Una recién nacida sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus piernas durante la césarea, marco en el que también le provocaron lesiones a su mamá. Aparentemente, habrían colocado un electrobisturí caliente sobre las piernas de la parturienta, lo que también afectó a la criatura.
El dramático suceso ocurrió en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo donde ya se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes para esclarecer el hecho. La beba tuvo que ser trasladada a la ciudad de Rosario donde permanece en neonatología de la Maternidad Martin. ¿Cómo es su estado de salud?
Este jueves, desde el efector rosarino informaron que un cirujano plástico realizó una segunda intervención quirúrgica a la bebita de apenas cuatro días de vida. El objetivo fue colocarle un injerto biológico en la lesión. La niña ya había sido intervenida para un toilette, una limpieza de la zona afectada.
Su mamá hizo un fuerte descargo en redes sociales donde contó detalles de lo sucedido durante el nacimiento de su beba, Cloé, y entre otros aspectos señaló el temor que sentía por las cirugías que su pequeña hija tenía que afrontar a causa de la quemadura que le provocaron durante el parto.
Leer Más: Beba que sufrió lesiones en el parto: en el Hospital de San Lorenzo están "consternados"
Estable y con asistencia respiratoria
"La bebé cumple hoy (jueves) su cuarto día de vida, se encuentra estable, internada en la nenonatología de la Maternidad Martin", señalaron desde ese centro de salud.
"Ayer por la tarde le realizaron una segunda intervención y se le colocó un injerto biológico en la lesión. Toleró muy bien el procedimiento y quedó vinculada a ventilación mecánica para su mejor sedación y analgesia", detallaron.
La recién nacida se está alimentando con pequeños volúmenes de leche a través de una sonda.
Consternación en San Lorenzo
Eduardo Ros, director del Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, donde el lunes nació la beba que sufrió quemaduras durante el procedimiento de la cesárea, dijo a La Capital que se encuentra "consternado" por lo ocurrido, y que la misma conmoción afecta a todo el personal del establecimiento provincial.
El director del nosocomio señaló que "una vez que sucedió el hecho, el médico (obstetra) se dirigió a los papás y les comentó el incidente, algo que pasó en forma intraoperatoria". Luego, "hablaron con un pediatra y el cirujano plástico del servicio. La beba tenía quemaduras de segundo grado y en este hospital no tenemos una Neo para darle la contención necesaria a la bebé y a la mamá, por eso se logró lo antes posible la derivación a un centro de salud como la MaternidadMartin", añadió.
"Una vez que me informaron desde quirófano (lo sucedido), se realizaron las medidas administrativas correspondientes (dentro del hospital), el sumario administrativo y se elevó a jurídicas de provincia", detalló el director del nosocomio de San Lorenzo.
En el Hospital Granaderos a Caballo, ubicado en Richieri 347, de la ciudad de San Lorenzo, nacen alrededor de 20 bebés por mes. Es un lugar de referencia en la zona y cuenta con una maternidad de segundo nivel, de baja complejidad.
Estupor y bronca en la familia
La madre, el padre y la abuela de la bebita manifestaron su estupor y dolor por lo sucedido durante el nacimiento de la niña. Lo hicieron tanto por redes sociales como por otros medios de comunicación.
"Cuento lo que viví, lo que pasó", escribió la mamá de la beba en sus redes sociales, donde hizo su descargo. "Mi hija es sana y no tendría que haber pasado esto. Fue un error, yo les creo que no tendría que haber pasado y pasó. Mi bebé nació y un error está dejando secuelas que no merecía. Por eso tengo que hacer algo para no callarme", compartió.
La joven mujer contó que apenas le colocaron a la niña en su pecho al terminar la cesárea sintió un fuerte olor a carne quemada. Allí advirtieron que un instrumental caliente, aparentemente un electrobisturí, había sido colocado arriba de la paciente, lo que le generó quemaduras a ella y a la bebita.