Luego de un mínimo mantenimiento de colectoras, accesos y rulos intercambiadores durante enero pasado, Rosario encendió el alerta sobre las condiciones que tendrá la Circunvalación hasta su traspaso a manos privadas. El viernes pasado, el gobierno nacional publicó el decreto que disuelve la operadora estatal Corredores Viales para abrir un proceso de traspaso por licitaciones a empresas privadas que se harán cargo de diversos segmentos de rutas nacionales en el marco de la Red Federal de Concesiones. Sin embargo, no hay definiciones de plazos en un contexto de inconvenientes en el corte de pastizales y remoción de escombros y basurales. Se trata de una autopista urbana de 30 kilómetros que rodea el área metropolitana que debería contar con una puesta a punto mensual de unos 360 millones de pesos.
Luego de la novedad en la extinción de la empresa estatal que tuvo a su cargo gran parte de las autopistas y rutas nacionales del país, se aguardan más precisiones de cuándo la futura Agencia de Transformación de Empresas Públicas pondrá en marcha su unidad ejecutora para privatizar la red vial dividida en ocho grandes tramos.
Hasta el momento, el gobierno nacional apura los plazos para la ruta 174. Se trata de los casi 60 kilómetros de carretera en los que se montó el puente Rosario-Victoria. Es que la finalización de la última prórroga en manos de la firma Caminos del Río Uruguay culmina el 9 de abril y la novedad es que ya le puso fecha a la audiencia pública previa a su reconcesión. Por allí transitan unos 200 mil vehículos al mes.
La convocatoria será este jueves 27 a las 10, en la sala del Cine Teatro Victoria, ubicada en calle Alem 64, de Victoria. Justo dos días después de hacer lo propio en Gualeguaychú para 680 kilómetros del tramo Oriental entre Campana (Buenos Aires) y Paso de los Libres (Corrientes), pasando por el este entrerriano.
¿Y Circunvalación?
Sin embargo, no hay definiciones sobre el destino inmediato de Circunvalación, y tampoco un presupuesto asignado por el Estado nacional para su mantenimiento. Todo ello en un contexto de privatizaciones donde ya se activó la preocupación a nivel gremial sobre el destino de Vialidad Nacional. Es que existe una amenaza de reducción de al menos el 30 por ciento de su personal y se desliza que irá a su liquidación absorbida por la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Alerta en la Municipalidad
Mientras tanto, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, admitió que Rosario renovó su alerta el mantenimiento de Circunvalación, accesos y colectoras. "El municipio renueva su preocupación sobre el mantenimiento de circunvalación, accesos y colectoras. Desde Nación hicieron un mantenimiento muy provisorio en enero pasado y nada más", indicó el funcionario en diálogo con La Capital.
"En este contexto de profundos cambios, tenemos alta incertidumbre en la etapa de transición. Después se verá a quién se adjudica en el proceso licitatorio anunciado el viernes, junto a la disolución de Corredores Viales, pero mientras tanto sobre esta autopista urbana, además de los 100 mil vehículos que la transitan a diario, está la cosecha gruesa que aumenta exponencialmente el tránsito de camiones, con muchas partes de su traza que tienen sus luces de alumbrado rotas, en particular sobre el sureste, y en donde algunos segmentos son una verdadera boca de lobo", señaló Chale. Y adelantó: "Por todo ello es que intentaremos retomar gestiones que ya hemos hecho con Nación en otro contexto, pero ahora con este nuevo marco".
Lo de la intervención en "cortar el pasto" de enero a la vera de Circunvalación orilló los 100 millones de pesos. Sin embargo, y a partir de cálculos de la propia Intendencia, si se incluye el corte de pastizales a los costados de la avenida y en las adyacencias, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos, y la preservación de la iluminación el monto no baja de los 360 millones de pesos: una cifra necesaria para sostener una inversión varias veces millonarias sobre una ruta nacional ampliada a cuatro carriles en un tramo, y que no tiene más de una década de inaugurada.
Decimosegundo intento
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, adelantó que mañana está pedida una nueva audiencia en Capital Federal con funcionarios del gobierno nacional para exigir respuestas a la concreción comprometida de tareas en tramos viales de rutas nacionales que pasan por Santa Fe.
Cabe recordar que hace meses, la administración del gobernador Maximiliano Pullaro le propuso al presidente Javier Milei hacerse cargo de segmentos de rutas nacionales para repararlas y operarlas en forma eficiente.
"Será el decimosegundo intento", repasó ayer Enrico en diálogo con LT8. "Hasta ahora no hay ningún avance con Vialidad Nacional paralizada, y poco interés en atender esta problemática. En las rutas hay que invertir permanentemente, pero se las ha dejado venir a pique, con tramos de alta peligrosidad. No hay tareas mínimas como el corte del paso para que se vean los carteles de tránsito sobre las banquinas", graficó Enrico.
Las rutas nacionales más comprometidas por su deterioro son la 11, 33, 34 y 178 a la altura de Villa Eloísa. También la circunvalación de Santa Fe y la A012 en la zona de Roldán. "En esta última venimos pidiendo que nos la cedan para transformarla en autovía y mejorarla y para que no sea la tortura que es hoy en día", acentuó el ministro.
Poca expectativa
Sobre la reciente publicación del decreto presidencial que liquida la estatal Corredores Viales para montar en su reemplazo un sistema de concesión de obra pública en rutas y autopistas del país, Enrico fue tajante: "Lo dijeron hace cinco meses, publicaron el decreto, tienen que licitar, establecer condiciones técnicas , convencer a empresas, abrir ofertas, analizarlas, adjudicar y firmar contratos. Para que una empresa se haga cargo se puede demorar dos años", estimó.
El funcionario deslizó una inquietud que genera zozobra en el ambiente de las obras públicas. "Queremos que nos expliquen si hay un mensaje de desalentar a las empresas a que se hagan de las obras pactadas, porque lejos de empezarlas, están paralizadas, y circula la versión de que ni siquiera se movilizan equipos. Se asumió un compromiso pero en cambio nosotros estamos haciendo tareas que el gobierno nacional había abandonado. En esto hay que recordarle a la gente que cuando se paga un litro de nafta se abona un impuesto nacional para ejecución de rutas, pero estos fondos los chupa Economía y no se vuelcan en su totalidad. Están los recursos pero no está priorizada la reparación de rutas; es gravísimo, pero es el cuadro que se da en todas las provincias", remató.