El actual informe de la Fundación Libertad busca contrastar la realidad de cada localidad y buscar criterios en común de los fondos destinados a la “usina de ordenanzas” de cada ciudad. En el informe se busca evidenciar la necesidad de reformar y racionalizar los “gastos superfluos” que no generan valor directo para la sociedad.
Ranking de gasto por concejal
De acuerdo a los presupuestos municipales, el importe total de las 55 ciudades seleccionadas que presentaron presupuesto en 2024 destinado a las legislaturas municipales para el año en curso asciende a $123.290 millones. Si se tiene en cuenta que el total de concejales de las jurisdicciones en cuestión asciende a 953, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $129,4 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a $10,8 millones mensuales.
San Miguel del Tucumán es una de las localidades con menos cantidad de concejales (18) pero requiere de un gasto anual de $ 12.028,9 millones: si se lo divide por los 18 concejales, cada uno demanda $ 668,2 millones.
El podio del ranking nacional lo completan Río Gallegos y San Salvador de Jujuy, ambas con pocos ediles, pero con números elevadísimos de gasto en relación a cómo están conformados sus cuerpos legislativos. En Río Gallego el gasto asciendo a $ 639 millones por edil, seguido por la capital jujeña, que distribuye entre 12 concejales exactamente $ 564 millones por año.
El cuarto y quinto lugar de esta lista de los más “gastadores” le siguen Posadas con 429 millones de pesos al año por concejal y Río Grande, con $363 millones.
Y en la sexta posición de este ranking aparece Rosario: tiene 28 concejales, en 2024 gastó 7.997 millones de pesos, lo que representa un gasto por edil de 285,6 millones de pesos al año.
Córdoba se ubicó en el séptimo lugar entre las ciudades que más dinero le asignan a un concejal, apenas detrás de Rosario, con 285,6 millones de pesos.
La localidad que menos gasta por edil es Junín, en provincia de Buenos Aires, con apenas $10 millones anuales por cada uno de los 24 concejales.
Gasto de personal en los Concejos
La mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los concejales, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. Sin embargo, hay diferencias importantes entre los distintos municipios analizados.
Para los municipios en los que fue posible obtener este dato (41 del total analizado), se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto del Concejo es del 87,4%. Sin embargo, en 24 de los 41 casos el porcentaje supera el 90%, es decir al menos 9 de cada 10 pesos que cuesta en Concejo se va en forma de remuneraciones al personal ocupado.
Las cifras más bajas se encontraron en La Matanza (26,33%) y Florencio Varela (46,88%). Mientras que los casos más extremos fueron los de Godoy Cruz y Maipú, ambos de la provincia de Mendoza con 99,7% y 98,96% respectivamente.
En el caso de Rosario, la cifra asciende al 68,52%, lo que la ubica como la cuarta que menos gasta en personal en términos relativos de todas aquellas para las que disponemos de información. Dicho porcentaje es levemente menor al de la ciudad de Córdoba (72,04%).
En lo que refiere al personal de los concejos, para las que se pudo acceder a información, en promedio, hay 17 trabajadores por legislador. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, cuyo personal del Concejo asciende a 1.585 trabajadores lo que significa que posee 122 empleados por cada concejal. La cifra de Posadas más que duplica la de las dos siguientes ciudades con mayor ratio, estas son Río Gallegos (61 personas por concejal) y San Salvador de Jujuy (60).
En el otro extremo, figuran ciudades con ratios muy bajos como Tandil, San Nicolás, Rafaela, Olavarría y Junín donde la planta de personal adicional a los concejales es igual, o incluso menos cuantiosa, que la cantidad de concejales que la ciudad posee. En valores absolutos, las plantas más numerosas, además de la de Posadas, son las de Salta ((729), San Salvador de Jujuy (719 personas) y San Isidro (482). La ciudad de Córdoba tiene una planta de 260 personas, lo que da un ratio de 8 personas por Concejal.
Costo por habitante
Otra forma de analizar el gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo fue considerada la población del último Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2022.
Las 55 ciudades para las cuales se disponen los Presupuesto 2024, concentran a 19.4 millones de personas, esto es, poco más del 40% de la población del país. Y, considerando el total de egresos en Concejos Municipales, se estima que aproximadamente se gastan en promedio $6.344 por habitante al año en este concepto. Las diferencias son considerables entre ciudades. Las que más gastan en términos per cápita en el Concejo son Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, equivalentes a casi $39 mil, $33 mil y $29 mil al año por habitante, respectivamente.
Por su parte, las que menos gastan son Merlo ($301 per cápita al año), La Matanza ($1.258) y Florencio Varela ($1.372). Esto significa que Río Gallegos gasta más de 6 veces el promedio de las ciudades consideradas, Río Grande y Ushuaia alrededor de 5 veces, mientras que ciudades como Lanús, Resistencia, Oberá, Quilmes gastan menos que la mitad del promedio.
En cuanto a otras de las ciudades más pobladas, Córdoba y Rosario se encuentran en guarismos similares, $5.872 y $5.930, levemente por debajo del promedio considerado. Por otro lado, San Miguel de Tucumán gasta unos $20.379 per cápita, General Pueyrredón $6076, Mendoza $5.194
Participación en los presupuestos municipales
El gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,3% del total de sus presupuestos (en este caso se analizaron 60 ciudades incluyendo en algunos casos los presupuestos del ejercicio 2023). Las jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: la ciudad de Formosa (13,7%), Posadas (11,2%), San Salvador de Jujuy (8,4%), Río Gallegos (8,3%) y Rawson (7,4%).
En el puesto 16° de este ranking aparece la primera ciudad santafesina: más precisamente la ciudad de Santa Fe, cuyo Concejo gasta el 3,9% del presupuesto municipal.
Más abajo se ubica Rafaela, con el 2,4%.
Y luego le sigue el gasto del Concejo de Rosario, que representa el 2,10 por ciento del total del presupuesto municipal de 2024.
Córdoba está más abajo en este ranking: su Concejo gasta el 1,60 por ciento del presupuesto municipal. Y en el fondo de esta tabla de 60 ciudades se ubica San Nicolás: su Concejo gasta el 0,60% del total del presupuesto de esa ciudad.