La emblemática calesita emplazada en la esquina de Regimiento 11 y Zinny, en plaza José Costarelli, estaba sufriendo un triste abandono. Sin embargo, con mucho trabajo y determinación, los vecinos se organizaron y decidieron darle una segunda vida. Faltan los retoques finales pero ya hay fecha de reinauguración: el 21 de diciembre habrá una "Calesita Fest" para celebrar semejante restauración.
El carrusel se encuentra en las vísperas de su 50º aniversario y lo cierto es que los festejos ya empezaron. El próximo 21 de diciembre se reinaugurará aquel espacio que supo divertir a varias generaciones de los habitantes de barrio Saladillo y que, como devolución de tantas alegrías, decidieron rescatarla del olvido.
Se hizo de todo: los juguetes dañados se arreglaron y, los que estaban en buenas condiciones pero muy deteriorados, se pintaron y restauraron. También lograron la compra de un toldo nuevo, ya que el anterior estaba roto y prácticamente no servía. Motor nuevo y una flamante luminaria fueron las nuevas adquisiciones para una calesita que se estaba apagando.
WhatsApp Image 2024-12-02 at 15.38.50.jpeg
Un trabajo colectivo
Leonel Almirón es vecino del barrio y dueño del gimnasio Arenas, espacio que tiene 30 años de presencia en el barrio. Fue quien dio el puntapié inicial y comenzó a movilizar a los vecinos para concretar algo que parecía imposible. En octubre, la cruzada de la gente de barrio Saladillo para recuperar la calesita se dio a conocer en los medios de comunicación y, tras ese momento de notoriedad, empezaron las gestiones.
"Después de las notas que nos hicieron en octubre empezaron las medidas concretas y las gestiones para poder empezar a trabajar en la calesita. Logramos un arreglo con la Municipalidad: ellos nos brindaron la mano de obra y nosotros pusimos la plata que fundamentalmente salió de las rifas que vendimos", relata Leonel en diálogo con La Capital.
WhatsApp Image 2024-12-02 at 15.35.46.jpeg
Algunas de las caras detrás del arduo trabajo de restauración
Uno de los momentos más importantes fue la compra de un motor nuevo para la calesita, ya que el anterior estaba fundido. "Lo tuvimos que traer desde Buenos Aires porque acá no se fabrican", sostuvo Almirón.
Por otro lado, un grupo de gente se encargó de restaurar los muñecos de la calesita que se encontraban descascarados y con la pintura salida. "Fuimos con el grupo que lo llamo "Los Notables": profes de la carrera de Bellas Artes, artistas plásticos, pintores de autos, grafiteros, muralistas. Se armó un grupo grande y fueron quienes restauraron a los muñecos, los pintaron de nuevo", señala.
WhatsApp Image 2024-12-02 at 15.38.49.jpeg
Además, el joven logró conseguir que un vecino se encargara de arreglar específicamente a los muñecos que se encontraban dañados. A la cruzada de la recuperación de la calesita también se sumaron electricistas para instalar la luminaria dentro y fuera del juego. "Va a tener un montón de luces ahora. Queremos que el evento de inauguración empiece a la tarde y se extienda hasta la noche para que se puedan ver bien las luces".
Otro triunfo fue, sin dudas, la adquisición de un toldo nuevo. El techo anterior se encontraba destrozado, dejando a la histórica calesita a la intemperie. Ahora, los colores estridentes del nuevo techo abrigan al carrusel resucitado.
WhatsApp Video 2024-12-02 at 15.35.51.mp4
Leonel señala que también restauraron la totalidad de los tirantes de madera. De esta manera, "hubo que sacar todos los tirantes viejos, comprar todos los nuevos, colocarlos, tensarlos, pintarlos". En definitiva hubo una "refacción integral de la estructura superior de la calesita".
Lo que falta
Todavía los trabajos no están terminados. "Por un lado, falta una cabina por afuera para el dueño que maneja la calesita. También queremos hacerle trabajos de hormigón en el piso, para que toda la estructura se apoye sobre eso. Queremos colocar bancos de plaza por fuera y poner luminaria externa. Pero ya fijamos esa fecha: todo eso se va a hacer en veinte días y el 21 será la inauguración", asegura Leonel.
La plaza José Costarelli será el escenario donde se desenvolverá el esperado evento. Entre alguna de las cosas que sucederán aquel día, se entregarán todos los premios de las rifas que lograron motorizar este proyecto. "También vamos a gestionar un locutor y puestos de feria. Vamos a ver si traemos una banda. Es muy importante, hace mucho que no se hace una fiesta así de importante en el barrio"