Un proyecto ingresado hace pocos días al Palacio Vasallo por parte del bloque socialista busca que el legado del dos veces intendente y ex gobernador Miguel Lifschitz quede plasmado en el nombre de una avenida. Se trata del tramo de Beruti entre Cochabamba y 27 de Febrero. Una zona que los mentores de la iniciativa destacan por el plan de obras iniciado por el político socialista en barrio República de la Sexta y el Centro Universitario Rosario (CUR), conocido como La Siberia.
En sus considerandos, la autora del proyecto, Verónica Irizar, con el acompañamiento del hijo del ex mandatario, Federico Lifschitz, además de Manuel Sciutto, Alicia Pino y Anahí Schibelbein, destaca la trayectoria del homenajeado: director del Servicio Público de la Vivienda, subsecretario de Obras Públicas, secretario general y luego de Servicios Públicos del ex intendente Hermes Binner antes de asumir en 2003 como intendente, cargo que ocupó hasta 2011.
Luego fue senador provincial por el departamento Rosario y entre 2015 y 2019 gobernador de Santa Fe. Cumplido su mandato al frente del Ejecutivo asumió como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, donde lideró hasta su fallecimiento en 2021, víctima del Covid-19.
Además de repasar su trayectoria como funcionario, los planes de gestión y su pasado como alumno del Instituto Politécnico y de la Facultad de Ingeniería, el proyecto fue de lleno a la mejora del entorno urbano del barrio República de la Sexta, en particular a través de su apoyo al Plan Abre, un plan provincial destinado a mejorar la calidad de vida en los barrios más vulnerables.
Mejoras en infraestructura
Entre las acciones emprendidas en el barrio, se destacan la apertura de calles, la construcción de viviendas, la mejora de espacios públicos, y la creación de nuevas conexiones urbanas que integran mejor al barrio con el resto de la ciudad. Estas intervenciones no solo mejoraron la infraestructura en ese territorio al generar un entorno más seguro y accesible para los vecinos, sino que también fortalecieron su vínculo con el Centro Universitario, promoviendo una mayor integración entre los vecinos y las actividades académicas.
Barrio República de la Sexta
La iniciativa recuerda que la UNR contaba con terrenos dentro del barrio República de la Sexta, pero no estaban disponibles a causa de los asentamientos irregulares de la zona. En el caso de la avenida en particular, el plan implicó que entre las calles 27 de Febrero y Cochabamba, Beruti se convierta en la avenida de la Universidad, articulando en forma continua los edificios públicos que ya existen y la nueva urbanización. Ahora se le cambiaría el nombre por el de Lifschitz.
De prosperar, el ex gobernador se convertirá en el primero en la era democrática en contar con una avenida en Rosario con su nombre. Una asignatura pendiente desde José María Vernet en adelante.
De destaca que Lifschitz buscó promover siempre el trabajo conjunto entre la Universidad, la provincia y el municipio, resolviendo dentro de la misma zona la problemática habitacional para los vecinos del barrio.
Acuerdo Rosario
En junio pasado, el actual gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin presentaron “Acuerdo Rosario”, el plan de obras mediante al que, tras cuatro años de abandono, se vuelven a poner en marcha objetivos que en su momento se planteara Miguel Lifschitz.
Cabe recordar que dentro del plan de obras se prevé avanzar en la transformación de calle Beruti con la relocalización de familias de República la Sexta: se realizarán nuevas instalaciones y veredas desde Cerrito a Cochabamba. Mediante esta obra se "completará uno de los proyectos integrales más anhelados por Miguel Lifschitz y esperados tanto en el barrio como en el ámbito universitario", consideró Irizar.