La directora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), Andrea Becherucci, confirmó que la caída de las internaciones por siniestros viales se sostuvo en el inicio de 2025. Además, destacó un fuerte descenso de las muertes por accidentes de tránsito en la red de salud pública local.
La funcionaria recordó que hace diez años se registraron más de 90 fallecimientos por choques u episodios similares en la vía pública. La estadística de 2024 se cerró con apenas 27 decesos en efectores municipales, un 70 por ciento menos.
En lo que respecta a las personas atendidas por accidentes de tránsito, la titular del Heca expresó: "Notamos un marcado descenso en números reales". Por otra parte, esa cantidad representa apenas el 5,6% del total de pacientes asistidos en el nosocomio de avenida Pellegrini y Crespo.
Internaciones por siniestros viales en Rosario
Hasta hace pocos años, las internaciones por siniestros viales representaba entre el 9 y el 10 por ciento de los ingresos totales al Heca. La estadística comenzó a cambiar a partir de 2022 y se redujo a la mitad después de la peor etapa de la emergencia sanitaria por coronavirus.
Si bien la pandemia de Covid-19 coincidió con el quiebre, Becherucci advirtió que la nueva tendencia positiva es "multifactorial". De hecho, un año antes empezó a regir la ordenanza de alcohol cero al volante en Rosario.
>> Leer más: En la provincia de Santa Fe hay un muerto por día en siniestros viales
Aunque todavía falta mucho tiempo para cerrar el balance, este año comenzó con un nuevo descenso proporcional en las internaciones por accidentes de tránsito. Este tipo de casos actualmente representa el 5,2 por ciento del total de las personas asistidas, de acuerdo al reporte de la directora del Heca.
En cuanto a los decesos por heridas de arma de fuego, la cantidad de casos se redujo drásticamente después de 2023. "En estos meses de 2025 hubo un pequeño incremento respecto, pero no es muy significativo", apuntó la principal autoridad del centro de salud este jueves en LT8.
Muertes por siniestros viales en Argentina
La Secretaría de Transporte de la Nación confirmó 3.894 muertes por siniestros viales en Argentina durante 2024. Esta cifra representa una caída interanual de casi el 14 por ciento y mantiene la tendencia desde 2017, cuando el país llegó a tener 5.611 víctimas fatales en calles y rutas.
Santa Fe se mantiene en el podio de las provincias con mayor cantidad de decesos dentro de la estadística oficial. El año pasado fallecieron 341 personas en la provincia, mientras que en 2023 se registraron 315 y se produjo un incremento del 9 por ciento.