El alerta para la región subió a color naranja durante la mañana de este miércoles y por la trde se renovó el alerta amarilla por tormentas. Definitivamente, Rosario arrancó el día con el pie izquierdo. Además de la lluvia abundante, cayó granizo y la ciudad se volvió intransitable en diferentes puntos del mapa urbano cerca del inicio del horario comercial.
El fenómeno meteorológico comenzó poco después las 8 de la mañana. Aunque no se vieron piedras de gran tamaño, muchos automovilistas empezaron a buscar un techo para refugiarse y algunas estaciones de servicio quedaron repletas mientras se escuchaba el ruido de la pedrada.
Las precipitaciones acumuladas desde las 6 generaron inundaciones en las calles y también desbordaron los desagües de grandes edificios locales. Entre ellos se incluyen la Términal de Ómnibus Mariano Moreno, los Tribunales provinciales y la Administración Provincial de Impuestos (API).
El granizo golpeó a Rosario bien temprano
La granizada empezó a sentirse en Rosario antes de las 8.30, pero otras localidades vecinas fueron afectadas previamente. Vecinos de Puerto General San Martín, Ibarlucea y Funes vieron la caída de las piedras a primera hora de la jornada.
granizo en la costa.mp4
La costanera central no fue ajena al evento meteorológico.
El fenómeno fue una vuelta de tuerca preocupante frente a un temporal de gran magnitud. La lluvia incesante arruinó los planes de muchas personas que estaban yendo a trabajar, algo que también ocurrió ni bien amaneció a la vera del río Paraná.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SergioJalfin/status/1887111735938605206&partner=&hide_thread=false
De acuerdo el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Rosario continúa bajo alerta meteorológica por tormentas hasta el final de la tarde. El área de cobertura del reporte se extiende a los departamentos San Lorenzo, Iriondo y Constitución.
>> Leer más: El tiempo en Rosario: miércoles con agua y alerta amarillo por tormentas
La pedrada tocó diferentes puntos del mapa local en las primeras horas de la mañana. Tanto las calles del centro como las de la costanera fueron blancos del granizo y el movimiento en las calles se redujo muchísimo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Reymanolo1/status/1887106918075822395&partner=&hide_thread=false
El pronóstico del SMN no descarta que el fenómeno meteorológico se repita en las próximas horas. El reporte anticipa lluvia abundante y ráfagas de viento sur con picos de 59 kilómetros por hora durante la tarde. Desde Defensa Civil de Rosario anticiparon incluso que las ráfagas podrían llegar a 70 km/h.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/noritaaa68/status/1887107763228103094&partner=&hide_thread=false
Si bien la granizada no duró demasiado tiempo, el evento agravó brevemente las condiciones de tránsito en un escenario que ya era malo. El agua cubrió la calzada en avenidas y calles internas. Dado que se trata de un temporal fuera de la escala habitual, las inundaciones también frenaron la actividad de quienes estaban a pie.