El gobierno provincial dio este martes detalles de la implementación del Plan Raíz, el programa santafesino de alfabetización que apunta a reforzar la lectoescritura en chicos de los dos primeros grados de la escuela primaria.
Lo dijo el gobernador Maximiliano Pullaro al presentar ayer los primeros resultados del Plan Raíz de lectura y escritura y las proyecciones de trabajo para este año
Plan Raíz. El ministro José Goity y el gobernador Maximiliano Pullaro encabezaron la presentación en Rosario.
El gobierno provincial dio este martes detalles de la implementación del Plan Raíz, el programa santafesino de alfabetización que apunta a reforzar la lectoescritura en chicos de los dos primeros grados de la escuela primaria.
"Este plan es medular para el Ministerio de Educación y para nuestros niñas y niños del sistema escolar", dijo en el arranque de la presentación el ministro de Educación provincial, José Goity, sobre esta iniciativa que comenzó a implementarse en 2024 para chicos de primer grado de la primaria (tanto de escuelas públicas como privadas), y que este año se extendió a los de segundo grado.
Para Goity, la clave del proyecto es "que los chicos y chicas terminen tercer grado perfectamente alfabetizados, con todas las competencias y habilidades" previstas para esa etapa de su formación.
"Cuando asumimos el gobierno —agregó— teníamos el diagnóstico de que la República Argentina, y Santa Fe no es la excepción, tiene un déficit severo en alfabetización, y de que 1 de cada 3 chicos no alcanza umbrales mínimos de alfabetización para tercer grado".
>> Leer más: Plan de Alfabetización Raíz: amplían el programa a estudiantes de segundo grado
En 2024 el Plan de Alfabetización Raíz llegó a 53.400 estudiantes de primer grado, para lo cual se capacitó a 4.400 maestros y se distribuyeron 150 mil libros. "Este año duplicamos el Plan, y ahora llegamos a niños y niñas de primero y segundo grado", dijo Goity.
Así, para este año el programa apunta a llegar a 104.827 chicos de 1º y 2º grados de la primaria, con 300 mil volúmenes distribuidos en más de 1.700 establecimientos escolares, y capacitando a 7.396 docentes y directivos.
Según destacó Goity, el plan descansa en tres pilares: material didáctico de calidad, capacitación docente ("son la piedra angular de cualquier proyecto educativo", apuntó) y rendición de cuentas, en términos de evaluación de aprendizajes. Sobre este punto recordó que en noviembre pasado se realizó un censo de lectura para alumnos de segundo grado. La prueba se repetirá este año, nuevamente con niños de segundo.
"Queremos rendir cuentas, porque es importante cuando los aprendizajes se dan y cuando el Estado puede dar cuenta de los resultados efectivos y concretos de las políticas", agregó Goity, para quien el balance del plan hasta ahora es "muy bueno", entre otras cosas "por el nivel de apropiación del plan", y explicó: "Docentes y directivos lo hicieron propio, ningún plan, por más bueno que sea, va a funcionar si no lo hacen propio las instituciones y sus docentes. Y acá el 98% de los establecimientos escolares tomaron el plan".
A su turno, el gobernador Maximiliano Pullaro recordó que iniciaron la gestión con "un diagnóstico muy triste, en Santa Fe y en la República Argentina, que había caído la calidad educativa", tal como lo demostraban las pruebas nacionales e internacionales.
"Entendimos que había que tomar medidas urgentes y de fondo. La primera medida fue terminar con la no repitencia, porque creímos que permitirle que los chicos puedan pasar de curso sin aprobar las materias era un mensaje muy malo para el sistema educativo", dijo Pullaro. También mencionó la inversión en infraestructura escolar y la emergencia del Plan Raíz, "para que todos los chicos de la provincia puedan comprender lo que leen y terminen sabiendo leer y escribir, y sean los más formados, capacitados y con mayor comprensión de aprendizaje de la Argentina".
El Plan Raíz comenzó a implementarse en Santa Fe en 2024, con la idea de que, progresivamente, "todos los niños y niñas alcancen los niveles de alfabetización esperables para su situación escolar y dar un impulso significativo para la mejora general de los niveles de aprendizaje en la provincia".
"El objetivo —destacan desde la provincia— es lograr que cuando finalice el primer ciclo de la escuela primaria, los niños adquieran una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y un inicio en el dominio de la ortografía convencional".