los automovilistas deben instalar la app en su celular y registrarse. Los dueños pasarán entonces a llamarse Host y los espacios ofrecidos serán Spots.
Existen tres categorías de espacios y el frentista elige cuál ofrecer: en la calle, sobre el acceso a la cochera; sobre la vereda (una alternativa prohibida en Rosario) y dentro de la cochera. El host elige cual ofrecer y en que horarios permite a los conductores usuarios de la app a taparle la cochera por un tiempo determinado.
Cuando un usuario decide ofrecer su espacio, se verifican las dimensiones del estacionamiento; al mismo tiempo, los conductores indican con qué auto van a estacionar al registrarse. De esta manera, se asegura la compatibilidad en la reserva.
>>Leer más: La Asociación Empresaria apoya el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario
El costo para estacionar se cobra por minuto, con un mínimo de 10 minutos. Actualmente el minuto de estacionamiento cuesta 15 pesos, por lo que la hora cotiza a 900 pesos. Un precio similar al que se cobra durante la primera hora del estacionamiento medido en la zona más cara, comprendida por Corrientes, Urquiza, Oroño, San Juan, más Mitre y Sarmiento al 1000 y la Cortada Ricardone.
Los conductores Podrás pagar con tu cuenta de Mercado Pago, tarjeta de crédito o débito o Pago Fácil. Los propietarios de cocheras reciben el 80 por ciento de este monto, ya que el 20 por ciento se destina a cubrir los costos del funcionamiento de la aplicación. Los ingresos de los host varían según la cantidad de horas que ofrezcan su garaje, pero según se estima, mensualmente pueden llegar a recibir hasta 518 mil pesos mensuales.
Más lugar para estacionar
Mantiñan señala que Izi Park surge de su propia experiencia, como residente de una ciudad grande, y las dificultades que encuentra para encontrar estacionamiento. Por eso, dice, pensó en una alternativa que permita ampliar los espacios de estacionamiento disponibles, incorporando a los garajes privados.
La app se lanzó en marzo en la ciudad de Buenos Aires de manera experimental y rápidamente lograron que se inscriban unos 150 propietarios que ofrecen alquilar sus espacios. En mayo se hizo el lanzamiento oficial de la plataforma y, en seis meses "Izi Park tiene mas de 10.000 usuarios conductores y más de 600 Spots disponibles en la ciudad de Buenos Aires, estimando llegar a 3.000 espacios disponibles en los próximos meses", señala su creador.
>>Leer más: Tránsito: estacionar en sitios prohibidos figura al tope de las infracciones
En Rosario, el lanzamiento de la aplicación se encuentra en una etapa previa, en la cual se registra y verifican los espacios ofrecidos por los frentistas. De acuerdo a las proyecciones de los desarrolladores, sobre fin de año esperan contar con entre 100 y 150 espacios de estacionamiento disponibles. Actualmente, a tres semanas de habilitarse la app en la ciudad, ya cuentan con 40 espacios de estacionamiento y unos 700 usuarios conductores.
Para Mantiñan, no existen impedimentos para el uso de la plataforma en la ciudad. "Hay casos de soluciones tecnológicas, hoy conocidas y usadas por todos, que llegaron para cambiar ciertos paradigmas y por más que se basaron en usos y costumbres instalados ya en la sociedad, podían no estar del todo enmarcadas dentro de normas, regulaciones y leyes. Los ejemplos emblemáticos son los de Uber, AirBnb y mismo MercadoLibre", señala.
De todas formas advierte que como solución a un gran problema existente en las grandes ciudades, Izi Park requerirá de la adecuación de algunas normativas. "Estamos viendo muy buena voluntad y predisposición por parte de las autoridades en la ciudad de Buenos Aires y en otros municipios, con lo cual no habrá impedimentos para el uso de la plataforma en un contexto de legalidad total".