La provincia decidió posponer la apertura de sobres de la licitación para recuperar los muelles del parque España. El acto, que estaba previsto para este lunes en el emblemático centro cultural de Sarmiento y el río, se postergó para el próximo 27 de enero. Del primer derrumbe producido en el paseo público se cumplieron ya tres años y medio.
Las obras para la reparación y la ampliación de la explanada del parque España se anunciaron el 20 de junio pasado, como parte del Acuerdo Rosario, un paquete de diez obras públicas que la provincia se comprometió a financiar en la ciudad. Se trata de iniciativas fundamentales para las cuales la provincia aporta el presupuesto, en tanto el municipio tiene a su cargo los proyectos ejecutivos y, en algunos casos, la supervisión de obra.
En ese marco, este lunes se pondrán en marcha los trabajos para la remodelación de avenida Ayacucho, entre Lamadrid y Buelvar Segui. La iniciativa representa una inversión superior a los 15.500 millones de pesos y tiene como objetivo optimizar la conectividad y ampliar la capacidad vehicular en ese área estratégica de la zona sur.
La recuperación de las estructuras siniestradas en el sector norte del parque España forma parte de ese conjunto de proyectos. La licitación pública para realizar las obras se lanzó a comienzos de diciembre pasado y la fecha prevista para conocer las ofertas era el 7 de enero de este año.
Sin embargo, unos días antes de las fiestas de fin de año se comunicó que los interesados en participar de la licitación tendrían un plazo mayor para presentar sus propuestas. Se determinó que la nueva fecha para la apertura de sobres sería el 27 de enero.
Según explicaron desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, el cambio de planes obedeció a un pedido de las empresas con capacidad técnica y económica para desarrollar las obras. "Querían tener más tiempo para estudiar el proyecto", apuntaron desde la cartera encargada de fiscalizar la licitación.
>>Leer más: Parque España: el 7 de enero se abren los sobres de la licitación para recuperar el paseo público
Un proyecto fundamental
parque españa01.jpg
Los últimos desmoronamiento complican el acceso al teatro Príncipe de Asturias. Esa puerta quedó clausurada desde ayer.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital
El proyecto elaborado por el municipio permitirá rehabilitar el paseo ribereño de la zona norte del parque España, derrumbado en julio de 2021, durante la histórica bajante del Paraná. La obra incluye una ampliación de la explanada pública en unos cien metros y la construcción de una pasarela helicoidal que conectará el acceso principal al teatro Príncipe de Asturias, actualmente clausurado, con la parte superior del edificio.
En total, la inversión estimada es de 21 mil millones de pesos. La cifra exacta, a valor oficial del mes de agosto, es de 21.814.883.357,08, de acuerdo a los pliegos de la licitación.
Para el municipio, el proyecto de intervención en el parque España propone un cambio trascendente, que posibilitará ampliar el acceso público en la costa central en Rosario. Así se presentó el proyecto ante los referentes de las empresas que podrían llevarlo a cabo.
>>Leer más: Los muelles del Parque España se extenderán cien metros al norte
El 17 de diciembre, se convocó a los representantes de distintas firmas de arquitectura e ingeniería para ponerlos al tanto de los detalles de la propuesta. Entre otras empresas, estuvieron presentes representantes de las mayores contratistas de obra pública de la región: Edeca S.A, Dyscon S.R.L, De Paoli & Trosce S.R.L, Techint S.A, y Pilotes Trevi S.A.
Los detalles de la licitación
>>Leer más: A 32 años de la inauguración del Parque España: registros fotográficos de su construcción
Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación de los muelles del Parque España plantea la continuación del paseo existente hacia el norte, extendiéndose 120 metros lineales respetando la línea de avance de la pasarella existente. Se estipula la construcción de estructura de hormigón armado, con pilotes hormigonado en el lugar con armaduras prefabricadas , vigas y losas premoldeadas.
En relación al espacio público se proyecta un solado de adoquines graníticos o intertrabados con barandas de acero galvanizadas en caliente.
En este punto se proyecta sumar una nueva estructura, una rampa helicoidal que servirá de acceso al sector, conectándola con la parte superior del Parque España. Se trata de una construcción con una forma espiral, de ascenso y descenso, entre la zona verde del parque España y la explanada ribereña. La superficie total del muelle alcanza los 4.200 metros cuadrados.
muellesparqueespaña.jpg
El nuevo proyecto de la provincia para el Parque España incluye un ingreso espiralado.
De acuerdo a los pliegos de la licitación, la obra tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario. Es decir, un año y cinco meses. Si la licitación avanzara a buen ritmo y la obra se pudiera adjudicar en marzo, el reestreno del lugar podría proyectarse para fines de 2027.
De acuerdo al proyecto elaborado por equipos técnicos de las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas del municipio, trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas provincial, las obras permitirán terminar con los constantes desprendimientos de terrenos que se generaron en las barrancas de la zona durante los últimos tres años y dejaron inutilizado el ingreso principal del Teatro Príncipe de Asturias.
El primer socavón se produjo en julio de 2021, cuando se derrumbaron más de 20 metros de la explanada montada sobre los mismos pilotes de madera del primer puerto de Rosario. Después se sucedieron otros, todos con las mismas causas: la antigüedad de los soportes, de fines del siglo XIX, y la erosión producida en la barranca por la bajante histórica que atravesó el Paraná.
El edificio de todo el complejo cultural y educativo se mantuvo al margen de los siniestros, ya que está apoyado sobre pilotes de cemento, construidos hace 30 años cuando se levantó el edificio diseñado por arquitecto catalán Oriol Bohigas.
En 2007, el gobierno nacional había reconstruido todos los muelles hacia el sur, pero quedaron pendientes los trabajos en el sector norte del complejo, que son las que se esperan poner en marcha este año.