La agrupación Jubilados Radicales presentó un proyecto de resolución en el Concejo para que la fiesta de Colectividades lleve este año el nombre de Rafael Ielpi, el ex subsecretario de Cultura de la Municipalidad, escritor y referente cultural que falleció este miércoles a los 85 años.
Los afiliados a la Unión Cívica Radical, partido al que perteneció Ielpi, argumentaron que imponer ese nombre a la fiesta más importante de la ciudad “es en reconocimiento al creador del emblemático encuentro y a su destacada labor como poeta, escritor, historiador y promotor de la diversidad cultural, y por su incansable esfuerzo en preservar y difundir la riqueza histórica de nuestra cultura ciudadana”.
Además, en el artículo 2 del proyecto se señala que “el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Rafael Ielpi, que se celebra anualmente en Rosario cumplirá con los objetivos originales, promoviendo además en las próximas ediciones, la lectura de las obras del prolífico escritor y poeta, difundiendo su legado como patrimonio de la ciudad”.
La iniciativa lleva la firma de los ex ediles Patricia Cosgrove y Oscar Delgado en representación de un numeroso grupo de correligionarios. Rafael Sanmardich, otro de los militantes radicales y ex concejal que adhirió a la iniciativa, señaló a La Capital: "Esta iniciativa es un homenaje al Negro, quien fue el creador de la Fiesta de las Colectividades. Cuando se le ocurrió esa idea, lo miramos con cierta sorpresa porque no entendíamos bien de qué se trataba. Nos hablaba de algo totalmente desconocido para la ciudad. Y el Negro nos aseguraba que llegaría ser un fenómeno nacional, y así fue. La Fiesta de las Colectividades es un evento visitado por gente, al menos, del centro del país".
>> Leer más: Murió Rafael Ielpi, reconocido periodista, escritor y referente cultural de Rosario
Sanmardich fue concejal entre 1991 y 1995 y por eso compañero de banca de Ielpi en el Palacio Vasallo durante dos años. "Tuve la suerte de compartir con Ielpi, junto con otras personas, unos años en el Concejo. El Negro era tipo simple, escuchaba a todo el mundo, jamás se enojaba, siempre trataba de entender a todos, pero le buscaba la vuelta e imponía su teoría, pero siempre tratando de convencer. No hacía distinciones ni por rango, ni por partidos políticos. Por eso se hizo querible por mucha gente".
Sanmardich recordó que Ielpi, junto con otros concejales del radicalismo, "fue el impulsor del Museo de la Memoria y cuando fue funcionario puso de pie a la cultura de Rosario. Llevó la cultura a los barrios. No discriminó a ninguna persona de la cultura por cuestiones ideológicas. Jamás escuché una crítica en ese sentido. Este es un homenaje muy merecido y cualquier otro homenaje le queda chico. Fue un grande en la ciudad".
>> Leer más: Rafael Ielpi: antes que nada, un poeta
La idea de nombrar al Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades surgió en el grupo Jubilados Radicales. "Es un foro de afiliados mayores de 65 años. La idea es abordar y promover temas de interés general. Hay gente que siempre participó en el radicalismo y que hoy sigue militando. La idea de promover el nombre del Negro fue algo espontáneo. Además todo el mundo se sintió tocado por la desaparición del Negro, por eso ingresamos el proyecto como particulares. Esta iniciativa irá seguramente a las comisiones de Gobierno y de Cultura del Concejo".
Tocados por la pérdida de Rafael Ielpi
"Nosotros avanzaremos en juntar firmas de adhesión dentro y fuera del radicalismo, haremos gestiones para reunirnos con el intendente. Todos los concejales están enterados del proyectos. Yo creo que esta iniciativa será apoyada, va a salir como por un tubo como se dice popularmente, porque todos se sintieron tocados por el fallecimiento del Negro Ielpi", subrayó el ex legislador Sanmardich.
>> Leer más: 1983: cuando el escritor Rafael Ielpi saltó a la Subsecretaría de Cultura
Rafael Ielpi, también conocido como El Negro Ielpi, referente cultural de la ciudad, falleció el miércoles a la madrugada a los 85 años. Durante su trayectoria como escritor, historiador y poeta, fue distinguido como "ciudadano ilustre de Rosario" debido a sus múltiples aportes.
En la intendencia de Horacio Usandizaga, cuando el país salía de los oscuros años de la dictadura, fue el primer subsecretario de Cultura de Rosario. Fue concejal por el radicalismo y dirigió el Centro Cultural Fontanarrosa.
>> Leer más: Rafael Ielpi: antes que nada, un poeta
En todas sus facetas confluía su pasión por contar la historia de la ciudad. Pocos saben, sin embargo, que no había nacido en Rosario, había nacido en Esquel, provincia de Chubut, pero se había mudado a la ciudad cuando tenía apenas diez años. Publicó numerosos libros dedicados a la historia de la ciudad, entre ellos el reconocido “Prostitución y rufianismo” junto a Héctor Nicolás Zinni.