Rosario se posicionó como la mejor ciudad argentina en relación al nivel de inglés de su población tras un relevamiento de Education First (EF), empresa de educación internacional que pone el foco en la lengua, el intercambio cultural y los viajes educativos. “Quienes participaron de esta prueba estudiaron en instituciones rosarinas, públicas o privadas, y tienen un denominador común: docentes con una formación sólida”, dijo Edita Saluzzo, jefa del Profesorado de Inglés en el IES 28 “Olga Cossettini” a La Capital.
El Índice de Nivel de Inglés EPI de Education First mide la competencia del habla inglesa y es el ranking más amplio del mundo, la Cuna de la Bandera lideró el listado argentino seguida por Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Resistencia. La provincia también tiene a Santa Fe entre las mejores 15 localidades del país.
Rosario es la segunda ciudad con mayor cantidad de colegios bilingües detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Sumando a universidades, muchos de ellos siguen programas académicos en inglés, remarcó, Martin Santiago, manager de Education First Argentina, a este medio. Otro de los puntos que destacó para posicionar a Rosario en la cima del ranking fue el turismo, el polo industrial y el comercial, impulsados por el puerto local. “Además, tiene una cultura abierta al intercambio, reflejada en su población joven y las oportunidades de realizar experiencias en el exterior”, agregó.
En Rosario, el surgimiento de los profesorados de inglés, junto al de francés, se remonta a 1935 en el Normal N° 1, sección Lenguas Vivas. El del Olga Cossettini particularmente lleva casi 90 años nutriendo al sistema educativo santafesino en todos sus niveles. En tanto, el Traductorado de la misma institución hace más de cinco décadas forma profesionales que “suelen continuar sus estudios con posgrados y capacitaciones dentro y fuera del país”, señaló la jefa del área, Andrea Masset.
Acto seguido, Saluzzo remarcó la impronta de los docentes para “sostener la tensión entre los marcos internacionales y las leyes nacionales para ofrecer las habilidades que hoy ubican a Rosario en primer lugar”. La provincia de Santa Fe hace 10 años que transita un proceso de revisión de planes de estudio de los profesorados de inglés, como de francés e italiano. "Seguiremos luchando para que sean muchos más los que accedan en la escuela secundaria a la formación en lenguas extranjeras y elijan las lenguas en su vida profesional", concluyó Saluzzo.
Por su parte, como provincia, Santa Fe se ubicó cuarta detrás de Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y por delante de Neuquén, Córdoba y Tucumán. En las últimas posiciones se ubicaron La Pampa, Catamarca y Formosa.
El inglés en Argentina
Según el informe de EF, la tendencia en el estudio de la lengua anglosajona en Argentina creció entre los jóvenes de 26 a 30 años, también entre los adolescentes de 18 a 20 años. La franja etaria de 21 a 25 años se mantuvo, pero los mayores de 30 bajaron su acercamiento al inglés. “Este año Argentina terminó en el puesto 28 de 116, manteniendo la posición respecto al 2023, pero aumentando 2 unidades. Se ubica con 562 puntos, cuando la puntuación media global es de 477”, analizó el EPI (English Proficiency Index), nombre del informe de EF.
En cuestiones de género, el país mostró un crecimiento en mujeres que apuestan por el inglés, luego de cinco años con mayor cantidad de varones volcados a este idioma.
“El inglés es importante porque te abre las puertas al mundo. Es básico para viajar y acercarte a otras culturas. En la parte laboral ayuda muchísimo tener un certificado con exámenes internacionales”, planteó Laura Conde, directora académica de Aricana Rosario a La Capital. Para la docente con casi 40 años de experiencia, los alumnos que se instruyen en otros idiomas “tienen un contenido cultural general mayor a los que no lo hacen” y ligó los resultados rosarinos a “la exigencia de las docentes sobre los estudiantes”.
Conde recalcó la importancia de tomar clases de inglés desde temprana edad o en los primeros años de la adolescencia debido al beneficio de la globalización de idiomas. “Hoy los niños vienen con un vocabulario más amplio, se pronuncia peor, pero en el fondo la gente lo usa mejor”, argumentó Conde. Por otro lado, reivindicó los cursos por fuera del recorrido escolar para perfeccionar el inglés y el resto de los idiomas.
Ranking internacional
En el contexto internacional, Argentina junto a Surinam tienen un alto dominio del inglés. El top del ranking en América latina lo completan Honduras, Uruguay y Costa Rica, con niveles medios. Preocupante situación para Brasil, El Salvador y Cuba que retrocedieron varios casilleros.
Por sexto año consecutivo, los Países Bajos mantuvieron el primer lugar, Noruega ocupó el segundo, seguido de Singapur en la tercera ubicación.
El índice 2024 es calculado a partir de los resultados de las pruebas de 2.1 millones de hablantes no nativos de inglés, mayores de 18 años, en 116 países y regiones. Es un examen gratuito abierto a la comunidad y consta de una parte de lectura y comprensión de texto y otra de escucha, los famosos "reading" y "listening".
Education First es una empresa líder en educación con casi 60 años de experiencia. Además de inglés, dicta cursos de otros seis idiomas en 20 países y cuenta con 50 escuelas. Cuenta con diferentes estrategias de enseñanza como campamentos para niños de 10 años hasta cursos para mayores de 50, entre otros.