Esta semana volvieron a recambiar los pretiles de las cuadras que abarca Sarmiento entre San Lorenzo y San Luis. Hubo que reemplazar 25 conos de cemento que demarcan la acera de las veredas, porque se rompen por los golpes de autos y camiones (en horarios especiales). Los trabajos terminarán mañana.
Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad explicaron que se trata de mantenimiento, que se ven obligados a hacer con frecuencia por las roturas que provocan los vehículos que circulan por allí. Se trata de una tarea que se enmarca en el plan de sostenimiento del Area Histórica de la ciudad.
Los pretiles fueron colocados a fines de 2016, cuando se realizaron las obras que cambiaron la fisonomía de calle Sarmiento. La remodelación de sólo cuatro cuadras demoró un año. Y fue muy polémica por su lentitud y la calidad de los conos de contención. Muchos loc compraron con los colocados en Capital Federal, que son de hierro e irrompibles y cuestionaron el nivel de la obra realizada por la Municipalidad de Rosario.
En aquella oportunidad se ensancharon las veredas, se instaló iluminación led, y se colocó equipamiento urbano.
Sin embargo, a pocas semanas de colocar los pretiles hubo que empezar a cambiarlos. El problema es que se encuentran en una calle con alto tránsito vehicular, y como los conos son bajos, muchos automovilistas no los ven y chocan contra ellos. Además, en estas cuadras hay varios estacionamientos de vehículos que, al entrar o salir, no es raro que rocen los conos de concreto.
Cabe destacar que, además, por esta calle circulan camiones que trasladan mercadería para descargar en los locales del centro. El golpe de alguno de estos grandes vehículos produce roturas significativas en los pretiles, que necesitan ser repuestos.
La historia se repite
A tres meses de haberse inaugurado las remodelaciones de calle Sarmiento, la Municipalidad tuvo que reemplazar todos los pretiles, lo que significó un recambio de 400 conos.
En aquella oportunidad, quien fuera secretario de Obras Públicas, Raúl Alvarez, manifestó la necesidad de cambiarlos por otros de metal y más altos. La realidad es que eso nunca sucedió y se volvieron a colocar pretiles de concreto, los mismos que están ahora y que se rompen con facilidad.
En mayo y en junio de 2018, los pretiles de contención fueron reparados otra vez.
Esta semana, desde Obras Públicas aclararon que los que se están colocando ahora tienen una base diferente que los anteriores, por lo que al cambiarlos no habrá que romper la vereda (como sucedió hasta ahora), porque van encastrados. Esto permitirá que los trabajos se puedan hacer de manera más rápida y más económica.
Las tareas comenzaron el viernes y se prevé que se terminarán mañana.