Un grupo de taxistas se fusionó con otras empresas de radiotaxi para crear una nueva aplicación. Se llama Viajá Rosario, funciona desde noviembre de 2024 y cuenta con una flota de taxis que llega a los 1700 unidades del servicio público local y aseguran que el las prestaciones son óptimas y cuentan con todas los mecanismos de seguridad que ostentan otras plataformas, incluso aquellas que aún no cuentan con la habilitación correspondiente de la Secretaría de Servicios Públicos como Uber y Didi.
En declaraciones a La Capital, el titular de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), José Tornambé, conformó que el proyecto de crear una aplicación para taxis surgió a partir de la escisión de varias empresas de radiotaxi de la empresa MoviTaxi, que al parecer optó por conservar apenas un puñado de empresas y se desprendió de otras tantas, según aseguró.
Cómo surgió la nueva app Viajá Rosario
"De un día para el otro decidió no trabajar más con nosotros y por eso nos vimos afectados seriamente. Pero le pusimos el hombro y decidimos diseñar una aplicación con las empresas de radio que quedaron afuera de MoviTaxi", comentó.
Tornambé indicó que presentaron el proyecto a partir de la propuesta realizada a principios del año pasado por el intendente Pablo Javkin, cuando convocó a taxis y remises para que puedan actualizarse con los tiempos que corren. En ese derrotero, se eliminó la obligatoriedad de contar con el servicio de radiotaxi.
>>Leer más: Taxis: presentan un proyecto "salvador" de la actividad ante la feroz competencia de las aplicaciones
En síntesis, las aplicaciones habilitadas fueron Viajá Rosario, MoviTaxi, Cabify, Zubo y She Taxi, mientras que para remises están disponibles Cabify, Viaja Remís y Pedí tu Remís.
"Pasamos por un proceso administrativo que demandó entre tres o cuatro meses, nos presentamos y en noviembre quedamos habilitados para funcionar", confirmó el taxista.
Cómo acceder a Viajá Rosario
Contó que el servicio que ofrece Viajá Rosario se puede pedir lógicamente a través del celular y cuenta con la posibilidad de saber el auto, modelo, licencia y datos del conductor, incluso si se prefiere que una mujer como conductora.
A su vez, como cualquier otra plataforma, también cuenta con datos de usuarios para conformidad y seguridad de los choferes. "Cuenta con todo lo que tienen las aplicaciones de Rosario", acotó.
Precisó además que en la actualidad hay un flota de entre 1500 y 1700 coches asociados a Viajá Rosario en total con todas las empresas que forman parte de la misma, con el objetivo de que haya coches disponibles y respondan en el momento.
>>Leer más: Taxistas dicen que los viajes cayeron un 60 % y vuelven contra Uber
"La idea es optimizar el recorrido y seguridad durante el sistema nocturno. Y ahora con el celular las radios se van aggiornando también para seguir subsistiendo", aseguró.
Támbién señaló que se encuentran en tratativas con una entidad financiera de Rosario para gestionar promociones y descuentos en viajes con medios de pago electrónicos.
"Está funcionando muy pero muy bien, a pesar de la escasez producto de la crisis económica y la ilegalidad de Uber, por eso le pedimos al intendente que intervenga porque está en juego el trabajo de todos. Mientras tanto, nosotros queremos estar con los papeles al día y por eso nos lleva más tiempo", reclamó en alusión a la ilegalidad de Uber, que es una de las aplicaciones de mayor demanda pese a no contar con habilitación municipal hasta el momento al igual que Didi.