La Secretaría de Producción municipal lanzó una guía productiva para orientar inversiones en Rosario. Se trata de una actualización de InfoMapa, una herramienta digital de datos públicos, en el que figuran los establecimientos de distintos rubros económicos con información para los que quieran poner a trabajar su capital en la ciudad.
InfoMapa es un mapa interactivo que se viene utilizando desde hace tiempo en Rosario, al que se accede a través de la página oficial de la Municipalidad en este link. Esta herramienta permite la visualización y búsqueda de información urbana georreferenciada en el mapa cartográfico digital de la ciudad.
Desde la semana pasada se cuenta con la actualización de la herramienta a partir de una guía productiva, destinada a inversores que quieran instalarse o expandirse en Rosario. Cualquier persona o institución puede consultar en la plataforma material importante a la hora de realizar una inversión productiva en Rosario.
Se trata de una suerte de Google Earth cartográfico con nomenclador de distritos, calles, circuitos turísticos, transporte público y sus recorridos, lugares de interés y ahora una guía productiva, que brinda información sobre comercios, industrias, empresas dedicadas a la construcción, servicios y otros rubros. Permite evaluar en los distintos distritos de Rosario la cercanía con otros establecimientos y combinarlo con distintas variables.
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Industria, comercio, servicios
La actualización pretende dar cuenta de Rosario como una ciudad pujante, una de las más importantes de la Argentina, que cuenta con un desarrollado entramado productivo, con más de 32.000 establecimientos que ahora podrán apreciar en la guía.
Las actividades que más locales tienen son: venta de prendas de vestir y calzado (2.802); de productos alimenticios, bebidas y tabaco en comercios especializados (4.227); de artículos vinculados con la construcción (ferretería, pinturerías, aberturas, etcétera) (814); y venta de vehículos automotores, mantenimiento y reparación, excepto motocicletas (1.024).
Del sector industrial, en particular se destacan elaboración de productos de panadería y similares (272); elaboración de productos alimenticios no clasificados en otra parte (295); y obviamente la construcción que está en un apartado en la guía productiva de InfoMapa.
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Política de cercanía
"En el 2024 llevamos adelante una política de cercanía para con las pymes y emprendedores. El primer semestre se presentó con mucha incertidumbre, y por eso multiplicamos por cuatro el contacto con las empresas y cámaras de nuestra ciudad, acompañando, relevando necesidades y llevando soluciones a sus problemáticas", agregó el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo.
El funcionario agregó que InfoMapa "es una herramienta que se actualiza constantemente y en la que hoy se desagrega la cuestión netamente productiva. Esto va en sintonía con la necesidad de aquellos que quieren analizar la situación de inversión y con la política que llevamos adelante, de ponerse a disposición para asesoramiento en la materia", señaló.
En esa línea, dijo que el año 2024 cerró con una mejor perspectiva con la que se comenzó respecto a la actividad económica de la ciudad. “Desde la Municipalidad se implementaron diversas políticas para acompañar la producción de Rosario, que fueron desde el desarrollo de la economía circular, créditos y subsidios otorgados a emprendedores y empresas", subrayó.
Eventos para sectores
En tanto, destacó que se realizaron "diversos eventos focalizados en la reactivación de determinados sectores y zonas geográficas", como Rosario Outlet, Noche en Mi Barrio y Noche de las Peatonales, así como diversas formaciones y capacitaciones destinadas a la inserción en el mundo laboral.
El evento Rosario Outlet (22 al 25 de agosto), de la que participaron fabricantes de ropa y calzado de la ciudad con productos de calidad a precios bajos, juntó casi 50 mil personas en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y se lograron ventas por más de mil millones de pesos. La idea es que es que la feria se incorpore al calendario de actividades oficiales en la ciudad con ediciones en marzo y agosto con las liquidaciones de verano e invierno como telón de fondo.
Noche de Peatonales, un evento que se creó con el objetivo de revitalizar el centro y poner en marcha la economía tras los daños producidos por la pandemia. tuvo tres ediciones durante el año pasado. Una en junio, otra en septiembre y la última en diciembre. La que estaba programada para marzo se suspendió por los hechos de violencia narco que sucedieron durante ese convulsionado mes. Entre las tres jornadas, participaron más de 500 mil personas.
En esta misma línea de política de reactivación de áreas comerciales, en 2024 se llevaron adelante cinco entregas de Noche en mi Barrio y eventos similares. Echesortu, Azcuenaga, Industrial, Empalme Graneros y Belgrano fueron algunos de los centros comerciales que se sumaron a esta iniciativa. Se está trabajando para continuar con este tipo de eventos en el 2025 llevando a cada barrio de Rosario, música, gastronomía y ferias.