El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarillo por posibles tormentas fuertes para este miércoles en Rosario, escenario que también incluiría intensas ráfagas de viento. Aunque muchos se entusiasmen con que las lluvias mejoren el panorama, lo cierto es que las temperaturas no descenderán considerablemente, apenas algunas decimas.
Las probabilidades de lluvia están entre un 70 y un 100 por ciento para la mañana de esta jornada. Pasado el mediodía se reducen las chances, pero siguen latentes. Ya para la noche se disipan las probabilidades de precipitaciones, aunque seguirá nublado. El jueves será gris. Para la mañana y la tarde se esperan ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.
De todas formas, la observadora meteorológica de LT8 Vanessa Balchunas aclaró que la declaración de alerta "no quiere decir lluvia sí o sí". En este sentido, explicó: "La previsión está dada porque el ambiente sofocante, de humedad y con altas condiciones de temperatura y vapor de agua son consideradas peligrosas en caso de que se de una tormenta".
En cuanto a las precipitaciones, "no se van a dar en toda la región por igual, de hecho, el mayor riesgo está desde el centro hacia el norte de Santa Fe", advirtió. Balchunas sostuvo que "lluvia no es sinónimo de fresco" y adelantó temperaturas altas hasta el domingo por la noche cuando "llegue el viento sur".
>> Leer más: Tormenta en Rosario: 40 reclamos por árboles y columnas caídos, cables cortados y voladuras
Pronóstico extendido
En tanto, la temperatura se mantiene con una baja amplitud térmica con mínima de 21 y máxima de 26 grados.
El jueves estaría mayormente nublado y podría haber chaparrones a la tarde. Los registros oscilarían entre 20° de mínima y 28° de máxima.
El viernes incluye previsiones de cielo mayormente nublado, una temperatura mínima de 18º y una máxima de 27º. Y aunque puede haber tormentas aisladas, las probabilidades son bajas.
Para el sábado anticipan que seguirá mayormente nublado, pero con un aumento en la amplitud térmica: 20° de mínima y 30º de máxima.
El domingo otra vez estaría mayormente nublado, con registros entre 19º y 29º, y fuertes vientos del sur con ráfagas que podrían acercarse a los 60 km/h, lo que traería algo de fresco para el lunes, que tiene un pronóstico de 14º de mínima y 26º de máxima.
Recomendaciones
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Asimismo, se sugiere informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y, ante cualquier evento, comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- sacar la basura en los horarios de recolección,
- no dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos,
- colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento,
- tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.