La muerte de un hombre tras ser picado por un centenar de abejas encendió las alarmas en la población en cuanto a los cuidados y consejos a tener en cuenta a la hora de observar un panal o enjambre de abejas. Cuál es la diferencia entre una formación y otra y cómo actuar ante la presencia de una colmena en el ejido urbano.
La víctima, Favio Hernán M., tenía 56 años y falleció en el área de cuidados intensivos del Hospital Granadero Baigorria tras padecer más de 150 picaduras cuyas toxinas terminaron por colapsar su sistema inmunológico pese a que en un momento experimentó una leve mejoría.
Según vecinos, se había acercado a un árbol para orinar cuando fue atacado por las abejas, que se encontraban dentro de una panal formado en uno de los huecos de un añoso Paraíso, ubicado en Casiano Casas y Washington, en la zona norte de Rosario.
2024-02-13 enjambre de abejas.jpg
Imagen ilustrativa
"Eran abejas que estaban en un árbol a baja altura por lo que vimos cuando fuimos a intervenir el martes. Era un panal muy grande de esos que llevan cierto tiempo", precisó en declaraciones a La Capital el titular de Control de Vectores del municipio, Carlos Tasinato.
Evaluó que por factores relacionados a altas temperaturas, las abejas "estaban muy activas, es justo una de las cuestiones por las que hay que extremar cuidados, mantenerse alejado y llamar a especialistas".
Respecto a la especie, señaló que se trata de las Apis mellifera, de la orden hymenoptera, comúnmente conocidas como "mieleras".
Cómo pican las abejas
El especialista en plagas urbanas explicó que "las abejas pican de dos maneras: solas o en enjambre, puesto que son muy territoriales. Ocurre que inoculan tantas toxinas que a nuestro organismo le es muy difícil resistirlo si son muchas picaduras como ocurrió en este caso", apuntó.
Y acotó: "Si se trata de una persona alérgica, una picadura podría ser mortal, pero alguien que no lo es, con esa cantidad es compleja la situación".
"La forma de ataque más impresionante es en enjambre, cuando lo hacen desde un panal, puesto que se trata de insectos muy territoriales".
A diferencia de las avispas, que pueden picar en más de una oportunidad, las abejas mueren al hacerlo, dado que el aguijón se encuentra unido al aparato digestivo y suele quedar incrustado en el lugar que eligen picar por su forma de serrucho.
Qué hacer ante la presencia de una panal de abejas
Tasinato recomendó que ante la presencia de un panal hay que denunciarlo. "En este caso no estaba informado en Control de Vectores; el martes lo intervenimos, fue recién después que pasó esto", aclaró.
También consignó que suele ocurrir que las abejas migran con la reina vieja de una panal a otro ante la densidad poblacional en su colmena y por eso emprenden viaje hacia otros lares.
"En ese lapso comienzan en fase de tránsito, por eso podemos ver una especie de esfera de barro pequeña tanto en un árbol, poste o estructura que les permita asentarse y descansar hacia un nuevo lugar para conformar el nuevo panal", describió.
Y aclaró: "En ese caso no están en condiciones de picar porque contienen mucho alimento, pero una vez que van consumiéndolo recuperan ese mecanismo de supervivencia".
Es por eso que recomendó denunciar la presencia de panales urbanos y no actuar por medios propios para evitar situaciones lamentables. La línea directa con el área de Control de Vectores es 155-790102.