Finalmente, la provincia licitó la compra de 4.400 cámaras de videovigilancia y 15 domos para "transformar a Rosario en la ciudad más monitoreada del país", bajo una inversión de 69 millones de dólares con dos oferentes interesados en proveer equipamiento con inteligencia artificial. Se trata de un anuncio muy esperado que dejará a la ciudad con 6.780 dispositivos conectados. Y pese a que la tecnología permitiría ampliar su capacidad al control de tránsito, las autoridades aclararon que "no se aplicarán al sistema de fotomultas" ya vigente con 70 puntos fijos y dos móviles.
De esta forma, la licitación que el lunes pasado tuvo la recepción de las ofertas técnicas de los dos grupos interesados permitirá triplicar la capacidad de monitoreo en el mapa urbano rosarino. Pero este entramado de cámaras interconectadas será para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y no tendrán un adicional en el control de la circulación vehicular.
"Serán para videovigilancia, nosotros seguimos con las fotomultas, como se estableció en nuestro sistema con 70 puntos fijos y dos móviles. Y lo que se instale no será para infracciones, sino que formarán parte de los dispositivos de seguridad; insisto no para labrar infracciones", aclaró el coordinador del gabinete del municipio, Rogelio Biazzi.
No para las multas
"A las imágenes de las nuevas cámaras las podríamos visualizar, pero no se usarán para el tránsito. Sí, en cambio, para el control de los espacios urbanos, por ejemplo si hubiese venta ambulante indebida, accionar impropio de cuidacoches, pero no un semáforo en rojo. Se visualizarían, pero no podemos grabarlas por el momento. Es cierto que el sistema es compatible, pero los usos serán distintos. Nosotros tenemos nuestro propio sistema de videocontrol, vemos más utilidad en compartir aspectos del control urbano", ahondó el secretario de Gobierno, Sebastián Chale.
Al momento de la presentación de la licitación para las nuevas cámaras, el integrante del Ministerio de Seguridad santafesino, Esteban Santantino, aclaró que "la integración de inteligencia artificial se podrá adoptar en esta nueva incorporación. Y ahora es el momento para reaccionar de manera más rápida y eficiente con la policía desplegada en la calle".
Compatible
El funcionario hizo referencia a la "operatividad" entre lo ya instalado y lo que se aplicará a partir del primer trimestre del nuevo año. "Se podría conectar automáticamente el flujo de información permanente entre el sistema provincial y el municipal. El sistema del gobierno local tiene lógicas distintas y la inteligencia artificial tiene que ver con fenómenos delictuales y no con el tránsito", aclaró Santantino para ampliar: "Por supuesto será información accesible y disponible para la gestión rosarina para que la utilicen como le parezca conveniente y de acuerdo a la información que surja".
Integrados
El nuevo sistema permitirá integrar en una única plataforma las imágenes obtenidas por los diferentes mecanismos de vigilancia, tanto municipales como provinciales y de empresas privadas; y permitirá incorporar imágenes de videovigilancia del sector privado en lugares estratégicos. El primer trimestre del año que viene se pondrán en marcha unas 565 cámaras junto con la Municipalidad que se sumarán a las 1.200 cámaras que la provincia ya tenía a fines de 2023 y a las 600 cámaras que se implementaron en los primeros seis meses de este año. Es decir para el comienzo de 2025 habrá unas 1.800 cámaras funcionando en Rosario y habrá al final del proceso 6.780 cámaras instaladas.
Para ello, habrá que instalar una red de fibra óptica en Rosario, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez de casi 80 kilómetros. Los funcionarios de la provincia afirman que “Rosario será la ciudad más vigilada del país", con un total de 50 cámaras por kilómetro cuadrado.
Telecom Argentina SA y Nec Argentina SA presentaron sus ofertas, de las que sólo se abrieron los sobres con las propuestas técnicas, mientras que los sobres correspondientes a las ofertas económicas de las firmas oferentes quedan en poder del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública hasta que se constaten las condiciones técnicas solicitadas en los pliegos licitatorios y se lleve adelante la evaluación técnica.
Baja en los accidentes
Un informe elaborado por la Municipalidad y publicado por este diario días atrás, reveló que se redujo en un 24 % la cantidad de personas atendidas en los centros de salud públicos producto de siniestros viales y en 41 % las víctimas fatales dentro del ejido urbano.
El mecanismo de control con puntos fijos se lanzó en octubre de 2022 con el objetivo de mejorar la circulación vehicular, la seguridad vial y aportar también al control en calle de distintas situaciones más allá del tránsito. Según los datos relevados por el Ente de la Movilidad, se evidencia "una fuerte disminución de las atenciones en efectores municipales desde la su implementación", ya que "se evitaron 1.119 asistencias médicas causadas por siniestros viales en hospitales, Sies, clínicas y centros de salud municipales. Esto representa un 24 % menos en promedio de atenciones médicas mensuales en toda la ciudad".