Los repetidos robos sucedidos durante años en la zona del Planetario, dentro del predio del parque Urquiza, empujaron a los vecinos a pedir la clausura del puente peatonal que cruza avenida Pellegrini. Refieren que es una vía de escape rápido para los delincuentes, que cometen asaltos a toda hora ante la ausencia de efectivos policiales. La queja tuvo eco en el Concejo, donde ya se presentó un proyecto para cerrarlo.
Es muy conocido entre los habitués del parque, vecinos que viven en la zona, trabajadores del Complejo Astronómico Rosario (CAR) y personas que entrenan en el Urquiza, que es peligroso transitar el área cercana al puente. Hace al menos 20 años que se suceden arrebatos, y robos con armas blancas y de fuego en ese lugar.
Luego, los ladrones escapan por la pasarela y se pierden por Beruti en el barrio popular que se erige en ese rectángulo irregular formado entre las barrancas, el Centro Universitario de Rosario (La Siberia) y calle Chacabuco. Además, a veces desde el puente tiran piedras a los autos. Cuando los parabrisas estallan y los conductores frenan, los roban.
Historia del puente
"La existencia del puente fue un pedido de un grupo de vecinos en los años 70. La idea de esta gente fue parquizar el Urquiza y sacar las canchas de fútbol que había antes. Se pensaba que el puente comunicaría con canchas del otro lado de Pellegrini. Pero eso nunca pasó y terminó siendo una vía rápida para los delincuentes", explicó Hector Antonini, integrante de Amigos del Parque Urquiza.
Según su relato, la zona detrás del Planetario donde está el puente y la estatua de la virgen Stella Maris, patrona de los navegantes, que mira al río, hoy es tierra de nadie. A quienes trabajan o hacen cursos en el CAR los asaltan sin pausa. "En varias ocasiones vi gente que va con una reposera a tomar mate y sol, y terminan asaltándola. Le han robado hasta la llave del auto, le han pegado. Es una zona muy delicada y muchos no lo saben", contó Antonini.
Como robaban mucho en moto o en bicicletas, como medida paliativa hace unos años el municipio le hizo un pequeño laberinto de caño a la entrada del puente para que no puedan pasar vehículos. Pero eso no pudo eliminar que pasen corriendo o caminando. "Además, desde arriba del puente personas tiran con piedras a los parabrisas de los autos, y cuando paran otras los están esperando para chorearlos", se quejó.
Por eso, los vecinos creen que la única solución es tirar el puente, que ya no tiene razón de ser. "No hay tránsito de gente para el otro lado. Se creyó que iban a pasar jugadores con los botines abajo del brazo y la pelota para ir a jugar a la cancha, pero esa visión romántica nunca se plasmó en la realidad. Pedimos que ese puente deje de existir. La solución, por más que parezca dura, es demolerlo", insistió.
"Sin el puente van a seguir bajando por la barranca y por las escaleras, pero por lo menos no les va a resultar tan fácil. Si lo clausuran puede ser una solución. Pero no debe ser con un cartel: tienen que soldar algo en ambos extremos que impida el paso. Porque hace años que, cuando se habla sobre el tema, aparece unos días la policía. Pero luego se va", agregó.
>>Leer más: El sueño de un apasionado de las estrellas cumple 40 años
Eco en el Concejo
El pedido tuvo rápido eco en el Concejo, donde el edil Carlos Cardozo (PRO) presentó un pedido para que se clausure el puente peatonal ante la situación que se repite de manera sistemática desde hace años, y las numerosas oportunidades en la que los vecinos y las organizaciones vecinales de barrio Martin y el parque Urquiza han solicitado formalmente una acción en ese sentido.
En los fundamentos, Cardozo recordó que "de manera conjunta, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe han retomado de manera efectiva el proyecto de transformación de la República de la Sexta y el Centro Universitario, con un plan maestro aprobado en su momento por unanimidad por este Concejo Municipal, que comprende la apertura de calle Beruti desde Cochabamba hasta 27 de Febrero, transformándola en la avenida de la Reforma".
Este movimiento implica "el traslado de familias de viviendas precarias a hábitats construidos a tal efecto en terrenos cedidos por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la recuperación paulatina de los terrenos del Centro Universitario por parte de la UNR, la construcción de nuevos edificios universitarios en el predio que hoy ya ocupa la UNR y todo un rediseño de una zona clave de la ciudad".
En esa línea, argumentó que "todo este esfuerzo conjunto en materia de infraestructura y hábitat que llevan delante de manera conjunta el municipio, la provincia y la UNR, se suma al avance en materia de combate contra la inseguridad y el crimen organizado que despliegan el gobierno de Santa Fe y el gobierno de la Nación, con resultados positivos en toda la ciudad que sigue demandando una tarea sin pausa para continuar pacificando".
Por todo esto, y "habiendo comprobado que es vía de escape de malvivientes que cometen delitos de hurtos o arrebatos en la zona del parque", solicitó que el municipio clausure ese puente peatonal, disponiendo todas las barreras necesarias para impedir el paso de peatones, bicicletas o cualquier otro tipo de vehículo, hasta tanto estén totalmente finalizadas la obras de reformulación y modernización de ese barrio, la nueva avenida que correrá por la traza de calle Beruti y el Centro Universitario".
>>Leer más: Polémica por el edificio frente al parque Urquiza: el Concejo recibirá a los vecinos
Pedido repetido
El problema es tan viejo que ya hay un antecedente que tiene 14 años: en 2010 un grupo de vecinos y trabajadores del Planetario presentó un pedido similar en el Concejo. Pero en lugar de la clausura, solicitaban cubrir con un enrejado el puente que cruza Pellegrini.
También pedían un cerco perimetral alrededor del observatorio astronómico, que se instale un destacamento policial en la entrada del parque y que se reactive una garita que está emplazada frente al bar del anfiteatro. La solicitud no tuvo suerte.