Como es costumbre en cada cierre de año, el Concejo municipal de Rosario estiró hasta la madrugada de la última sesión el tratamiento del Presupuesto. En este caso se aprobó el texto con los números con lo que administrará la ciudad en 2025 Pablo Javkin, más otros proyectos destacados, no sin discusiones de por medio en el recinto.
Se aprobó la Ordenanza General Impositiva (OGI), y un aumento en la tarifa de taxis del 20%. Además, de lo estrictamente administrativo, se autorizó la construcción y concesión por hasta 30 años de un estadio Arena para espectáculos de todo tipo. Estará ubicado en la ex Rural en el Parque Independencia y albergará a los Juegos Odesur en primera instancia, y luego tendrá explotación para diferentes fines.
También dieron luz verde a expedientes de endeudamiento para pavimento y modificaciones de altura en barrio Refinería para impulsar el desarrollo inmobiliario.
Presupuesto: Refinería
Uno de ellos fue la nueva normativa de barrio Refinería, con modificaciones de alturas permitidas para seguir impulsando la zona en materia de desarrollo inmobiliario, una zona que creció fuerte durante los últimos años.
Lo principal de la aprobación es que se habilita a construir hasta 30 metros de altura entre una planta baja más 10 pisos por avenida Carballo, Junín y Avellaneda. También se permite hasta 19 metros sobre Gorriti y Vélez Sarsfield, dos corredores importantes.
Nuevo estadio en la ex Rural
A su vez se autorizó la construcción del Estadio Arena, una obra que financiará el gobierno provincial por un acuerdo con el municipio y se utilizará para los juegos Odesur 2026, la una importante competencia deportiva internacional que tendrá a Rosario como sede junto a Santa Fe y Rafaela.
Luego de este evento deportivo, habrá un llamado a licitación para su explotación de espectáculos privados de todo tipo como recitales, congresos, convenciones, ferias, etc.
El proyecto no solo contempla la creación de un moderno estadio con capacidad para 13.000 personas en espectáculos masivos, sino también la renovación integral del espacio público: 28.000 m2 con senderos, arbolado y áreas verdes que mejorarán la calidad urbana del Parque Independencia. Además, incluirá una cochera subterránea con 400 plazas de estacionamiento, facilitando el acceso y la comodidad de los visitantes.
Por otra parte se autorizó la posibilidad de gestionar ante organismos internacionales el acceso a la toma de deuda para "iniciativas verdes". Se trata de créditos internacionales que ponen el foco en infraestructura sostenible y permitirán financiar obras sin recurrir a fondos de las arcas municipales.