La semana comenzó con un alerta meteorológico de nivel amarillo para Rosario y el sur de Santa Fe. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona está bajo posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de paralizar el normal funcionamiento de las actividades en la mañana de este lunes.
En su última actualización pasada las 6 de la madrugada, el organismo emitió alerta amarilla por tormentas, pero descartó grandes ráfagas de viento. Además, el aviso solo abarca a este lunes por la mañana. Se prevé que para el mediodía los posibles fenómenos queden atrás.
Para este lunes, la mínima apenas superó los 18 grados, mientras que la máxima se estima en 25. La probabilidad de lluvia alcanza hasta un 70% con ráfagas de viento que rondan los 50 kilómetros por hora.
Con el correr de las horas, se irá disipando la posibilidad de lluvias y el clima en Rosario se mantendrá estable los próximos días con máximas entre 27 y 28 grados. Recién para el fin de semana se anticipa calores extremos con máximas que pueden llegar a los 30 grados, pero sin lluvias venideras.
Recomendaciones ante un alerta amarillo
De acuerdo al pronóstico oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el departamento Rosario está en alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes.
Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Finalmente, se pide informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.
Medidas preventivas ante un alerta amarillo
Las autoridades recomiendan una serie de acciones en el marco del alerta amarillo:
- Sacar la basura en los horarios de recolección.
- No dejar residuos fuera de los contenedores o cestos para evitar anegamientos.
- Colaborar con el barrido de veredas; retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
- Tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios.
Además, se solicita verificar si están limpias las bocas de tormenta (efectuar el reclamo correspondiente en caso de ser necesario).
Desde el municipio recordaron que las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147.
Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, vecinos y vecinas deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar.