De la mano de la atracción que plantean nuevos campos de conocimiento o de la demanda del mercado laboral, las nuevas carreras siguen sumando alumnos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La licenciatura en Ciencias de Datos ya sumó 600 estudiantes preinscriptos y se presenta como la nueva estrella de la facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.
La Ciencia de Datos es una disciplina que surge acompañando el crecimiento de las nuevas tecnologías y la capacidad de generar grandes volúmenes de información y diversificación de todo tipo de datos. La carrera tiene un enfoque multidisciplinario que integra conocimientos de estadística, informática y economía, con el objetivo de formar profesionales capacitados para el manejo veloz, riguroso y ético de grandes volúmenes de información.
La inscripción a la carrera comenzó los primeros días de noviembre y termina el próximo viernes. En poco más de un mes, 600 personas completaron los formularios de preinscripción, un número que multiplicó por cuatro los números de inscripción a la carreara de Estadística de la universidad pública nacional.
"Realmente fue un boom", señala Javier Bussi, director de la Escuela de Estadística de la facultad de Ciencias Económicas de la UNR, de la que depende la nueva licenciatura en Ciencias de Datos.
>>Leer más: La UNR tendrá desde 2025 una nueva carrera: cuál es y cuánto dura
Ambas carreras, Estadística y Ciencias de Datos, tienen un ciclo de formación común, de dos años y medio de duración, al término del cual los estudiantes se reciben de Técnico Universitario en Estadística y Ciencias de Datos. Una vez concluido este ciclo, pueden acceder a un periodo de formación específica, de otros dos años, en cada una de estas disciplinas. Toda la carrera es gratuita.
Para Bussi, el interés que despierta esta nueva oferta académica está relacionado "con una demanda que existe en la sociedad de una disciplina que es relativamente nueva y surge como el resultado de la gran disponibilidad y variedad de datos que hay en la actualidad gracias a los grandes avances tecnológicos".
Una realidad que exige nuevos perfiles profesionales "capaces de analizar grandes volúmenes de información de una forma rápida para poder sacar conclusiones y tomar decisiones", explica.
Por eso, señala, se trata de una disciplina con una amplia demanda laboral, principalmente ligado al desarrollo de negocios, el análisis de imágenes satelitales y cualquier tipo de empresas u organismos públicos que cuenten con grandes volúmenes de información.
Para ponerlo en ejemplos concretos, tanto los datos sobre inversiones financieras como sobre el tráfico de vehículos en un determinado corredor, necesitan a un profesional que pueda leerlos.
El comienzo de clases en la UNR
Las clases de la licenciatura comenzarán el primer miércoles de febrero con los cursos de ingreso. Allí, los estudiantes accederán a una serie de tutorías a cargo de alumnos avanzados de la carrera y clases sobre temáticas clave: estadística y ciencias de datos, matemática y programación.
Estos cursos no son excluyentes, pero brindan las primeras herramientas para acceder a la vida universitaria y conocer mejor la disciplina.
Si bien, la mayoría de los alumnos son graduados recientes del secundario; al tratarse de una carrera nueva, también se anotaron muchos profesionales de otras disciplinas, como ingeniería o biotecnología, interesados en esta disciplina.
Bussi destacó la importancia de la creación de la nueva licenciatura en el ámbito de una carrera muy tradicional, como la Licenciatura en Estadística que, con 75 años de antigüedad, fue la primera creada en su momento en América Latina. La puesta en marcha de la especialización en Ciencias de Datos estuvo acompañada de una reforma del plan de estudios, lo que permitió no sólo modernizar la formación en estadística, sino crear un nuevo título.
De acuerdo al plan de la carrera, durante el ciclo de formación técnica, los estudiantes adquirirán herramientas para realizar tareas generales de procesamiento y análisis de datos, permitiéndoles incorporarse de manera efectiva en el mercado laboral. En tanto, el ciclo de formación específica permite a los alumnos profundizar sus conocimientos y desempeñar funciones más avanzadas y estratégicas en el campo de la Ciencia de Datos.
El primer ciclo de formación incluye formación en matemática, computación, estadística, gestión y manipulación de datos y aspectos profesionales y sociales. En el segundo, las materias complementan y especializan la formación anterior, junto con la inclusión de otras áreas específicas de incumbencia como tecnologías avanzadas y aplicación.
Nuevas carreras, muy demandadas
La licenciatura en Ciencias de Datos se creó el año pasado, como parte de una política de la Universidad Nacional de Rosario de ampliar su oferta académica. Este año comenzó el cursado de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, también con un importante número de inscriptos.
En tanto, los años anteriores, se inició el cursado de Turismo, Diseño Industrial, Gestión Cultural, Inteligencia Artificial, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Corretaje Inmobiliario.
>>Leer más: De la mano de nuevas carreras, creció como nunca el ingreso a la UNR
Empujada por esta nueva oferta, el año pasado la UNR sumó un 25 por ciento más de ingresantes respecto del año anterior. Un crecimiento anual inédito en la historia de la UNR, según se destacó desde rectorado. De los 25.808 estudiantes que comenzaron a cursar una carrera de grado en la universidad pública local, unos 4 mil optaron por carreras creadas en los últimos años.
Si bien las llamadas carreras tradicionales, como Medicina, Derecho y Económicas, no perdieron su atractivo; la apuesta por carreras más cortas o que responden a una demanda laboral reciente, fueron bien recibidas por los estudiantes. La inscripción a la carrera de Ciencias de Datos, refuerza esa idea.