Un proyecto en el Concejo pide que se extienda la instalación de pretiles en la esquinas del centro para evitar que los autos estacionen y tapen el radio de giro de colectivos. El objetivo es que se coloquen genéricamente en todas las ochavas donde doblen unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
La idea que los dispositivos fijos de caucho que la Secretaría de Movilidad implementó en ochavas como la de Córdoba y Juan Manuel de Rosas, se extiendan a otros lugares problemáticos donde la presencia de vehículos particulares entorpece el paso del TUP y genera caos vehicular.
La iniciativa del edil Carlos Cardozo (PRO) recoge la experiencia piloto en varios puntos neurálgicos de la ciudad y lo que se hizo de manera provisoria en el entorno de Colectividades durante la última edición. Muchas esquinas donde se ubicaron las líneas de pretiles de manera momentánea tuvieron giro permanente durante las diez noches y esa circunstancia ayudó mucho a agilizar el tránsito.
Esquinas señaladas
Las esquinas ya intervenidas por la Municipalidad de esta forma son, por ejemplo, Juan Manuel de Rosas y Córdoba, 3 de Febrero y Necochea, y Maipú y San Juan. Pero el texto presentado en el Palacio Vasallo solicita que se multipliquen a otras zonas calientes del centro.
"Si bien ya hay cierta cantidad, para nosotros tendrían que ser muchas más. Esto hay que replicarlo en otras esquinas de la ciudad en donde notamos, y además los vecinos nos lo comunican, que hay conflictos permanentes porque son esquinas donde dobla el TUP. Si hay gente que se estaciona en el radio de giro de los colectivos, se generan de manera permanente embotellamientos", explicó el edil.
En ese sentido, apuntó: "Para dar un ejemplo, Montevideo y Callao se vive trabando porque es donde gira el 126. Poniendo solo cinco simples pretiles de caucho, esto se podría solucionar, y sería beneficioso para la fluidez del tránsito en zonas críticas de la ciudad. También pedimos que se haga en Mitre y Urquiza, y en Colón y Mendoza", describió.
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Prueba en Colectividades
Además, comentó la experiencia positiva que dejó en ese sentido la Fiesta de Colectividades: "Lo que vimos durante esos días es que esta solución se implementó en todo el entorno para que la gente no estacione las esquinas y no entorpezca la circulación de los miles de autos que concurrieron. Y funcionó. Por eso pedimos que todos los que se instalaron de manera provisoria, como en Belgrano y Buenos Aires, Belgrano y Rioja, Rioja y Juan Manuel de Rosas, o Santa Fe y Buenos Aires, queden de manera definitiva".
Esto, claro está, deberá ser con pretiles de caucho más fuertes pero flexibles: "No los de cemento ni los de hierro, porque muchas veces cuando los automovilistas maniobran les queda fuera de su visión y les termina generando daños en el auto. El mejor tipo es el que está instalado y funciona muy bien en Córdoba y Juan Manuel de Rosas", apuntó.
En su diagnóstico, Cardozo especificó que "hay automovilistas insensibles e inconscientes a los que les importa un rábano la convivencia y se estacionan en los lugares de giro del TUP. Y al suceder eso los colectivos no pueden doblar, entonces o se arma un tremendo embotellamiento, o se suben a la vereda y la rompen", graficó.
"Si fuésemos conductores responsables, esta solución no tendría sentido. Ahora, como dejamos el auto en cualquier lado, entonces nos parece que este pedido al Estado tiene lógica para tratar de lograr mayor fluidez en el tránsito y una convivencia vial más razonable", insistió.
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El proyecto
En la fundamentación del texto, el concejal mencionó que "la presencia de vehículos estacionados en esquinas donde el TUP realiza giros genera congestión vial, afecta la fluidez del tránsito y ocasiona demoras tanto para los pasajeros del transporte como para otros conductores".
Además, aseguró que "el estacionamiento indebido en dichas esquinas representa un riesgo para la seguridad de los peatones y los pasajeros, ya que obliga a los vehículos de transporte a realizar maniobras arriesgadas o invasivas para poder girar".
En sentido, argumentó que "la colocación de pretiles o dispositivos de control de estacionamiento en estos puntos críticos permitiría una circulación más ordenada y segura, beneficiando tanto al transporte público como al tránsito general", y que "es responsabilidad del municipio velar por la mejora de la infraestructura vial en función de la seguridad y la eficiencia del sistema de TUP".
"La implementación de medidas preventivas como la instalación de pretiles es una solución comprobada en otras zonas de alto tránsito, disminuyendo los incidentes y mejorando la movilidad urbana. Y el respeto por las áreas de giro del transporte público y la prohibición de estacionamiento en estas áreas están estipulados en las normativas de tránsito vigentes, por lo que se requiere reforzar estas normas mediante infraestructura adecuada", prosiguió.
Por último, subrayó que "la colocación de pretiles en las zonas de giro ayuda a cumplir con los tiempos estimados del servicio de Transporte Urbano Público, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia del sistema".