Rosario se posicionó como un epicentro de la música electrónica. A la diversa oferta de espectáculos y el talento local, se sumó, casi a la par, el centro de eventos y convenciones Metropolitano, un espacio con reconocimiento mundial tanto de artistas como del público internacional ubicado en la zona norte de la ciudad.
Joan Retamero es productor y DJ en Londres. Cuando semanas atrás participó del Amsterdam Dance Event y no tardó en marcar sus orígenes rosarinos, casi al unísono se escuchó: “Sí, Metropolitano”. Casi como cualquier otro lugareño que pasea con una camiseta de la selección argentina de fútbol en el mundo y el astro Lionel Messi es la primera referencia.
Cuando en 2007 el salón Metropolitano llegaba al Alto Rosario Shopping lo hizo a lo grande. Su primer show estuvo comando por Gustavo Cerati, meses antes de su accidente cerebrovascular. Más tarde recibió a Vicentico y luego a Babasónicos. “Originalmente cuando arrancamos Metropolitano iba a ser un salón de eventos y convenciones, pero la necesidad del mercado nos fue llevando a transformarlo”, contó a La Capital, Jorge Cura, CEO de Metropolitano CE&C.
El cambio, principalmente, se dio por la capacidad del lugar y las disposiciones acústicas, sin embargo, fue paulatino ya que la música electrónica tomó impulso en la última década. “En este estilo es muy importante el sonido, entonces trabajamos mucho en la acustización del lugar”, reconoció Cura. Los primeros artistas llegaban y la respuesta del público fue excepcional, pero los impulsores de Metropolitano nunca se propusieron posicionar al salón como ícono de nivel mundial: “Vienen muchos internacionales y suben sus eventos a sus redes”. DJs de Israel, España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Croacia, Alemania, Estados Unidos e Irán, entre otros países 20 países pisaron Rosario exclusivamente para subirse al escenario de Metropolitano.
Metropolitano tiene unos 10 mil metros cuadrados y una capacidad para 7.000 personas. Además, se puede subdividir en Salón Metro 1 y 2, Salón Contemporáneo, Salón Libertad, Salón Panorámico y Salón Independencia. Su ubicación exacta es Junín 501, local 1 del Alto Rosario Shopping; no obstante todo rosarino sabe cómo llegar al “Metro”.
>> Leer más: Furor por las fiestas electrónicas: DJs rosarinos triunfan en Europa
Metro Electronica 30.11.jpg
Un año de salto de calidad
“Este año Metropolitano la rompió”, confió a este medio Fabrizio Ojeda, quien lleva adelante desde 2018 la cuenta @movidaelectronicarosario en Instagram. Aunque Cura marcó menos eventos relacionados a la música electrónica, aseguró que en 2024 “nos concentramos en traer artistas más potentes, más convocantes, para diferenciarnos de los shows más pequeños”.
“Armamos eventos para alcanzar el límite de capacidad contratando artistas un poco más caros e importantes apuntando a una mejora de calidad y la gente responde”, afirmó Cura.
Para lograr una puesta en escena de primerísimo nivel, el salón Metropolitano trabaja en conjunto con 0341 Producciones en pantallas, Deligio en luces y Marty Audio en sonido. Más efectos especiales como humo y chispas; todo parte del show.
La acústica, para el género electrónico es fundamental y Metropolitano puso el foco sobre eso, también en la comodidad del público. Sumando el complemento de virtudes del Alto Rosario, como patio de comidas o estacionamiento propio, se formó un combo casi perfecto para erigir al salón rosarino como ícono de esta movida.
Respuesta del público
Para Cura, la electrónica amplió la brecha de público en cuanto a edad y sectores sociales. “Es más abarcativo y eso lo hace más divertido”, apuntó.
De todas formas, la inversión en efectos especiales, pantallas, luces y sonido es el complemento perfecto para un estilo que parece no tener techo.
Para cerrar el año, Metropolitano tiene preparada la llegada de la artista ucraniana Miss Monique, que siente a la ciudad como propia ya que la vio crecer. Cura recordó cuando la DJ convocaba a 1.000 personas y quien estaba atrás de la organización era la empresa que preside. “Seguimos haciendo ese trabajo de acompañamiento con los no tan convocantes en lugares más pequeños y vemos cómo crecen”, detalló el CEO.
Por otro lado, los músicos también se encuentran con un público rosarino “como no existe en otro lugar del mundo”, aseguró Cura, aunque marcó una gran afluencia de seguidores de la electrónica que llegan desde Chile, Paraguay y Uruguay, y el resto de los países limítrofes.
>> Leer más: Fiestas electrónicas: un fenómeno que resurge y crece en Rosario
Metro Electronica 30.11 (1).jpg
Espectáculos personales
Hasta 2022 los productores se encargaban de la organización, puesta en escena y detalles de cada evento. El artista solo llegaba para ejecutar su música. Con el paso del tiempo, el crecimiento de la electrónica y la profesionalización de los músicos, “muchos vienen con sus requerimientos técnicos, sus imágenes y su marca registrada. Sus pedidos en comida, bebida y camarines”, remarcó el empresario.
Que los artistas internacionales y nacionales quieran llegar al Metropolitano no fue un movimiento fortuito. Hace más de 10 años que el grupo gestor del espacio se puso como objetivo lograr un lugar de primer nivel. “No lo teníamos pensado cuando comenzamos”, reconoció entre el regocijo y la sorpresa del camino recorrido.
Solo este año, Metropolitano vio eventos de John Digweed, Mathame, Mariano Mellino, Adriatique y Mariano Mellin, entre otros. Tampoco se cerraron a distintos géneros y abrieron sus puertas a Alejandro Sanz, Pimpinela y el regreso de Tan Biónica, como fechas importantes. Para 2025 ya tienen cerrada una nueva presentación de Digweed y el trapero Duki, mientras terminan de cerrar acuerdos para completar el calendario entre enero y marzo. “Hay un artista de renombre de la industria que lo buscamos hace muchos años”, anticipó Cura, pero no ofreció más detalles aumentando las expectativas.
Sin lugar a duda, la figura que aún tiene pendiente el grupo es Hernán Cattaneo. El DJ más famoso de la Argentina nunca tocó en el Metropolitano, “pero no es por una cuestión nuestra sino por una cuestión artística de él. No tiene en su radar, por ahora, a Rosario”, planteó Cura y rápidamente agregó: “Es una lástima porque la gente viaja a todos los lugares donde él hace eventos. Sería muy bueno para Rosario y para la escena que quiera venir a Metropolitano”.