La tormenta de lluvia y viento que comenzó en las últimas horas del domingo se hizo sentir con fuerza en Rosasrio, de acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad. Hubo unas 40 denuncias por problemas con el arbolado público, cortes de cables y voladuras de distintos objetos.
Según la información suministrada por el organismo, el total de agua caída llegó, entre las 20 de anoche y las 8.10 de hoy, a los 11,9 milímetros.
Uno de los lugares donde el fenómeno meteorológico causó grandes inconvenientes fue la esquina de Uriburu y Suipacha, en la zona sur de Rosario. Allí, un enorme y añejo árbol de entre 10 y 15 metros de alto se derrumbó, cayó sobre la pared de un taller mecánico de motos y arrastró cables y columnas de distintos servicios.
arbol caido02.jpg
@maxiklan
En su caída, el árbol partió por la mitad una columna de cemento y a otra de fibra de cemento se partió en su base. Ambas columnas también terminaron apoyándose sobre el inmueble. Además otras dos columnas fueron movidas por el arrastre de los cables.
>> Leer más: Si bien la semana promete lluvias y tormentas, Rosario quedó fuera del alerta naranja
Operarios de una cuadrilla de Protección Civil trabajaban con motosierras desde los techos de viviendas para tratar de cortar el árbol, una tarea que se presenta como muy difícil por la cantidad de cables.
arbol caido04.jpg
@maxiklan
Otro lugar donde hubo problemas fue en Gaboto y Pueyrredón, también en la zona sur de Rosario. Allí, producto del viento cayeron gran cantidad de ramas y dos columnas quedaron reclinadas. Por lo tanto, la calle quedó intransitable. Allí también una cuadrilla de Protección de Civil trabajaba con la ayuda de motosierras. Los vecinos le contaron a LT8 que no es la primera vez que tienen problemas con el arbolado público.
"Las ramas cayeron antes de que empezara la tormenta fuerte. Los árboles están todos podridos por dentro. Son árboles que están muy viejos. Apenas hay una tormenta con un poco viento se caen. Le pedimos al intendente que vaya renovando los árboles, porque los que están son muy viejos, están huecos por dentro. Por acá pasan varios colectivos, los chicos que van o vienen de la escuela. Las columnas también son muy antiguas y están podridas por abajo. Hicimos reclamos y no nos llevaron el apunte. Tenemos muchos problemas, deben cambiar los árboles", sostuvo una vecina.
La mujer contó que la respuesta que recibieron por parte del municipio es que como los árboles "todavía tienen hojas verdes no los pueden sacar. El problema es que tienen hojas verdes, pero están huecos por dentro. Y si llegamos a cortar una rama, nos hacen una multa. Tenemos un negocio de reparación de motosierras y es un peligro para los clientes, pedimos permiso para cortar las ramas pero no nos dejan. Estamos esperando que la Municipalidad decida qué hará con este problema", remarcó.
Cómo seguirá el tiempo
El Servicio Meteorológico Nacional consignó en su último parte que poco después de las 6 de hoy ya había cesado el alerta de nivel naranja por fuertes tormentas, pero aclaró que seguirán las condiciones de inestabilidad y que hay altas chances de que se produzcan lluvias o tormentas aisladas en las próximas horas. En ese sentido, el organismo nacional prevé, además de precipitaciones, que este lunes registre una temperatura máxima de 27º.
Los pronósticos de lluvias estarán presentes para mañana martes e incluso para miércoles, jornadas en las que la temperatura máxima estará en el orden de los 28 y 29 grados.