A partir de este miércoles, la aplicación Movi Taxi ofrece la posibilidad de hacer viajes compartidos, y de realizar pagos electrónicos con billeteras virtuales, tarjetas de crédito y débito en todos los taxis. La situación ocurre tras la reglamentación del uso de tecnologías en el sistema de transporte, en cumplimiento de la ordenanza 10.544. ¿Cómo operan las nuevas funciones?
La Municipalidad anunció cuáles fueron las ocho aplicaciones de taxis y remises que se inscribieron al registro e incorporarán nuevas funcionalidades para beneficiar a los usuarios. Así, ya son legales Movi Taxi, Cabify, Viaja Rosario, Zubo, She Taxi, Viaja Remise y Pedí tu Remís. No así Uber, Didi y Maxim.
En ese marco, se anunció que la app Movi Taxi, que ya superó la instancia técnica y de programación, ofrece la posibilidad de hacer viajes compartidos y las distintas herramientas de modernización. Es la primera, y el resto tiene un período de 15 días para culminar sus desarrollos técnicos. Todas las unidades de Rosario deberán utilizar al menos una de esas plataformas.
Cómo usar viajes compartidos
Entre las características implementadas, la opción de viajes compartidos permite que dos desconocidos puedan viajar en una misma unidad, disminuyendo el costo del traslado. Para utilizar el beneficio no es necesario que coincidan ni el origen ni el destino del trayecto.
¿Cómo utilizarla? Esta función solo podrá usarse si la solicitud es a través de la app y si se define antes de iniciar el viaje, ya que no se podrán sumar más usuarios de lo acordado. Para utilizarla, deben seguirse los siguientes pasos: al momento de realizar el viaje en la app, se debe elegir la opción de "viajes compartidos".
Una vez adentro, la aplicación buscará coincidencias entre los pedidos de otros usuarios. Al encontrar un viaje compatible, se podrá aceptar o rechazar el viaje compartido, conociendo el importe que se va a abonar. Al asignarse un móvil, la app mostrará datos del chofer y el vehículo, su ubicación y tiempo de llegada a la ubicación actual.
Durante el viaje se podrá seguir en tiempo real el recorrido del vehículo y conocer la ubicación de las paradas intermedias. Al finalizar el viaje compartido, la app informará el monto a pagar, que se calcula de acuerdo a la distancia recorrida por cada usuario.
Pago electrónico
En tanto, se destaca la esperada posibilidad de pagar (además del efectivo) con billeteras virtuales, y tarjetas de crédito y débito en todas las unidades. Se espera que, de esta manera, los usuarios sean atraídos a utilizar las alternativas que están dentro de la normativa.
Entre otras utilidades, a partir de ahora se podrá acceder a información como los datos del conductor, la posibilidad de valorar el viaje y conocer el precio estimado previo a la contratación del servicio.
Por último, se incorporaron las tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la oferta y demanda; que no podrán ser mayores ni menores a un 20% en relación al cuadro tarifario vigente y solo aplicará para viajes contratados a través de plataformas digitales. La variación en la tarifa será conocida antes de subir a la unidad. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.
Beneficios
A partir de la reglamentación de la ordenanza N° 10.544, todas las unidades de taxis y remises deben contar con, al menos, una aplicación habilitada para el despacho de viajes. La incorporación de esta herramienta tecnológica es un beneficio para los usuarios, que pueden informarse sobre el precio estimativo del viaje antes de iniciarlo, conocer los datos del chofer, realizar viajes compartidos y efectuar el pago con medios electrónicos.
En tanto el sector taxista se beneficia en finalizar la obligatoriedad de contar con una agencia de radio taxi, limitar los costos del servicio de monitoreo, conocer los datos del pasajero y poder estar presente en varias aplicaciones, con más posibilidades de recibir solicitudes.