Después de un diciembre más fresco de lo habitual, Rosario se prepara para enfrentar el calor intenso en la segunda mitad de enero, con máximas que podrían arañar los 40 grados y alta sensación térmica.
La tregua llegó a su fin y el termómetro aprieta en Rosario. Máximas de hasta 39 grados y probable ola de calor
Después de un diciembre más fresco de lo habitual, Rosario se prepara para enfrentar el calor intenso en la segunda mitad de enero, con máximas que podrían arañar los 40 grados y alta sensación térmica.
La observadora meteorológica Vanessa Balchunas explicó a La Capital que la región centro y del noreste del país atraviesan un periodo de calor desde los primeros días de enero, que deja temperaturas elevadas con más de 34 grados.
Esto se debe principalmente a que "por la noche todavía el viento del este permite el descenso térmico y hace que las mañanas se mantengan de alguna manera con la categoría de fresco, ya que no superan los 21 o 22 grados", detalló. Al respecto, recordó: "Inclusive hemos tenido mañanas durante estos primeros 10 días de enero con menos de 20 grados".
Sin embargo, la tregua llegó a su fin. Esta semana llega la primera semana de calor sofocante del año y también del verano. "Este periodo de calor, que ya se inició por las tardes la pasada semana, continuará con máximas en ascenso de manera paulatina, pudiendo arrancar entre 33 y 34 grados, pero superar los 37, 38 y llegar a los 39 durante esta semana y hasta el día jueves en nuestra zona", contó Balchunas.
Al ser consultada por la posibilidad de la llegada de una ola de calor en la provincia de Santa Fe, la observadora meteorológica aseguró que sí y subrayó que "para tener una ola de calor en nuestra ciudad tendríamos que tener más de 22,9, y más de 32,9 durante tres días consecutivos o más y probablemente con este ascenso térmico sostenido entre martes y jueves podríamos llegar a tener ese fenómeno".
De igual forma, aclaró que en el caso de que no haya oficialmente una ola de calor, las altas temperaturas por varios días consecutivos son peligrosas y pueden llegar a aparecer alertas amarillos que afecten la salud de los más chicos y los adultos mayores.
De manera progresiva, la nubosidad y la humedad comenzarán a aparecer hacia el fin de semana. "Estas altas presiones que no permiten llegar vientos del sector sur comienzan a ceder y dejan paso al viento del este y al viento que intenta llegar desde lo más alejado del país para traernos algún alivio que de alguna manera se concretará desde el viernes", anticipó.
El viernes, sábado y domingo habrá periodo de inestabilidad en toda la región central del país que dejará tormentas, lluvias aisladas, más sectorizadas. Finalmente, el alivio estaría de la mano del viento sur y del cambio de condiciones para el día lunes 20 con un descenso de casi 20 grados con respecto a máximas y mínimas. "Es decir, pasaríamos de los 38, 39 a 18, 19 para la mínima del lunes, es decir, de las máximas extremas a unas mínimas nuevamente agradables que nos permitirán respirar después de una semana de calor", aclaró.
Balchunas hizo hincapié en que este es el primer periodo de calor del año, ya que Rosario tuvo un diciembre "muy beneficioso" y un "enero que comenzó con temperaturas elevadas recién por la tarde".
"El fenómeno de La Niña se mantiene débil a moderado dependiendo los diferentes modelos a analizar. Con lo cual, esta variabilidad que tenemos es producto de nuestros veranos, a pesar de que tenemos también cierta influencia de la falta de lluvias ya presentes en toda la zona desde finales del mes pasado, principios de este mes. Todas las lluvias que tengamos durante este mes de enero serán poco productivas y solamente para acompañar el recambio de condiciones", expuso.