Una banda de gente
Lo que más público acaparó según un desglose de los ingresos a eventos procesados por la Secretaría de Control del municipio fueron los recitales, con 261.186 asistentes. Le siguieron las fiestas electrónicas muy de cerca.
De esta forma, Rosario se reafirmó el año pasado como una de las plazas más destacadas del país para espectáculos teatrales, musicales y artísticos, con 893 actividades en espacios privados e independientes que reflejan el dinamismo de su oferta cultural. Y 2025 arrancó con la misma perspectiva: a los shows privados en espacios como Bioceres Arena, el Anfiteatro Humberto de Nito y Citycenter hay que poner como antecedente lo que dejó este fin de semana en el parque Urquiza el Festival Faro.
Al multievento organizado por la Secretaría de Cultura con el apoyo de la provincia acudieron a esta tercera edición más de 110 mil personas, tanto a los shows detrás del Planetario, los recitales en el Anfiteatro como en las sesiones de música electrónica.
>>Leer más: Más de 200 mil personas se movieron por distintos eventos en Rosario
Recitales y marcha
Siguiendo una suerte de ranking por cantidad de asistentes el año pasado, el rubro que más público acaparó fueron los shows musicales; que en su conjunto registraron 269.186 asistentes. En segundo lugar se ubican las fiestas electrónicas, con 165.900 presentes. Luego siguieron los grandes festivales (66.500), las fiestas en general (43.800), las matinés (4.100) y lo que desde el Ejecutivo encuadran bajo la figura de "eventos varios" (2.300). De ese total, 124 fueron considerados eventos masivos privados.
En su carácter de plaza receptiva, Rosario viene generando la construcción de numerosos espacios acondicionados para shows que aumentan la capacidad de público que puede asistir a los eventos. La organización de estas actividades se dividió entre las realizadas en recintos privados y las que tuvieron lugar en espacios públicos municipales y fueron llevadas a cabo por producciones privadas.
Más espacios, más gente
De a poco y atravesando dificultades, Rosario empezó a consolidar infraestructura propia y adaptable para concretar eventos masivos y así traer "grandes figuras" para llenar estadios. La ciudad cuenta con una infraestructura que la convierte en un punto estratégico para la producción de eventos nacionales e internacionales. Espacios promovidos por el Estado municipal, como el ex predio de Rural, el Hipódromo, el Autódromo, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y el moderno Bioceres Arena se complementan con teatros, salas y auditorios emblemáticos como El Círculo, el Metropolitano, La Comedia y el Auditorio Fundación.
Vale recordar la apertura en el mes de noviembre del complejo de espectáculos y convenciones Bioceres Arena en inmediaciones de Mercado del Patio (Riccheri y Córdoba), con capacidad para 3.200 personas.
Mirada privada
Para el referente de MA Producciones, Gastón Abiad, "el crecimiento del entretenimiento experimentado en Rosario, no escapa a la lógica del crecimiento de la actividad en los últimos años. Estos niveles hoy se encuentran por encima de la media prepandémica. En Rosario este crecimiento hoy consolidado y casi promovido por la gestión del intendente Pablo Javkin tuvo su inicio en el 2016 con la eliminación del derecho a espectáculos públicos", señaló, para ponderar que la actual gestión "se ha propuesto y con mucho éxito abrir nuevos escenarios".
El empresario hizo referencia al futuro "Arena", la ex Rural, el autódromo, y el nuevo emprendimiento en el Patio de la Madera o Mercado del Patio. "Hoy Rosario es claramente por todo lo mencionado la segunda plaza de Argentina posicionándose por encima de Córdoba, por decisión de los empresarios locales acompañados de políticas públicas claras la ciudad demuestra un crecimiento acorde a un fenómeno global", enfatizó Abiad.
De Peso
En 2024, Rosario recibió a artistas de renombre como Fatboy Slim, Manu Chao, Nick Warren, Emilia Mernes, Divididos, Abel Pintos, Conociendo Rusia, Ca7riel y Paco, Nicki Nicole, Khea, Ciro y Los Persas, Tan Biónica, María Becerra, Wos, Fito Páez, Miranda!, La Vela Puerca, Fito Páez, Tan Biónica, María Becerra, Karina, Cruzando el Charco, Wos, La Konga y La Delio Valdez. Además tuvieron fuerte peso los festivales Bandera y el Cumbión del Paraná, que también desplegaron imponentes puestas en escena e importantes grupos musicales.
“La ciudad volvió a ser un epicentro importante para todo tipo de acontecimientos, y eso también se vislumbra en los eventos organizados por el sector privado. Esto demuestra que Rosario es un epicentro importante de grandes recitales, fiestas, shows y festivales, con muchas personas que llegan también desde fuera de la ciudad y eso repercute dentro”, destacó el secretario de Control, Diego Herrera.
En cuanto a las fiestas electrónicas hay que mencionar que la ciudad ha sido pionera al implementar procedimientos y protocolos de seguridad que incluyen el cuidado de la salud integral de los asistentes. La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana forma parte de las reparticiones que participan de esos controles preventivos desplegados.
Lo que viene
En diciembre pasado el Concejo Municipal aprobó el Plan de Detalle para hacer un nuevo "Arena" en el ex Predio Rural Parque Independencia. De esta forma, el proyecto impulsado por el Ejecutivo será financiado por la provincia por un acuerdo con el municipio y que además se utilizará para los juegos Odesur 2026.
Tras el evento deportivo, habrá un llamado a licitación para su explotación, con la posibilidad de que se pueda ampliar a distintos usos como recitales, congresos, convenciones, ferias, encuentros deportivos y espectáculos culturales y artísticos, entre otros. El estadio tendrá capacidad para 13.000 personas en el caso de espectáculos, y 4.500 para eventos deportivos.
Cambiando la piel
El intendente Pablo Javkin aseguró que la ciudad “está despegando” y destacó además el movimiento nocturno que tuvo Rosario a lo largo de los últimos meses: “Tuvimos una gran cantidad de rosarinos presentes en eventos nocturnos durante el último año, tanto públicos como privados. Eso es lo que queremos vivir, es lo que nos gusta a nosotros. Es la esencia de esta ciudad: ocupar sus espacios y ocuparlos también de noche. Por eso vienen obras para el desarrollo y para la vida cotidiana del vecino”.
La semana pasada, Javkin presentó la Agenda Cultural en Buenos Aires y expresó: “Venimos con mucho orgullo a invitarlos a disfrutar la experiencia urbana más linda de la Argentina”. Y agregó: “Hoy toca festejar los 300 años. Particularmente sentimos que es un renacer y queremos que toda la Argentina venga”, expresó.