Hace ya algún tiempo que viene haciendo calor en Rosario. Es lógico, es verano. Pero las madrugadas y las noches vienen ofreciendo respiro, con caídas de unos diez grados de la temperatura y un agradable viento fresco que hace que, muchas veces, la gente se olvide de lo sofocante que estuvo durante la tarde. Lo cierto es que esta semana la postal cambia: el alivio desaparecerá y las jornadas serán tórridas. Así lo anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La pregunta de todos es: ¿cuándo llueve y refresca? La buena noticia es que será en el fin de semana, la mala es que tampoco bajará tanto la temperatura.
En principio, para este martes se espera en Rosario un leve aumento de la temperatura, con una máxima de 37 grados que seguirá creciendo paulatinamente hasta el jueves, para cuando se espera un pico de agobiantes 39.
El miércoles, por su parte, ofrecería cielo algo nublado con la temperatura en aumento, con una máxima de 38 y una mínima de 24. Un dato llamativo: por la noche podría haber ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
El jueves sería, sin dudas, el día más caluroso de lo que va del verano. Y de lo que va del año, claro. La máxima sería de 39 grados y la mínima no estaría tan lejos, se ubicaría en 25 grados. El cielo estaría cubierto por nubes.
>>Leer más: Cómo dormir mejor durante la ola de calor
La buena noticia es que a partir del viernes empezarían a bajar las marcas, aunque no tanto. La máxima rondaría los 33 grados y hay chances de tormentas aisladas desde la tarde. El sábado habría chances de chaparrones, con registros que no superarían los 32 grados. Es verdad que la probabilidad de lluvia es apenas de entre 10 y 40 por ciento, pero sería suficiente para generar un ambiente más agradable. Incluso, el domingo la máxima podría tocar los 30 grados y el cielo estaría mayormente nublado.
Todos al río
Con el aumento de la temperatura crece la concurrencia de rosarinos y turistas a las piletas del Parque Alem, el Balneario La Florida y la Rambla Catalunya. Patricio Alday, presidente de Costanera Rosario, destacó que hay muchas propuestas del municipio y del sector privado para realizar distintas actividades.
“Por suerte se inició la temporada muy bien, con el calor apretando todos los días un poco más, pero contentos porque día a día se recibe a más gente. Durante la semana o los días hábiles vienen más vecinos de la ciudad y durante los fines de semana vemos una cantidad más relevante de turistas que vienen de Entre Ríos o de ciudades cercanas”, expresó Alday.
En declaraciones a LT8, el titular de la empresa estatal a cargo de la explotación de esos espacios emblemáticos en la zona norte de Rosario estimó que “el turismo de fines de semana viene creciendo en la ciudad, turismo corto, con visitas breves de un par de días. Lo que notamos tanto en la costanera, tanto en La Florida como en la Rambla, gente que llega a pasar específicamente a pasar la mañana o la tarde, aprovechando las distintas actividades que se ofrecen desde el municipio y desde el sector privado”.
“En la costanera recibimos muchas familias que vienen de ciudades cercanas o de la provincia de Entre Ríos. Esa gente suele volver a Rosario, pero en general son turistas que pasan pocos días en la ciudad. En general, los fines de semanas hay, por suerte, muchas propuestas para disfrutar. Eso hace que los turistas se sientan atraídos, tengan buenos motivos para visitar la ciudad. Y La Florida es un lindo plan para pasarla bien en Rosario”, destacó Alday.
Por último, otra actividad que convoca a miles de rosarinos y turistas es la de cruzar a los distintos paradores de las islas entrerrianas. En este sentido, hay dos puntos en la ciudad que concentran las salidas y llegadas. Como el único puerto de pasajeros de Rosario, la Terminal Fluvial ofrece una experiencia de embarque segura y cómoda para todos los usuarios, siendo una actividad recreativa accesible que conecta a la comunidad con el entorno natural. Las embarcaciones parten s hacia la isla Sabino Corsi, conocida popularmente como Banquito San Andrés.
Por otro lado, a pasos del ingreso sur del balneario La Florida, el muelle de Rambla Catalunya conecta con una docena de paradores ubicados frente a la costa norte de Rosario, convocando a chicos, jóvenes y grandes que deciden cruzar el río para alejarse del agobiante calor urbano.
Este muelle es exclusivo para taxis náuticos y centraliza el embarque de pasajeros que cruzan a la isla La Invernada. El traslado se realiza mediante un ágil servicio en embarcaciones con capacidad para entre 10 y 12 personas y, en apenas 5 minutos de navegación, los taxis cruzan el cauce principal del río Paraná llegando a distintos paradores.