Con la decisión de reforzar la presencia de inspectores en la vía pública, la Municipalidad comenzará a efectuar una selección interna entre sus empleados, lo que significa que no se harán nuevas incorporaciones. Las áreas fundamentales son Control Urbano y la Dirección de Tránsito. Areas en las que se prevé sumar no menos de 70 agentes, de acuerdo a los perfiles a evaluar de los municipales que se presenten como candidatos a una nueva función.
Las autoridades aclararon que serán convocatorias "abiertas y por orden de mérito" con la idea de poner la lupa sobre la idoneidad de los perfiles de los empleados que puedan reconvertirse en áreas con mayor demanda de presencia en la calle. Un sector priorizado es Control Urbano.
Selección interna
La futura selección paras reforzar áreas de presencia en las calles fue confirmada por el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, a La Capital. "Control Urbano y Tránsito están haciendo una selección interna. Y sería hasta un mínimo de 70 agentes, pero pueden ser más. Estamos reforzando esto para el reordenamiento", indicó.
El secretario político del intendente Pablo Javkin admitió que "faltan inspectores, por eso vamos a hacer algunos cambios en la disposición de los agentes de Tránsito, liberándolos. Al tener control inteligente por cámaras y videovigilancia, se los puede liberar para horarios críticos como mediodía y tarde, que los tenemos con reportes en el 147 y perfil digital identificados con los reclamos recibidos. Los vamos a tener operativamente en horarios donde hay problemas de doble fila y en situaciones de congestionamiento. Asumo eso porque es una dificultad que tenemos", indicó Chale.
A su turno, el secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera, indicó que "la idea es cubrir los cupos según la necesidad de cada área, con la prioridad puesta en el ordenamiento en la calle. Hay que fortalecer el control del espacio público. De modo que la idea es robustecer Control Urbano", aseguró.
>>Leer más: Se levantaron 52 ocupaciones del espacio público en lo que va del año
Mérito en inspectores
Desde la Municipalidad indicaron que los concursos internos son por orden de mérito y quedan abiertos para ir completando luego las necesidades por cada área que requiera más recursos humanos. "No tenemos piso ni techo", indicaron al referirse a la búsqueda. La lógica de la selección es mantenerlo abierto acorde a los requerimientos específicos de cada sector, y no por la obligación que pueda establecer una convocatoria.
Si bien la exploración hacia adentro de las reparticiones afectadas al control en calle se hará como primera medida, desde el Palacio de los Leones también se piensa en ofrecer una chance de reconversión en las funciones y actividades en aquellas reparticiones que, con el proceso de modernización en la gestión de trámites y digitalización de tareas, cambiaron su perfil.
Inalterable
Según había publicado La Capital en diciembre de 2021, y de acuerdo a la información suministrada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, pese a a la duplicación del parque automotor, en las últimas tres décadas el número de inspectores estaba a la baja. Si en 1992 había 180 inspectores de tránsito, en el 2000 se habían incrementado a 220 y habían sumado 240 pasantes para controlar una parque automotor de unos 400 mil rodados. Hoy la cifra de 180 agentes es la misma que hace tres décadas atrás.
Pero en 2021, la cifra de agentes de Tránsito se redujo a 165, sin pasantes y con una plaza de vehículos estimada en 600 mil unidades. Luego arreció la pandemia, hubo restricciones para circular, pero desde entonces no hubo grandes modificaciones en el personal. En aquel momento, el titular del gremio de los municipales, Antonio Ratner, había advertido: "Harían falta al menos unos 250 nuevos agentes”. Varias cosas se han modificado. Primero la instalación de al menos 70 puntos de videocámaras para detectar infracciones a través de fotomultas.
Además, la incorporación de dos móviles que recorren las calles con cámaras a bordo con la capacidad también de labrar contravenciones al tránsito. Ahora el desafío es contar con dotaciones que puedan descomprimir situaciones que producen congestionamiento en la circulación vehicular con unidades de pronta respuesta ante casos de doble fila, obstrucciones o incidencias.