En menos de un mes, las obras de recuperación de la barranca del Parque España estarán bien cerca de concretarse. El martes 7 de enero se abrirán los sobres de la licitación para desarrollar el proyecto que permitirá rehabilitar unos cien metros de espacio público frente al río.
Los trabajos incluyen también la construcción de una pasarela helicoidal que conectará la explanada ribereña con la parte superior del edificio. En total, la inversión será de 21 mil millones de pesos.
El municipio convocó este lunes a las constructoras que manifestaron interés en participar del concurso de precios lanzado para la recuperación de ese importante sector de la ciudad. El encuentro sirvió para presentar el proyecto y despejar dudas sobre los detalles técnicos.
La reunión se desarrolló en uno de los túneles del complejo cultural de Sarmiento y el río. Desde las 9.30, funcionarios de las oficinas de Obras Públicas de provincia y municipio expusieron ante los referentes de las empresas constructoras que completaron la capacidad de la sala. Tras la presentación recorrieron la explanada y el espacio donde se van a ejecutar los trabajos.
La actividad se transmitió por streaming. Entre otras empresas, estuvieron presentes representantes de las mayores contratistas de obra pública de la región: Edeca S.A, Dyscon S.R.L, De Paoli & Trosce S.R.L, Techint S.A, y Pilotes Trevi S.A.
De acuerdo al proyecto elaborado por equipos técnicos de las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas provincial, las obras se implementarán a lo largo de unos cien metros de barrancas ribereñas con el objetivo de terminar con los constantes desprendimientos de terrenos que se generaron en los últimos tres años y dejaron inutilizado el ingreso principal del Teatro Príncipe de Asturias.
El primer socavón se produjo en julio de 2021, cuando se derrumbaron más de 20 metros de la explanada montada sobre los mismos pilotes de madera del primer puerto de Rosario. Después se sucedieron otros, todos con las mismas causas: la antigüedad de los soportes y la erosión producida en la barranca por la bajante histórica que atravesó el Paraná.
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El nuevo proyecto de la provincia para el Parque España incluye un ingreso espiralado.
Un proyecto trascendente
Para el intendente Pablo Javkin, el proyecto de intervención en el parque España propone "un cambio trascendente, que posibilitará ampliar el acceso público en la costa central en Rosario". La obra, consideró, será "trascendental" ya que no sólo reconstituirá la zona derrumbada, sino que además completará el proyecto original del arquitecto que proyectó el complejo cultural, el catalán Oriol Bohigas.
En este sentido, las obras incluirán la construcción de una nueva acceso al complejo, a través de una estructura helicoidal que hará accesible la zona, con una rampa. "Queremos volver a disfrutar de la explanada del Parque España, mejorar su zona y aprovechar el espacio público. Va a haber pocos lugares tan lindos en el país como éste que producirá una gran atracción para los turistas pero también para las rosarinas y rosarinos que transitan a diario", consideró.
Con buenas expectativas
Desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia se mostraron optimistas respecto a la convocatoria de la licitación para ejecutar los trabajos. "Es muy difícil saber el número de interesados porque los pliegos se consultan en la web, pero venimos teniendo muy buena cantidad de ofertas en todas las licitaciones que venimos haciendo", destacaron.
Por ejemplo recordaron que el viernes pasado se abrieron los sobres de las ofertas para construir el hospital de la localidad de Juan B. Molina y se presentaron once oferentes. La semana anterior, licitación para la puesta en valor del a plaza San Martín, de Venado Tuerto tuvo 17 ofertas.
El dato no es menor, ya que la mayor cantidad de interesados en encarar los trabajos permite un mayor surtido de de propuestas y, sobre todo, de presupuestos.
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Las obras proyectadas
Las obras de recuperación de la explanada de acceso al complejo cultural forman parte del llamado "Acuerdo Rosario", mediante el cual la provincia se comprometió a financiar la ejecución de diez obras públicas de alto impacto en la ciudad.
Los trabajos consisten en el recambio de la estructura de pilotes sobre los que se asentaba la explanada derrumbada. Pero además se completará el proyecto hacia el norte con la construcción de una pasarela que conectará la barranca con el sector superior del predio.
En total, las obras demandarán una inversión de 21 mil millones de pesos. Exactamente, 21.814.883.357,08.
De acuerdo a los pliegos de la licitación, la obra tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario. Es decir, un año y cinco meses. Si la licitación avanzara a buen ritmo y la obra se pudiera adjudicar en marzo, el reestreno del lugar podría proyectarse para fines de 2027.
No obstante, al tratarse de una obra que se realizará sobre la barranca del Paraná, podría demorarse si surgen contratiempos por la altura oscilante del Paraná o algún obstáculo en la zona de los pilotajes sobre el río.
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Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación de la explanada plantea la continuación del muelle existente hacia el norte, que se prolongará unos 120 en forma lineal y respetando la línea de avance del muelle existente. Se estipula la construcción será de estructura de hormigón armado, con pilotes hormigonado en el lugar con armaduras prefabricadas , vigas y losas premoldeadas.
En relación al espacio público se proyecta un solado de adoquines graníticos o intertrabados, con barandas de acero galvanizadas en caliente. A esto se sumará la novedad de la obra: la rampa con forma de rulero que conectará la explanada ribereña con el sector supirior del complejo cultural.
Una iniciativa muy esperada
La ejecución de los trabajos de recuperación de la explanada pondrán fin a la expectativa que muchos tenían sobre el destino de ese sector de la costa central.
Si bien los incidentes generados hace ya casi tres años no afectaron al edificio del complejo cultural y educativo, porque está apoyado sobre 378 pilotes de cemento de 30 metros, si redujeron el espacio público circundante y obligaron a clausurar el principal acceso al teatro Príncipe de Asturias y a reducir la capacidad de la sala ante reducción de las salidas de emergencia.
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Cabe recordar que en 2007, el gobierno nacional había reconstruido todos los muelles hacia el sur, pero quedaron pendientes estas obras que ya habían sido presentadas a Nación en la gestión anterior para su ejecución.
Ahora, es la provincia quien las pone en marcha.