“Santiago Maratea va a reactivar la campaña, me lo dijo y sé que va a cumplir”, dijo Víctor Vilela, presidente de la Fundación Vilela, hace apenas algunos días y finalmente lo anticipado a La Capital sucedió. Este lunes, el influencer retomó la iniciativa que había puesto en pausa para ayudar a otras organizaciones y pidió un “último esfuerzo” para la colecta solidaria, que será la última que realiza.
En un video, Maratea recordó la necesidad de juntar 500 millones de dólares, contó que llevan recaudados 333 millones de pesos y pidió ayuda para conseguir los 234 millones de pesos restantes. “Si conseguimos 234 mil personas que aporten 1.000 pesos o 117 mil poniendo 2.000 pesos, lo logramos”, expresó.
En este contexto, dejó cuatro links a Mercado Pago para hacer aportes por $1.000, $2.000, $4.000 y un restante con el monto libre. “Pueden colaborar como una despedida de todo lo que construimos estos años”, comentó Maratea.
En el horizonte del influencer se encuentra la puesta en marcha de una fundación solidaria que le ocupará toda su agenda. Como consecuencia, dejará de hacer colectas solidarias. Con el Hospital Vilela y su Sala de Día para pacientes ocopediátricos se termina una etapa.
Cómo nació la colecta
Casi tres meses pasaron desde que Santiago Maratea lanzó la campaña solidaria para construir la Sala de Día para tratamientos oncopediátrico en el Hospital Vilela. La colecta ya recaudó casi 340 millones de pesos, pero desde la Fundación Vilela indicaron que falta aún un último empujón para llegar al objetivo. Dado que registraron una merma en los aportes en las últimas semanas, refuerzan por estas horas el contacto con la comunidad y, especialmente, mantienen reuniones con empresas. La intención es lanzar una licitación en las próximas semanas.
“Casi 340 millones de pesos es un número muy importante, pero nos amesetamos en los últimos 20 días”, analizó en diálogo con La Capital el presidente de la fundación, Víctor Vilela, nieto del intendente de nombre homónimo que fundó el hospital en 1930. Para poder realizar la Sala de Día se deben recaudar 500 mil dólares, es decir, alrededor de 600 millones de pesos. La esperanza de Vilela está intacta. “En los próximos meses lo vamos a lograr”, afirmó el representante de la fundación.
La Fundación Viela abrió la posibilidad de donar por Mercado Pago. Cabe recordar los cuatro montos disponibles a través de este método son 700 pesos, 1400 pesos, 2800 pesos o 5600 pesos. También se pueden transferir aportes mayores a través del alias FUNDACIONVILELA.
Frente a este panorama, desde la organización que asiste al nosocomio de Virasoro 1855 apuestan por llegar “al público por fuera de Maratea”. Los QR para ayudar al Hospital Vilela se pueden encontrar en los principales comercios de la ciudad como el Supermercado La Reina, las sucursales de Sport78, los locales gastronómicos Rock And Feller’s, Tea Connection, Ronnie o el Club de la Milanesa, entre otros.
Como novedad en la colecta, la Municipalidad de Rosario autorizó la presencia de estos carteles en todos los stands de los distintos países participantes de la Fiesta de Colectividades. “Pasa mucha gente por ahí y esperamos reactivar las donaciones”, subrayó Vilela.
El sueño se concreta
A la espera de conseguir el dinero, la fundación ya consiguió la aprobación de los pliegos por parte del área de Arquitectura Hospitalaria de la Municipalidad. “En estos días vamos a comenzar a licitar la parte estructural de la obra”, aseguró Vilela. En tanto, el diseño interior, lleno de colores y didáctico para los más pequeños, estará a cargo del Palacio de los Leones.
Si bien la Municipalidad participó de la idea, la licitación no es pública. La encabezará la propia Fundación Vilela y así se convocará a empresas, que ya mostraron interés en aportar o realizar la obra cuando se enteraron del proyecto a través de la colecta de Maratea. “Algunas están dispuestas a donar materiales. Bienvenido sea”, celebró Víctor.
Aunque aún resta poco menos del 50% del monto, en diciembre se ponen manos a la obra para instalar la estructura metálica sobre una superficie cubierta de 185,60 m2 y galerías 57,90 m2 como primer paso de una iniciativa de 500 metros cuadrados.
La ayuda de Rosario
Víctor Vilela solo tiene palabras de agradecimiento cuando se refiere a los miles de rosarinos aportantes a la causa. No obstante, “aparecieron personas con donaciones importantes y nos sorprendió de la misma manera que nos alegró. La ciudadanía reaccionó”, dijo satisfecho.
También destacó empresas con sumas considerables directo a la cuenta de la fundación, algunas con colaboraciones cercanas al millón de pesos. “Nos llama la atención cuando participamos de eventos ingresa dinero adicional porque mucha gente se entera ahí”, comentó el presidente de la institución.
Más que una obra
“No es sólo la construcción del Hospital de Día para pacientes oncológicos del Vilela. Lo necesitamos, obviamente, pero el objetivo no es ese. Todo esto es para el cambio en el tratamiento de cáncer con los chicos”, resumió Víctor y rápidamente imagina a los niños en un espacio integrado, lúdico, de entretenimiento y alegría para evitar o minimizar los traumas del proceso.
Modificar el contexto de los tratamientos es la piedra angular del proyecto y la salud mental de los 70 pacientes que pasan por día en sus tratamientos ambulatorios. ¿Las estructuras, aberturas y detalles de la obra? Son el medio para lograrlo.