Pese a la crisis que atraviesa el sistema universitario nacional, los centros de salud que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) incrementaron la demanda de atención en forma notable durante este año. En los primeros nueve meses del año, entre febrero y septiembre, se registraron 1.127 nuevos usuarios tanto en los consultorios de Rosario como en los de Casilda y Zaballa.
Así lo indica un informe del Area de Salud de la UNR que contabiliza las atenciones realizadas por los centros de salud que brindan cobertura médica en forma gratuita a los estudiantes. En el Centro de Salud 7 de Abril, por ejemplo, hasta septiembre ya se habían realizado 11 mil atenciones, entre las prácticas de clínica médica y especialidades, salud mental y odontología, los tres servicios más demandados.
El centro asistencial que funciona en el macrocentro de la ciudad es uno de los tres establecimientos de salud que brindan atención médica a los alumnos de las 12 facultades de la UNR que no tienen cobertura a través de prepagas o de obras sociales. Los consultorios cumplirán el año próximo veinte años y buscan brindar un servicio gratuito a los alumnos universitarios que carecen de cobertura de salud.
Ofrecen servicios de clínica, ginecología, pediatría, dermatología, oftalmología, urología, psiquiatría, odontología, salud mental, kinesiología, fonoaudiología, enfermería, nutrición, bioquímica y farmacia.
Además del Centro de Salud 7 de Abril, la UNR cuenta con un anexo en Casilda y otro en Zavalla.
Para el titular del Àrea de Salud Pública de la UNR, Ricardo Nidd, el crecimiento de la demanda de los centros de salud universitarios es la contracara de disminución del poder adquisitivo de las familias de los estudiantes que, frente a la pérdida de la obra social o la imposibilidad de afrontar las cuotas de una prepaga "migran hacia otro modelo de atención en salud".
El médico advierte que se trata de "los efectos de una política nacional que descuida el derecho a la salud de la población" que se manifiesta en una "desmejora de las condiciones de la salud de la población".
Con los números de las consultas realizadas por los estudiantes en la mano, Nidd advierte que este año creció en forma notable la demanda de atención en salud mental y se duplicó la demanda de atención en odontología. "Lo que demuestra no sólo la pérdida de cobertura de salud, sino también del poder adquisitivo de las familias", ya que las obras sociales no cubren todas las prestaciones relacionadas con la salud bucal.
"Frente al discurso que pone en tela de juicio la legitimidad social de las universidades públicas, nosotros reforzamos el presupuesto y las horas de los profesionales en los centros de salud, dentro de las exiguas posibilidades con que nos manejamos este año en un contexto de crisis presupuestaria", señala.
>>Leer más: UNR: seis de cada diez ingresantes no tienen padres universitarios y el 35% trabaja
Promoción y atención
El centro de salud universitario funciona en un edificio de dos plantas de estilo racionalista en Alvear 724. Lleva el nombre 7 de Abril, como un homenaje a la fecha de creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), allá por 1948.
Los consultorios funcionan desde 2005, brindando atención primaria de la salud a todos los estudiantes de la Universidad que no cuenten con ningún otro tipo de cobertura social o médica.
>>Leer más: Este miércoles se presentará un nuevo Centro de Salud en la Siberia
Los profesionales realizan allí actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia, hasta atención profesional tanto en las áreas médicas como clínica, ginecología, pediatría, dermatología, oftalmología, urología y psiquiatría, así como odontología, salud mental, kinesiología, fonoaudiología, enfermería, nutrición, bioquímica y farmacia.
Para acceder a esos servicios hay que presentar constancia de alumno regular, fotocopia del carnet de vacunación, certificación negativa de ANSES y fotocopia de documento nacional de identidad o pasaporte.