Con los últimos datos disponibles que difundió el Indec, el precio relativo del costo del rubro restaurantes respecto al de los alimentos se encuentra en su máximo histórico. Comer afuera nunca fue tan caro como ahora en Rosario y todo el país, que también restringieron su consumo por delivery.
Los datos son claros: los alimentos aumentaron 93,8% entre enero y diciembre de 2024, mientras el segmento de restaurantes y comidas fuera del hogar creció un 127%. El precio de los restaurantes respecto a la inflación en diciembre de 2024 es muy similar al de octubre de 2023.
En Rosario, como en el resto del país, no es para nada accesible salir a comer a un restaurante o pizzería. Solo a modo de ejemplo, en una tradicional parrilla de avenida Pellegrini, el entrecot cotiza a 11.800 pesos, la colita de cuadril a $22.600, una porción de papa fritas a $4.100, y a cualquiera de estos platos hay que sumarle la bebida, el cubierto y la propina. Demás está decir que el cobro de cubierto o servicio de mesa no deja de ser polémico y no es bien visto por los clientes ya que incrementa el precio de la cuenta final.
Otra parrilla, ésta por avenida Wheelwright, ofrece en su carta una penca de boga a 20.200 pesos, parrillada para dos personas a 41.300 y un plato de tallarines al pesto a 10.250, solo a modo de ejemplo.
Comer en un restaurante de pescados tampoco es económico. En uno de los lugares más tradicionales de Rosario, muy próximo al balneario La Florida, se pagó 127.000 pesoso en una mesa que se consumieron cinco empanadas de pescado, una boga, una tortilla de papas, una ensalada y un flan, dos sodas y dos botellas de vino Fabre Montmayou (la etiqueta más económicas de esta bodega). Y a esto se agrega que en este restaurante no se acepta el pago con ninguna tarjeta de crédito.
La inflación general, la de alimentos y la de restaurantes
La inflación fue del 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%. En noviembre, los precios habían subido solo 2,4%, por lo cual se aceleraron en el último mes del año. A lo largo del año pasado, las tarifas fueron el rubro que más creció en comparación al resto de las variables del índice que mide el Indec.
La variación interanual del IPC Nacional fue el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Además, "la inflación fue la menor para un mes de diciembre desde 2018", indicó Economía a través de un comunicado.
Uno de los rubros que aumentó por arriba del índice de inflación general fue el de restaurantes. El precio relativo de "Restaurantes" respecto al de "Alimentos" se encuentra en su máximo histórico. El siguiente cuadro lo grafica de manera muy clara:
Si bien el precio de ambas aperturas creció por debajo de la inflación desde fines 2023, al igual que lo hizo la mayoría de los precios no regulados, "Restaurantes y comidas fuera del hogar" tuvo un quiebre en su tendencia en Abril-2024.
El siguiente gráfico también muestra que el precio de "Restaurantes" respecto a la inflación en dic-2024 es muy similar al de oct-2023. Sin embargo, en la práctica, no evaluamos salir a comer en relación al costo de la luz y la prepaga, por ejemplo, sino relación al de cocinar en casa.
Cae también el consumo de apps de delivery
Producto de los altos precios, el consumo de las aplicaciones de reparto como Rappi y Pedidos Ya también se desplomó un 40 por ciento, de acuerdo al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa). Producto de la recesión, las compras viraron hacia productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos, cocinar más en la casa o aprovechar promociones con descuentos.
De acuerdo a un informe de Rappi que se hizo público, en el último tiempo observaron "algunos cambios en el consumo en la app, que se vuelca hacia la compra de productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos y cocinar más en la casa o ahorrar tiempo y aprovechar las promociones exclusivas".
Por otro lado, hay personas que "solían salir a comer a restaurantes de manera frecuente, que han modificado su comportamiento de consumo y, para poder continuar dándose esos gustos, se han volcado a pedir platos elaborados y gourmet a través de Rappi".
Cómo le fue a cada rubro de la economía en 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) estableció que la inflación de diciembre de 2024 fue del 2,7%, acumulando en todo 2024 un incremento del 117,8%, casi 100 puntos porcentuales menos que en 2023, cuando fue del 211,4%.
Si bien la inflación de diciembre mostró un leve incremento con respecto a noviembre (2,4%), la evolución de los precios hilvanó 3 meses consecutivos por debajo del 3%, algo que no ocurría desde septiembre de 2020.
De acuerdo al Indec, así fue la inflación de algunos rubros:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 248,2%
Comunicación, Recreación y cultura: 186,4%
Educación: 169,4%
Bienes y servicios varios: 145,3%
Transporte: 137,8%
Bebidas alcohólicas y tabaco: 125,4%
Salud: 119%
Equipamiento y mantenimiento del hogar: 85,7%
Prendas de vestir y calzado: 84,5%