La Municipalidad de Rosario negó un supuesto desalojo violento en Nuevo Alberdi. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, dio detalles de la obra que se está realizando en la zona, que obligó a destruir algunas construcciones precarias en el lugar, pero aclaró que no se trataba de viviendas habitadas. En este marco, lamentó la presencia de "vivos" que aprovecharon la situación.
“En primer término está la obra, que es la continuidad de la avenida Baigorria, desde más o menos el puente del arroyo Ludueña hasta García del Cossio, unos 1.400 metros de avenida sobre el noroeste de la ciudad que conectará varios barrios entre ellos Nuevo Alberdi”, precisó en funcionario en diálogo con LT8. “Para realizar esa obra, respetando el trazado con un ancho de 30 metros, había que trasladar varias viviendas precarias. Sabemos que son unos 18 ó 20 grupos que hace mucho tiempo viven en ese lugar. Fueron relevadas, censadas y se está trabajando para su relocalización", amplió.
"Pero en el último tiempo, aparecieron algunos vivos organizados, instalando algunas casillas precarias y otras no tan precarias. Incluso, llegamos a detectar una casa con piscina”, denunció Chale. Agregó que esa situación de usurpación “fue denunciada por quien donó los terrenos al municipio para esas obras. Nosotros fuimos a advertir que íbamos a demoler esas construcciones, que en ningún caso estaban ocupadas. Eso lo quiero aclarar. Las casas no estaban ocupadas, por lo tanto no se desalojó a nadie. Eso se hizo a primera hora de ayer y no hubo ningún tipo de resistencia, porque era un trabajo que se venía programando y que se cumplió sin inconvenientes”.
“Lo que pasó -destacó Chale- es que estas personas que estaban organizadas, no sé por quién, intentaron cortar calle García del Cossio, impidiéndole a los vecinos que viven en Palos Verdes pasar. La policía actuó, pero sin herir a nadie. Las 15 ó 20 personas que intentaban cortar la calle se dispersaron, antes quemaron cubiertas. Pero a la tarde eso ya estaba resuelto y la zona despejada”, subrayó.
>> Leer más: Reconstruirán un gran tramo de la calle Baigorria
La controversia salió a la luz luego de una denuncia que realizó el bloque de Ciudad Futura en el Concejo sobre un supuesto conflicto entre vecinos de Nuevo Alberdi y el municipio. Según el partido político de la oposición se produjeron hechos de violencia, con disparos de galas de goma por parte de la policía, y hasta desalojos compulsivos de personas que tenían construidas precarias en la zona por donde debía pasar esa arteria.
El secretario de Gobierno admitió que “hay tensión con un grupo de gente que al recibir amparo político de Ciudad Futura intenta complicar aún más la realización de esta obra. Ya está todo previsto para que los equipos viales puedan retomar el trabajo hoy y la obra avance. La obra tiene que avanzar. No desconocemos situaciones habitacionales, pero algunos vivos organizados, sabiendo que el estado tiene un interés en desarrollar esa obra de infraestructura, intenten usurpar terrenos para forzar una negociación y llevarse algo a su favor en el plano económico como en lo político”.
“No es posible que ese sea el modus operandis de esta gente. Hay gente que es manipulada en su vulnerabilidad, pero no se puede permitir un precedente tan complicado hacia adelante porque hay muchas obras proyectadas en la ciudad que necesita crecer. Hace varios días que se vienen dando estos hechos y se presentaron sucesivas denuncias de los titulares de los terrenos donados al municipio. Sería importante también que se avance con la investigación para establecer quienes es están detrás de todo esto”, agregó.
Y disparó sobre Ciudad Futura, fuerza opositora en el Concejo que promovió las denuncias. “Veo una actitud muy complicada de Ciudad Futura en este tema. A cada acción del municipio con la Provincia o Nación en distintas zonas, hay un intento de bloquear de manera artera en este caso con una acción ilegal que complica a toda la zona de Nuevo Alberdi. Parar esta obra complica al desarrollo de Nuevo Alberdi, además lo hacen con acusaciones infundadas”, finalizó.