Los ocho encuentros de Noche de Peatonales y Noche en mi Barrio celebrados durante 2024 generaron al menos $2.200 millones en consumo. En total, unos 700 mil rosarinos participaron de ambos ciclos desarrollados para reactivar el movimiento económico y la vida nocturna en sectores comerciales. En febrero se realizarán las primeras dos de 2025, en Fisherton y Tiro Suizo.
El año pasado fue testigo de la consolidación de ambos ciclos de encuentro de los vecinos y visitantes, que fueron parte de las propuestas que combinan cultura, gastronomía, comercio, ferias y música. La convocatoria fue muy nutrida, con más de 700 mil asistentes entre todos los eventos, y una recaudación de $2.200 millones como balance, solo teniendo en cuenta las operaciones por tarjeta de débito o crédito.
En tanto, ya tienen fecha para este 2025 las primeras dos ediciones de Noche en mi Barrio, que tendrán lugar en Fisherton (15 de febrero) y Tiro Suizo (22 de febrero).
Noche de Peatonales
En cuanto a Noche de las Peatonales, el evento que comenzó como una propuesta para reactivar el centro de la ciudad tras la pandemia, celebró en 2024 tres ediciones que se consolidaron como un clásico esperado por rosarinos y visitantes. Entre todas, convocaron a más de medio millón de personas.
La primera edición se dio en junio, luego de que se recuperara la calma interrumpida por un marzo tormentoso en cuanto a la inseguridad por una ola de violencia narco. Con una asistencia de más de 180.000 personas, esta jornada inauguró el ciclo del año con propuestas artísticas, comerciales y gastronómicas que se desplegaron en las principales calles del área central.
La segunda edición se lanzó en septiembre, coincidiendo con la Feria del Libro. Allí la Noche de Peatonales tuvo récord de asistencia y reunió a 200.000 asistentes. Destacó la presentación del libro de Los Palmeras y su show sorpresa en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.
La tercera reunión fue en diciembre, cerrando el año con espíritu festivo. La última edición contó con la participación de ferias navideñas, shows musicales, cocina en vivo y un adelanto de carnaval que llenó de color y ritmo el casco histórico de la ciudad. Hubo más de 150 mil personas.
Con las tarjetas del Banco Municipal se ofrecieron importantes descuentos mediante reintegros. Se estima que se realizaron alrededor de 800 mil operaciones con tarjeta de crédito por encuentro, con una recaudación de más de $2.200 millones.
"Desde la Municipalidad seguiremos apostando a estos eventos, donde la ciudad se encuentra en la calle, para potenciar el espacio público, el desarrollo social, cultural y el económico", dijo Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete del municipio.
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Noche en mi Barrio
Por otra parte, las cinco ediciones de Noche en Mi Barrio llevaron la esencia de estos eventos a diferentes sectores de Rosario fuera del centro, potenciando el comercio local de cercanía y promoviendo el encuentro comunitario. Entre todas las jornadas, Noche en mi barrio convocó a más de 200 mil personas.
Renovando la propuesta, la Municipalidad anunció que tiene en agenda los próximos encuentros, los primeros de 2025, que están planteados en Fisherton para el 15 de Febrero y en Tiro Suizo, el 22 del mismo mes.
"Las Noches de Peatonales y Noches en Mi Barrio consolidaron a Rosario como una ciudad vibrante y llena de vida. En cada edición vimos a miles de vecinos disfrutar de estos encuentros que combinan cultura, diversión y comunidad", destacaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.
Desde la oferta gastronómica en cada barrio, hasta las ferias y shows artísticos, las propuestas buscaron resaltar las características únicas de cada zona, promoviendo a la vez la identidad rosarina. Además, el Banco Municipal acompañó estas iniciativas con promociones exclusivas para compras en los locales adheridos.
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Uno por uno
La primera entrega fue en Echesortu (19 de octubre). Con motivo del Día de la Madre, la propuesta reunió a miles de vecinos que disfrutaron de food trucks, ferias y shows en vivo, consolidando a Echesortu como un corredor comercial de referencia. Hubo 65 mil personas, que además disfrutaron del último set del legendario y hoy fallecido DJ Droopy Faiola.
El de Empalme Graneros (29 de noviembre) fue un evento que combinó cultura y entretenimiento, con exhibiciones artísticas del Club La Gloria y una oferta gastronómica barrial. En Azcuénaga (22 de noviembre), cerca de 40.000 personas disfrutaron de una jornada repleta de ferias, food trucks, música en vivo y espectáculos infantiles.
En tanto en barrio Industrial (6 de diciembre) se dio una jornada que tuvo sorteos, juegos inflables, ferias y shows para toda la familia, consolidando la identidad cultural y comercial del barrio. El último del año fue el de Belgrano (7 de diciembre). Con el encendido del arbolito de Navidad como punto culminante, más de 30.000 vecinos participaron en esta noche especial que destacó la amplia adhesión de los comercios locales.
En ese sentido, la renovación de ambos ciclos para el año que comienza, llegando a diferentes barrios, significa el sostenimiento de parte del municipio de esta política que intenta mantener en movimiento la rueda virtuosa del consuno local y de cercanía, y desde el punto de vista securitista, la reapropiación de los vecinos del espacio público en el horario nocturno.