El dirigente de la Resistencia Peronista Juan Luis “Chancho” Lucero murió este miércoles a los 87 años.
Juan Luis "Chancho" Lucero tenía 87 años y se había exiliado en Dinamarca. Sobrevivió a un fusilamiento en el Regimiento 11 de Infantería y a tres atentados paramilitares.
Por Miguel Pisano
El dirigente de la Resistencia Peronista Juan Luis “Chancho” Lucero murió este miércoles a los 87 años.
“Hoy partió al cielo de la Resistencia Peronista nuestro compañero Juan «Chancho» Lucero: referente del Peronismo Revolucionario, trabajador telefónico de Rosario, sobreviviente del fusilamiento en el Regimiento 11 de Infantería y emblema de la Resistencia Peronista”, tuiteó este miércoles la concejala peronista Norma López.
El trabajador telefónico y dirigente peronista Juan Luis Lucero fue uno de los jóvenes militantes que participó en Rosario del alzamiento del general Juan José Valle en contra del golpe de Estado perpetrado por la Revolución Libertadora, o Fusiladora, como se la llamó a partir de ese intento de recuperar el gobierno popular, que fueron reprimidos con los fusilamientos de José León Suárez.
Lucero comenzó su militancia en la Juventud Peronista de Rosario. Fue integrante de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y fue detenido en Taco Ralo, Tucumán, en septiembre de 1968. Además, fue diputado provincial del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli), donde presidió la Comisión Bicameral Investigadora de apremios ilegales durante la dictadura lanussista. Estuvo a su cargo dilucidar el asesinato y los culpables de la muerte de Angel “Tacuarita” Brandazza, militante del Peronismo de Base, en Rosario, según narra el historiador Aldo Duzdevich, autor de “Salvados por Francisco” y “La Lealtad-Los montoneros que se quedaron con Perón”.
Lucero sobrevivió al fusilamiento del que se salvaron los autores del intento de copamiento del Regimiento 11 de Infantería, a raíz de una contraorden del Ejército, que levantó la ley marcial, durante las acciones posteriores al golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955.
Lucero sufrió tres atentados en los principios de los años 70 perpetrados por grupos paramilitares, quienes ametrallaron su vehículo con él adentro, al otro día se lo volaron y al poco tiempo lo tirotearon cuando iba al frente de una manifestación.
La noche del 13 de octubre de 1973 Lucero participó de la Cena de la Victoria, en la que el peronismo celebraba el triunfo del general Perón en las elecciones, donde el bioquímico y dirigente peronista Constantino Razzetti pronunció su último discurso, antes de ser asesinado por integrantes del Sindicato de la Carne vinculados a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).
Antes de retirarse Razzetti con su esposa y su hijo, Lucero le ofreció acompañarlo con varios compañeros o, en su defecto, llevarse un arma, gestos que el doctor Razzetti no aceptó, según confió a La Capital un asistente al encuentro celebrado en el Club Sarrateta, del barrio Alberdi.
En 1976 fue nuevamente encarcelado por la dictadura cívico militar y su hija -militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios-, de 15 años, fue secuestrada.
Lucero estuvo preso durante la última dictadura cívico militar como uno de los militantes olvidados de la Resistencia Peronista y luego se exilió en Brasil, primero, y finalmente en Dinamarca.