El aire acondicionado del tercer piso del policlínico Pami II, ubicado en la zona norte de Rosario, sufrió un desperfecto en los últimos días, una situación sufrida tanto por los pacientes como por los profesionales que desempeñan sus tareas en ese espacio. Afortunadamente, el aparato pudo ser reparado este viernes en su totalidad y ya funciona con normalidad, aseguraron fuentes cercanas al policlínico.
La situación generó inconvenientes, dado que se registró en jornadas en las que el termómetro superó los 37 grados en la ciudad, y la térmica rondó incluso los 40 grados. Si bien hubo algunos reclamos público de familiares de pacientes, pese a todo valoraron la atención general del lugar y las reformas.
Fallas en el Aire acondicionado, un problema que estaba en agenda
Las fuentes cercanas a casa central de Pami reconocieron que hubo un problema en el aire acondicionado, que estaba presentando fallas desde octubre, aproximadamente. Remarcaron que desde ese momento se realizó un diagnóstico para solicitar respuestos y poder reparar un equipo de alta complejidad.
"Avanzar en la compra de repuestos y materiales lleva un proceso administrativo en cuanto a la transparencia de procesos, pero es importante recalcar que estos trabajos estaban en marcha, más allá de la ola de calor o no, puesto que todo estaba supeditado a que lleguen los repuestos", aseguraron con énfasis.
Pami y la falta de inversión de larga data
Las fuentes consultadas señalaron que los problemas de inversión en el policlínico vienen desde hace muchos años, pero destacaron que las auditorías iniciadas comenzaron a arrojar resultados alentadores.
"Donde hay problemas edilicios, estamos trabajando", sostuvieron en alusión a las obras de infraestructura que la actual gestión comenzó a llevar a cabo para brindar una mejor atención edilicia a los afiliados a Pami.
Pami-II.jpg
El Policlínico Pami II, en la zona norte rosarina.
Pami II: qué ocurrió con al aire acondicionado
Fuentes gremiales consultadas por La Capital explicaron que el sistema de refrigeración "venía funcionando lo más bien, pero de pronto dejó de funcionar".
Lo cierto es que ese inconveniente técnico obligó a que algunos familiares de internados debieran improvisar y llevar ventiladores al policlínico para que los pacientes tuvieran al menos algo de aire fresco ante el intenso calor.
"Había que soldar el eje central del aparato y ponerlo en condiciones para que arranque sin problemas. Por eso llegaron los ingenieros para realizar un diagnóstico y comenzar las reparaciones, que concluyeron pasado el mediodía", consignaron desde el gremio.
Leer más: Crónica de otro día agitado en Pami Rosario por el recorte de medicamentos a los jubilados
Para tranquilidad de los familiares y pacientes, el aire acondicionado del sector de internación del tercer ya quedó en condiciones de volver a funcionar al igual que en los quirófanos II y III y la guardia. Sólo restaba restablecer el sistema en el quirófano I, según confirmaron.
Pami II: sin aire acondicionado en plena ola de calor
Uno de los familiares de una paciente de 91 años allí internada valoró en diálogo con la prensa la atención que brinda el policlínico, al tiempo que lamentó este inconveniente registrado en el Pami II.
"Estar acá adentro con esta temperatura no es nada grato", lamentó el hijo de una mujer de 91 años, quien está internada en una sala del tercer piso. "Con esta temperatura, y la que tuvimos en la semana, es insalubre para los pacientes y para todo el mundo", resumió.
No obstante, valoró la renovación integral y reformas que se vienen llevando adelante en ese efector público de adultos mayores, después de años de constante deterioro. Eso hace que aún ese tercer piso no cuente con asientos adecuados para todos los acompañantes de los abuelos.