El agravamiento de infracciones a conductores irresponsables ya tiene su ingreso formal en el Palacio Vasallo. Las concejalas María Fernanda Rey (Justicialista) y Nadia Amalevi (Arriba Rosario) presentaron en el Concejo Municipal dos iniciativas por separado pero que apuntan a un mismo objetivo: endurecer las sanciones a quienes transgreden las normas de tránsito al volante. En uno de los proyectos se solicita modificar el Código de Convivencia para declarar la inhabilitación definitiva quienes corran picadas en las calles rosarinas, al tiempo que eleva las multas económicas, mientras que el otro también impone más dureza a partir de un cambio de esquema: al infractor se le aplica sanción pecuniaria y además una gradualidad de inhabilitaciones para conducir con el agregado de cursos de concientización en educación vial y tareas comunitarias.
El proyecto de Amalevi busca endurecer las sanciones para quienes corren u organicen picadas en la ciudad. La propuesta es modificar el artículo 287 del Código de Convivencia, con el objetivo de agravar las sanciones para quienes corren u organizan picadas o carreras de velocidad.
Dichas modificaciones propuestas constan de: elevar la multa actual a 3800 Unidades Fijas (UF; nomenclador anclado al precio del litro de nafta súper) e inhabilitar la licencia de conducir de manera definitiva. A febrero el valor asciende a 1.250 pesos, lo que arrojaría una multa de 4.750.000 pesos para quienes organicen o disputen carreras de velocidad o picadas en la vía pública.
“Consideramos que agravar las sanciones para quienes participen en picadas, no sólo ayudará a reducir los incidentes en relación a la seguridad vial, sino también, promover una cultura de conducción responsable y proteger a toda la comunidad”, concluyó la edila quien se comprometió a convocar a las organizaciones vinculadas a la seguridad vial para enriquecer todos los proyectos y al Consejo Asesor de Seguridad Vial.
El auto como un arma
"Creo que quien pica en la vía pública usa el auto como un arma es un peligro", concluyó Amalevi para fundamentar el pedido de modificación normativa para que la Justicia de Faltas tenga en sus manos la facultad de inhabilitar definitivamente a un corredor a alta velocidad en las calles.
Más dureza contra conductores con alcohol
Tras la tragedia vial que tuvo lugar a comienzos de año en Presidente Roca y Wheelwright cuando un conductor de 20 años a bordo de un Peugeot 206 embistió a una familia cordobesa que cruzaba la esquina provocando la muerte de una madre de 40 años y su hija de 16, e hiriendo a otra niña de 6 años; el Concejo tomó nota y se ampliaron los proyectos para sancionar estas conductas. Una es la de Amalevi y otra destacada es la de la concejala justicialista Rey.
La concejala realizó el pedido de modificación del artículo 288 del Código de Convivencia. El objetivo es aumentar los plazos de inhabilitación para conducir en todos los incisos del artículo triplicando y hasta cuadruplicando los mismos. En rigor, se sustituye el término “y/o” por “e” en varios de los incisos.
"Esta modificación es de vital importancia ya que implica que, ante la conducción de vehículos en condición de ebriedad, no solo se les impone una multa en términos monetarios sino que también se los inhabilita a conducir por los plazos establecidos como así también se prevé la obligatoriedad de asistir a tareas educativas y concientizadoras en los plazos que se detallan en cada caso. Y se incorpora el termino de tareas comunitarias. Es decir que no se trata de una sanción u otra sino que se contemplan las tres en caso de que el infractor quiera volver a conducir", fundamentó Rey.
Pero a su vez, se dispone que ante una segunda reincidencia de 1 gramo de alcohol en sangre a 1,50 gramo de alcohol en sangre, o superior se establezca la inhabilitación será de manera definitiva.