El gobernador Maximiliano Pullaro visitó este miércoles la sede de Terminal Puerto Rosario (TPR) por el inicio de la primera exportación de litio desde la ciudad. Se trata de un cargamento de 40 toneladas procedente de la provincia de Salta y con destino final a la República Popular de China valuado en 240 millones de dólares. Se espera continuar con envíos semanales o quincenales.
“Hoy podemos mostrar que desde aquí y no desde otros puertos de la República Argentina está saliendo la primera carga de litio”, dijo el mandatario santafesino, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; el senador Ciro Seisas, y el gerente general de TPR, Leonardo Feltrinelli.
A partir del acuerdo comercial con la compañía Eramine, TPR organizó el almacenamiento del carbonato de litio en un depósito acondicionado específicamente para recibir este material. De esta manera, la empresa francesa aprovechó la oportunidad de acortar camino en vez de ir hasta los puertos de Buenos Aires.
Rosario entre los eslabones de la cadena de litio
“Lo primero que queremos marcar es que esto no se da por casualidad”, aseguró el gobernador, quien recordó que “se trabajó muchísimo desde el año pasado en la Mesa de Gas, Petróleo y Minería, se viajó muchísimo, se articuló con otras provincias y con empresas, y entendimos que la provincia de Santa Fe tenía un rol para cumplir, más allá de que nosotros no somos productores genuinos de mineral, pero sí que podíamos darle al Puerto de Rosario una impronta diferente y que podíamos colaborar con esta industria que esté en expansión en la Argentina".
El embarque es uno de los últimos pasos para completar el traslado desde la provincia de Salta, donde se realiza la extracción del metal. El barco con destino a China llevará unas 40 toneladas que antes fueron enviadas por vía terrestre desde el noroeste argentino.
La firma del grupo Eramet cuenta con una planta productora en sobre el salar Centenario Ratones. El yacimiento está ubicado a 1.580 kilómetros de Rosario, en el departamento Los Andes.
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El proceso para llegar hasta la ribera del Paraná requiere camiones para cargar el litio. El personal a cargo del traslado también utiliza camionetas 4 x 4 y un sistema de monitoreo en tiempo real como parte del traslado.
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La construcción de la planta de extracción terminó en agosto. El proyecto demandó una inversión de 800 millones de dólares con la aportes de la firma china Tsingshan. El grupo asiático vendió su parte después de la obra.
El litio que se extrae en Salta es un material fundamental para la fabricación de baterías de todo tipo. El director de TPR, Leonardo Feltrinelli, añadió que también puede emplearse en la producción de jabón para lavarropas.
Pullaro celebró la exportación de litio desde Rosario
El gobernador de Santa Fe consideró que la nueva iniciativa en el terreno de las exportaciones de ultramar no es una casualidad. "Se trabajó muchísimo desde el año pasado en la mesa de gas, petróleo y minería. Se articuló con otras provincias y empresas", enumeró.
Según Pullaro, el envío de litio a China es una noticia de gran relevancia económica. En cuanto al impacto del acuerdo comercial, estimó: "Si logramos que Rosario sea el puerto de salid, el impacto en el empleo va a ser muy importante".
El ex ministro de Seguridad provincial se mostró confiado en la continuidad de los embarques porque a la empresa le resulta "sumamente cómodo" enviar el litio desde Salta hasta la ciudad sin pasar por Buenos Aires. Al mismo tiempo destacó que Santa Fe "les saca kilómetros de ventaja a otras provincias" en cuanto a la maquinaria y el capital humano disponible.
Lo que viene
Se espera que los futuros envíos de litio desde Rosario se realicen con una frecuencia semanal o quincenal. Con esto, TPR se integra a la cadena del litio como eslabón esencial para la exportación al mundo.
Para ello TPR invirtió en el acondicionamiento del depósito para que se adecúe a los requerimientos del cliente, atendiendo los más altos estándares de seguridad, calidad y sustentabilidad, tal como exige la minería. A su vez, TPR está invirtiendo en reacondicionar un segundo depósito para atender al crecimiento de la demanda. Este es el puntapié inicial para atraer a otras mineras, con proyectos que iniciarán en 2026.