Este martes se realizará la segunda ronda de reuniones del gobierno de Santa Fe con los gremios docentes y de la administración central, en el marco de la discusión paritaria 2025 y en la previa del inicio de clases fijado para los últimos días de febrero.
En el caso de los estatales, el encuentro será a las 11.30 en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. En el caso de los gremios docentes, la cita también será este martes, pero a las 15.30 en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social.
El gobierno de Santa Fe confía en el éxito de la paritaria docente y sostiene que el inicio de clases a término está garantizado. “Las clases van a empezar el 24 de febrero”, afirman en la cúpula del gobierno provincial a días de que se presente la primera oferta salarial a los gremios.
La primera reunión paritaria del sector docente se realizó a principios de mes. Fue encabezada por los ministros de Educación y Trabajo, José Goity y Roald Báscolo, respectivamente, y los representantes de Amsafe, Sadop, UDA y Amet. En aquel momento no hubo definiciones salariales pero el gobierno se comprometió a hacer una propuesta de aumento en un próximo encuentro en la semana previa al comienzo de clases.
>> Leer más: Paritaria docente: gremios y gobierno ponen primera a dos semanas del inicio de clases
Por el escaso tiempo hasta el pautado inicio de clases se supone que, si no hay aceptación a la oferta, podría ingresarse a una etapa de conflicto con la posibilidad de días de paro. El gobierno cree que no llegará a esa instancia porque entiende que la dinámica del conflicto cambió con el descuento como eje rector.
Qué dice el gobierno de Santa Fe
“Los docentes saben que si hacen paro pierden el premio y se les descuenta el día”, razonan en la Casa Gris. En octubre pasado Amsafé rechazó la oferta salarial de aquel momento pero, de manera inédita, no adoptó medidas de fuerza. El aumento fue por decreto.
El gobierno entendió que en ese momento logró torcer la metodología de los gremios docentes frente a la discusión paritaria por la cual acudían al paro como primera y, hasta en algunas oportunidades, única opción de negociación.
La gestión de Maximiliano Pullaro parte de la base de que en 2024 pagaron por encima de la inflación -aumento total de 124% contra un 116% del índice del Indec- y por lo bajo reconocen que los salarios no alcanzan. Sin embargo, intentan cuidar las cuentas y que no se desbalancee la caja.
Amsafé sostiene que la oferta debe estar como mucho el 17 de febrero, es decir, el próximo lunes a una semana del inicio de clases. "Voluntad política para arrancar el 24 tenemos, pero no alcanza solo con eso. La decisión la tiene el gobierno, que debe dar marcha atrás con el ajuste educativo”, dijo tras la primera reunión el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Por su parte, Goity sostuvo "que hay voluntad de llegar a un acuerdo" con los gremios para poder comenzar el año escolar, y señaló que "el inicio de clases no puede quedar supeditado exclusivamente a la discusión salarial".