El presupuesto 2025 para la educación superior se debate en estos días en el Congreso y la comunidad universitaria se encuentra en estado de alerta y movilización. Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) protagonizaron a fines de octubre una Marcha de Antorchas. La intención es seguir manifestando se preocupación por el financiamiento para las instituciones y para los salarios de sus trabajadores.
En ese marco, el próximo lunes es 11 de noviembre a partir de las 17 habrá un festival musical en defensa de la universidad pública en las escalinatas de la Facultad de Medicina (Santa Fe y Francia). La actividad se suma a una serie de acciones coordinadas por las federaciones docentes y no docentes del Frente Sindical Universitario.
Mamita Peyote y Rosario Smowing será dos de las bandas que dirán presente en la movida organizada por la Coad. También habrá serigrafía, muestras, juegos y asistencia jurídica gratuita. "La defensa de la educación pública, de la universidad, de la ciencia nacional y de los salarios baila un ritmo colectivo, que queremos compartir con toda la comunidad y la ciudadanía. Como siempre decimos: la alegría y las calles son nuestras", postearon este viernes en las redes del sindicato docente.
coad.jpg
Marcha en defensa de la universidad pública.
La universidad como derecho
Federico Gayoso es secretario general de la Coad y recordó a La Capital que tras el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, los trabajadores docentes y no docentes volvieron a foja cero: "La ley había abierto una esperanza de que se pueda seguir haciendo investigaciones, becas estudiantiles para que no dejen más sus estudios los estudiantes y recomposición salarial para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, para cortar también con el éxodo docente y estudiantil".
El dirigente de la Coad dijo que mientras el gobierno nacional avanzó en el veto con el argumento de que no había fondos, "vemos que fondos para las Fuerzas Armadas, o las exenciones impositivas a las grandes fortunas".
Movida nacional por la universidad
"El gobierno nacional sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas", señalaron desde el Frente Sindical Universitario.
En este sentido, afirmaron que la Casa Rosada "continúa sin convocar una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación y dé solución a los problemas de quienes trabajan en la universidad". Y que tras el paro nacional del 30 de octubre, se acordó un esquema de acciones en cabeceras regionales que reunirán a diferentes universidades nacionales.
La movida nacional comenzó en La Plata el 1º de noviembre, para seguir por Salta, Catamarca, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba, Conurbano Sur y Conurbano Noroeste. El cierre será el viernes 22 de noviembre con el Festival de la Gratuidad Universitaria. Además, convocaron a movilizarse cuando se trate en el recinto la ley de presupuesto 2025.
"Pese al magro aumento que tuvimos y la garantía salarial, más del 70% de la docencia universitaria sigue cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza, eso no cambió y nos preocupa, que el proyecto del Presupuesto 2025 que envió el Ejecutivo contempla todavía más ajustes para las universidades", alertó Federico Gayoso.