Desde el principio de los tiempos, los gatos acompañan al ser humano. A lo largo de los siglos, este animal ha cambiado su significado: comenzó siendo una deidad para los antiguos egipcios, hasta llegar a ser una adorable mascota hogareña. Sin importar el momento de la historia, la fascinación general por estos animales es innegable.
En la cultura popular, los gatos han sido claros protagonistas. La lista de los felinos que han brindado numerosas alegrías -a través de papel o pantallas- es larga: Garfield, el Gato con Botas, el Gato Felix, Tom (de “Tom y Jerry"). Y, claro, no puede faltar la icónica Hello Kitty.
En el mundo virtual, este enamoramiento por los felinos cada día se expande más. Al entrar a cualquier red social, ya es moneda corriente que aparezca un video de un gatito haciendo monerías, material audiovisual que dispara likes y genera clips virales al enternecer los corazones de millones de cibernautas. No obstante, el amor por los gatitos no se limita a un video gracioso en redes, el fenómeno que toma cada vez más fuerza.
En Rosario hay personas que eligen literalmente llevar a los gatos puestos, y, en algunos casos, hasta impresos en la piel. Remeras, buzos, pines, totebags y hasta tatuajes con temática de felino son productos que están floreciendo a nivel mundial. La fascinación por este animal llegó a tal punto, que desde hace un tiempo tienen su propio evento, la Kittyferia tiene tanto éxito que a partir de este fin de semana semana tendrá su propio local.
Un local con productos sobre gatos
En conversación con La Capital, Orly Simbler, la fotógrafa de 38 años que decidió abocar su vida profesional al mundo de los felinos contó los detalles del negocio. El espacio está ubicado en pleno centro de Rosario - Rioja 1151 (local 42 de la Galería Independencia). Para este lanzamiento, Simbler se asoció junto a Silvana Linares y Luisina Cardillo y seleccionó "propuestas que se destaquen por la creatividad, el diseño de alta calidad y, por supuesto, amor por los gatitos".
"En la Kittytienda no trabajamos con producciones masivas ni importaciones genéricas. Seleccionamos objetos únicos, de diseño de autor, que priorizan originalidad", explicó la emprendedora. En ese sentido, subrayó que el objetivo es "conectar, inspirar y ofrecer algo más que productos". Se trata de "un concepto que celebra el amor por los gatitos".
Quienes visiten la tienda van a poder encontrar objetos de decoración, accesorios, piezas de cerámica, joyería, cuadernos, libretas, stickers, bolsos, alfombras. "Todo lo que es regalería, pero de autor y siempre inspirado en gatos", precisó. Si bien va a haber algunos productos para las mascotas, está apuntada más que nada a "sus humanos".
Por último, Simbler sostuvo que uno de los objetivos principales es "fortalecer lazos con la comunidad kitty, tener, además de la Kittyferia, que es un encuentro anual, un lugar físico para poder encontrarnos en cualquier momento".
Además, mencionó el aprendizaje y crecimiento conjunto que espera tener con sus socias y se anima a soñar en grande: "Esperamos que este sea el trampolín a algo más grande, con mucho esfuerzo abrimos y ojalá en un futuro podamos abrir más locales".
Con nuevos logos en Kittysitter y Kittyferia, Kitty se renovó para unificar su identidad y acompañar su crecimiento con la apertura de la Kittytienda una concept store inspirada en gatitos. Simbler creó el servicio de niñeras de gatos durante el 2019, y, hoy, entre 20 y 25 “kitters” se encargan del cuidado de los felinos mientras sus tutores están fuera de la ciudad. Luego comenzó a organizar las Kittyferia y desde este mes de diciembre, continuará su camino con un nuevo desafío: una tienda.
WhatsApp Image 2024-12-12 at 14.24.17.jpeg