Los alumnos y docentes de la escuela secundaria N°434 "General Las Heras" llevarán adelante una singular y atractiva movida para celebrar este martes los 75 años de la institución. Ubicada en Falucho 238 bis, en pleno barrio Refinería, abrió sus puertas en 1949. Para festejar el largo camino recorrido enterrarán una cápsula del tiempo con recuerdos actuales e históricos, para dejar como legado a las futuras generaciones.
No resulta difícil notar que la escuela, que este martes festeja sus 75 años, es una institución muy querida por quienes transitan sus pasillos. Alumnos, docentes y todos aquellos que compartieron un tiempo de su vida allí dentro tienen un vínculo especial. Por eso, si bien el cumpleaños de la institución es el 28 de abril, distintas circunstancias pospusieron los festejos y este martes, con muchas ganas, armaron una gran celebración para homenajear al colegio.
"Invitamos a directivos que pasaron por la escuela, que sumaron proyectos y también a distintas promociones de exalumnos, grupos de asistentes escolares, directivos, profesores, todos los que pudimos contactar que pasaron por la institución en algún momento. Va a ser también una gran cierre de año", relató la directora de la escuela, Analía Marcos, en diálogo con La Capital.
448656204_3197340017068923_2351818685125782333_n.jpg
Asimismo la escuela llevará adelante primero un acto protocolar a las 19 que contará con la presencia de distintos funcionarios del Ministerio de Educación y posteriormente habrá un brindis. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la actividad es el hecho de enterrar la cápsula de tiempo, cargada de recuerdos actuales e históricos para dejar como legado a las generaciones venideras.
"Recopilamos notas de alumnos, discursos que se van a leer pero también, por ejemplo, vamos a guardar la tapa del diario La Capital del momento de la creación de la escuela, en 1949", relató Analía.
"A nosotros nos hubiese gustado tener más documentación para festejar los 75 años, por eso queremos dejar plasmado algo para los que vienen. Nos pareció una linda idea", señaló la directora. Según aseguró, la capsula se abrirá en 2034, dentro de diez años.
La escuela ayer y hoy
La escuela abrió sus puertas en 1949 como una escuela nacional, situación que después se modificó con la ley federal de educación de 1993, con el paso al control provincial de las diversas instituciones educativas.
En sus inicios estuvo emplazada en Humberto Primo y Cangallo, con el nombre de Escuela Nacional de Comercio Zona Norte. Allí funcionó durante 25 años hasta que, en 1974, Nación les brindó el espacio de calle Falucho, donde originalmente había una placita. Ahí se construyó y se inauguró el edificio que contiene en la actualidad a mil alumnos.
>>Leer más: El ex Nacional 1 cumple 150 años, la primera escuela secundaria pública de Rosario
"Es un edificio importante, como lo eran los de las escuelas nacionales. Después se agregó el gimnasio, gracias a la cooperadora. Pero además tenemos una matricula muy importante con tres turnos y dos modalidades: economía y educación física. Son mil alumnos en total", relata la directora de la institución.
alumnos museomemoria.jpg
Visitando el Museo de la Memoria
Analía transmite un cariño particular por la institución. A la vez, en las distintas redes sociales y blogs realizados desde la escuela se vislumbra que el amor es compartido. Se siente fácilmente un sentimiento de comunidad entre directivos, docentes y alumnos.
"Es una escuela que elegí siempre, es muy abierta y democrática, trabajás con mucha libertad. Hay siempre muchos proyectos y todos tratamos de sumar algo en el día a día. No le damos la espalda a nada, tratamos de salir siempre adelante. También queremos que se visibilice nuestro trabajo y el de nuestros alumnos", apuntó Marcos.
A su vez, y quizás uno de los aspectos más importantes de cualquier establecimiento educativo, la directora contó que los chicos son muy apegados a la escuela. "Buscan siempre alguna actividad para hacer, tratan de traerla a la escuela y que nosotros la sumemos. Quienes no asisten más siempre vienen, por las actividades, los talleres o para estar", concluyó.