El Ministerio de Capital Humano de la Nación comunicó este martes que a partir de ahora los médicos argentinos tienen garantizada la validez de su título en los Estados Unidos y en todo el mundo. Se trata de reconocimiento de alcance internacional que beneficiará a los profesionales de las universidades certificadas por la Coneau. Hasta ahora para poder ejercer en el extrajero debían homologar su título. Desde el Colegio de Médicos de Rosario celebraron la decisión aunque advirtieron que en el corto plazo implicará la emigración de especialistas en diversas áreas.
El cambio se logró luego que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) confirmó que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria recibió la certificación de cumplir con los criterios de la institución de alcance mundial, mediante una comunicación formal recibida por las autoridades educativas y la Coneau. Los únicos antecedentes en la región corresponden a Colombia y Chile.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1879362713492787546&partner=&hide_thread=false
Recertificar el título
Desde la Secretaría de Educación de la Nación explicaron que "lo que se reconoce es que nuestros procesos de acreditación son válidos y por eso, no van a pedir recertificar los títulos, ya que se certifica que la Argentina cumple los estándares internacionales".
"El estatus de reconocimiento es válido hasta el 31 de enero de 2035 y está sujeto a un monitoreo anual para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos. Este logro resalta el compromiso del gobierno con la excelencia académica y garantiza que las escuelas y programas de educación médica acreditados en la Argentina cumplen con los requisitos globales de calidad", señalaron.
>> Leer más: Los médicos argentinos no necesitarán recertificar títulos para ejercer en otros países
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LT8am830/status/1879525735049871370&partner=&hide_thread=false
Beneficios y preocupaciones en los médicos
"Empezamos a hablar con médicos de todas las provincias. Vemos la medida como muy positiva, porque son muchos los colegas que ya lo estaban haciendo y homologar el título de médico lleva un tiempo, así que es muy importante para poder radicarse y trabajar inmediatamente", dijo Alberto Tuninetti, presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción.
En contacto con "Todos en La Ocho" de LT8, dijo que si bien por un lado celebra la medida, por el otro "preocupa toda la migración interna y externa que ya estábamos teniendo, sin tener esta facilidad, y que con esto va a ser mucho mayor".
"Muchos se van a ir del país y nos van a faltar pediatras, terapistas y neonatólogos, así que claro que nos preocupa", dijo Tuninetti. Explicó que a diferencia de España, donde un médico de guardia puede llegar a ganar entre 3.500 y 4.000 euros, en la Argentina ronda los 1.000.
"Es preocupante, a corto plazo van a estar faltando especialistas en áreas críticas", advirtió.