El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó cómo marcha la ejecución de tareas de pavimentación para la construcción del nuevo tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo de 16 kilómetros, comprendido entre la avenida Circunvalación de Rosario y el acceso a la ciudad de San Lorenzo.
“La obra del tercer carril de la autopista entre Rosario y San Lorenzo va avanzando bien: actualmente tiene un 14 % de desarrollo y esperamos poder concluirla en el mes de marzo o abril del 2026”, sostuvo el ministro. Y destacó que “de este modo, tal cual había dado la palabra el gobernador Maximiliano Pullaro, se desarrolla una obra vial emblemática y estratégica para Santa Fe que incluso se fue gestando con el apoyo al proyecto por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario”.
En cuanto a los trabajos que se llevan adelante, Enrico señaló que se está abordando un tercer carril tanto del lado ascendente de Rosario a Santa Fe como del lado descendente de Santa Fe a Rosario. “Estamos trabajando con mucha coordinación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial porque evidentemente estamos en un momento de gran cantidad de tránsito, flujo de camiones por toda la cosecha que va hacia las terminales portuarias”.
Cabe indicar que actualmente la empresa contratista desarrolla las tareas para la pavimentación del nuevo tercer carril de la conexión vial, la nueva banquina interna y la repavimentación de los dos carriles existentes.
Al respecto, el ministro contó que a pesar del intenso tránsito y de las lluvias registradas en el mes marzo “la obra está avanzando bien y tenemos terminado todo lo que es el paquete estructural desde Capitán Bermúdez hacia San Lorenzo Sur, carril ascendente, Rosario a Santa Fe” e indicó que “por ahí circulan los vehículos y falta colocar la capa de asfalto”.
Además, Enrico expresó que “se está trabajando en el carril del lado descendente, desde Santa Fe a Rosario, en el tramo desde San Lorenzo Sur hasta Granadero Baigorria”. Vale indicar que la obra se hace por etapas para permitir que los vehículos circulen en una ruta común.
La obra en la autopista
Con la construcción del nuevo tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, el gobierno de Santa Fe avanza en la mejora y puesta en valor de la infraestructura vial, y garantiza la accesibilidad, conectividad y seguridad de los más de 38.000 santafesinos y santafesinas que circulan por la autopista diariamente.
cfa47381-0ef1-4136-9987-31fde795e646.jpg
La provincia adjudicó los trabajos a la empresa Pose SA, por $ 41.498.589.398. En la mano ascendente de la autopista, desde Rosario hacia Santa Fe, ya finalizaron los trabajos para la colocación de la capa de asfalto base en el tramo comprendido a la altura de Capitán Bermúdez y San Lorenzo sur, desde el kilómetro 8 hasta casi el kilómetro 13.
En cuanto a la mano descendente, desde Santa Fe hacia Rosario, entre el kilómetro 5 y el kilómetro 13, se ejecutan trabajos de desmonte, excavación, fresado, colocación de suelo cal, base estabilizada cementada, reciclado de banquina y alcantarillado de hormigón; comenzando a finales de esta semana la ejecución de la capa de asfalto base.