Santiago Maratea lanzó una colecta para ayudar al Hospital de Niños Victor J. Vilela, de Rosario. La idea es recaudar 500 mil dólares para poder instalar en el efector una sala adaptada para pacientes oncológicos, para que niños que reciben su tratamiento puedan “jugar, divertirse y tengan ganas de ir” al centro de salud, remarcó el influencer.
Maratea publicó un video en Instagram donde anunció la colecta. La idea que nació del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona, España, una institución cuyas instalaciones están preparadas especialmente para recibir a los más pequeños.
“Me emociona un montón, me parece tan noble. Siempre que sea acompañar a nenes que atraviesan enfermedades de alta complejidad es un placer y honor”, esgrimió Maratea al presentar la campaña.
El influencer, como es su costumbre, invitó a sus seguidores a aportar una determinada suma de dinero para llegar al objetivo: “Si un millón de personas ponen 700 pesos, llegamos al objetivo o si 500 mil personas aportan 1.400 pesos”, planteó.
Cómo donar al Hospital Vilela
El hospital rosarino y Maratea difundieron cuatro links de Mercado Pago para donar, según el monto que se pueda entregar: desde los 700 hasta los 5.600 pesos. Además, la colecta recibe transferencias a través del alias FUNDACIONVILELA.
Para Maratea, la iniciativa “es tan linda y necesaria porque es un hospital público, es muy abarcativa porque no es para un niño solo”. Analizó que cuando termine “todos le vamos a agradecer al Vilela”
“A mí me conmueve porque mi papa se murió de cáncer hace un mes y odiaba ir a quimioterapia. Pensar que hay nenes que pasan meses y hasta años recibiendo este tratamiento y es muy lindo que puedan ir a un lugar que este 100% adaptado para que jueguen y se diviertan en medio de este tratamiento”, concluyó el influencer.
Impacto en las redes
El anuncio de la colecta solidaria fue muy bien recibido en redes sociales. En respuesta a la convocatoria de Maratea fueron muchos los usuarios que dejaron en comentarios sus sentimientos y anécdotas vinculadas al hospital público rosarino.
"Grande Santi. El Vilella acá es como el Garrahan allá. El hospital de niños por excelencia. Trabajan muy a pulmón como en toda la red pública de salud. Muy noble colecta. Gracias", posteó un usuario.
"Mi hija es paciente oncológica y tuvimos que ir por una eventualidad. La falta de todo es muy grande, pero nos atendieron como se debe, con humanidad por sobre todas las cosas. Ya hice mi donación, y preparé lápices, libros y juegos para llevar el día del niño. Gracias Santi!!!", comentó una mujer.
"A mí hijo lo operaron ahí en el hospital Vilela ...jamás me olvidaré la atención de esos médicos tan maravillosos", se emocionó otra usuaria.
"Gracias por acordarte de Rosario. El Vilela hace un trabajo increíble, y más en esa sala... Hace años mi hermanito falleció en ese lugar, pero siempre tengo lindos recuerdos de como lo trataron", fue otro de los comentarios.
"El Vilela es lo más grande que hay. Hacen maravillas. La calidad humana es impresionante. Realmente se merece la colaboración de todos ya que atienden a chicos de toda la zona", destacó una persona.
"La garra q ponen en el Vilela es impresionante... Todos en algún momento pasamos por ahí, muchas gracias por hoy tenerlo en cuenta", se emocionó alguien más.
"Somos de Rosario, conocemos el Vilela, tiene excelente calidad de profesionalidad, atiende a niños de varias partes del país. Y también es lindo destacar el trabajo que llevan adelante hace años las voluntarias del Vilela ¡Gracias Santi es una causa muy valiosa!", agradeció otro usuario.
"Te banque siempre mucho más ahora que te acordaste de Rosario una ciudad muy castigada últimamente en todo sentido vamos a colaborar ahora y siempre con tus colectas", destacó otra persona.
La historia del Hospital Vilela de Rosario
sala-5-hospital-vilela-1.webp
La sala 5 del hospital de niños, inaugurada en 2021, es el lugar donde los cuidadores desarrollan su trabajo desde hace pocos días
Foto: gentileza Municipalidad de Rosario
"La protección infantil está a cargo actualmente sólo de la sala de niños para la segunda infancia del Hospital Rosario y de los dispensarios de lactantes que funcionan en la casa central (Pellegrini 237) y la sección Refinería, cuyos movimientos se demuestran en las planillas que se acompañan. Esto revela lo limitado de los medios que se disponen para atender a tantos niños enfermos y la necesidad de construir un pabellón para ellos", decía un párrafo de la nota que envió a la Intendencia en 1925 el por entonces director general de Administración Sanitaria, Pedro P. Piñero García. En ese horizonte fue que comenzó a gestarse la idea de tener en la ciudad un hospital exclusivo para la atención pediátrica.
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela nació el 14 de julio de 1930. Se inauguró como "Hospital de Niños e Instituto de Puericultura de Rosario" durante la intendencia de Víctor José Vilela. Diez años más tarde, cuando murió Vilela, los integrantes del entonces Concejo Deliberante de Rosario decidieron bautizar el hospital de niños con su nombre, poro eso desde entonces pasó a ser el "Hospital Vilela". Su fundador y primer director fue Horacio de Zuasnábar.
En 1959 la comunidad del hospital y la familia Vilela vieron que necesitaban reunir equipos y capacitar a quienes trabajaban allí para sostener un buen nivel de atención. Formaron entonces un comité para conseguir fondos públicos y privados. En 1974, armaron una asociación cooperadora y en 1980 lograron la personería jurídica de la actual Fundación Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
En la actualidad, el Vilela -ubicado en Virasoro 1855- es un referente regional de la medicina pediátrica. El Hospital de Niños evolucionó en sus prestaciones y se convirtió hoy en una institución de mediana y alta complejidad que tiene la infraestructura y el capital humano para responder ante patologías agudas y crónicas de la infancia y la adolescencia.